27 / 02 / 2014
acción drama oscar
Calificación Cine PREMIERE: 3 3
Calificación usuarios: 2

El sobreviviente

Del director Peter Berg (Friday Night Lights), Lone Survivor es de lo mejor del cine bélico actual.

Bajo una postura en la cual delatar cualquier sorpresa o giro en la trama es sinónimo de pecado, esta cinta de Peter Berg demuestra lo contrario: lo importante no es el resultado final, sino el camino recorrido para llegar a él.

El sobreviviente (Lone Survivor en inglés y basado en el best seller de un soldado de la Guerra de Afganistán) proporciona la suficiente información en su título para entender qué es lo que le ocurre a 4 soldados atrapados tras líneas enemigas. Lo interesante es la forma en que el director utiliza los elementos técnicos para forjar un microuniverso de tensión y entretenimiento que, sin duda, coloca a esta obra dentro de la élite del cine bélico de los últimos años.

La película narra las últimas horas de una operación militar fracasada –la similitudes con La caída del Halcón Negro van más allá de la premisa–, en la cual un grupo militar tiene tarea de capturar a un sádico líder talibán. Sin embargo, la misión se compromete cuando encuentran a unos civiles y no saben si dejarlos con vida o eliminarlos (“Si esto sale en CNN, ¡se acabó!”). Entonces inicia así un largo calvario: los soldados son cazados por un pequeño ejército enemigo que conoce mejor el terreno y sólo tiene la intención de asesinarlos.

Esta fracción de la película, cerca de media hora de acción continúa y que recuerda a la secuencia inicial de Rescatando al Soldado Ryan, expone un  trabajo estético y bien planeado por parte del equipo de producción. Su objetivo no sólo es transmitirnos este sentimiento de impotencia y taquicardia que se comparte con los protagonistas; sino exponer una faceta más instintiva de la guerra: la supervivencia.

El director Peter Berg, quien ha demostrado una afinidad y destreza para retratar la relación de un grupo de hombres jóvenes (como lo realizó en la serie Friday Night Lights), no tiene la intención de politizar la intervención armada de Estados Unidos en Oriente Medio. Aunque la película recae en muchos clichés del género –una visión pronorteamericana o un montaje inicial que resalta la el entrenamiento del ejército– logra cuestionar las decisiones éticas que como individuos tomamos en las situaciones más precarias. Su objetivo simplemente es contar la historia de un soldado que quiere regresar a casa y olvidar todo lo que sucedió.

• Título original: Lone Survivor
  • Año: 2013
  • Director: Peter Berg (Battleship Batalla naval)