Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

8 décadas en la historia del Oscar

Por: Luis Miguel Cruz

28 / 02 / 2014
9/10

2000s: Al rescate de la audiencia

El principal objetivo de la Academia durante esta década fue encontrar la fórmula adecuada para reconquistar al público, luego de una evidente separación reflejada en los bajos niveles de audiencia de la ceremonia. Para lograrlo la Academia recurrió a toda clase de técnicas: desde agregar filmes más populares hasta elevar nuevamente su número de nominados.

La película de la década
El Señor de los Anillos es una de las grandes trilogías en la historia del cine, la cual capturó al público como pocas sagas. Lamentablemente el éxito de la franquicia no representó Oscares importantes para La comunidad del anillo y Las dos torres, las cuales debieron conformarse con el honor de haber sido nominadas a Mejor película. Todo cambiaría con El retorno del Rey, la cual conquistó la 76ª entrega al ganar 11 estatuillas, convirtiéndose en la tercera película en la historia en alcanzar dicha marca. ¿Cuál es su película favorita de esta espectacular trilogía?

El momento
A unos meses de su fallecimiento, Heath Ledger lograría alzarse con el Oscar póstumo a Mejor actor de reparto con su brillante interpretación del Joken en El Caballero de la Noche, la cual se convertiría en la primera y última estatuilla del talentoso histrión. Definitivamente el Oscar más aplaudido de la noche.

Pero tampoco podemos olvidar la 79ª entrega, la cual representaría el primer Oscar a Mejor director para el talentosísimo Martin Scorsese por Los infiltrados, quien perdiera en 5 ocasiones anteriores. ¿Creen que logrará su segunda estatuilla con El lobo de Wall Street? Por el bien de Alfonso Cuarón esperamos que no…

El robo
La década de los 2000s logró satisfacer al público en varias ocasiones, pero también dejó una sensación agridulce con algunos ganadores. Ejemplo de ello fue la victoria de la tradicional Una mente brillante por encima de la innovadora Moulin Rouge! Otro ejemplo similar fue la derrota de Secreto en la montaña a manos de Crash Alto impacto, la cual fue atribuida a la temática homosexual del filme. Finalmente no podemos olvidar la omisión de El Caballero de la Noche durante la 81ª entrega, la cual fue determinante para que la Academia abriera sus espacios a más nominados al siguiente año.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER