Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

10 / 03 / 2014
300

Taquilla EU: 300 El nacimiento de un imperio supera expectativas

Análisis del 7 al 9 de marzo de 2014. Liam Neeson baja al 3er lugar.

Nadie esperaba que 300: El nacimiento de un imperio igualara los números récord de su predecesora, la cual debutó con $70 mdd en marzo de 2007. Pero tampoco se esperaba el buen recibimiento para esta entrega, la cual se agenció $132.8 millones de dólares en 59 mercados.

En Estados Unidos, 300-2 debutó con en 3,470 cines, donde sumó $45.05 mdd, 36% menos que su predecesora, aunque con mejores resultados que películas como G.I. Joe: Retaliation ($40.5 mdd), 10,000 a.C. ($35.9 mdd), Furia de Titanes 2 ($33.5 mdd) y bólidos de mayor octanaje como Oblivion, Elysium, El Llanero Solitario y Titanes del Pacífico. También sorprendió el interés que despertó en el formato 3D: 63% de boletos vendidos, y $6.8 mdd en cines IMAX. Como era de suponerse, 62% de la audiencia fueron hombres.

Fuera de EU, la franquicia se proyectó en casi 14,500 pantallas y vendió 12.1 millones de boletos. Sus resultados mejoraron en 10% los números de los espartanos de hace siete años, aunque en países de habla inglesa sus cifras se colapsaron. En Reino Unido sumó $4.8 mdd (la predecesora hizo $9.3) y en Australia, $2.8 mdd (contra $4.3 del filme de 2007).

Los mercados top de Artemisa & Co. fueron Rusia ($9.2 mdd), Francia ($7.2 mdd), Corea del Sur ($6.5 mdd), Brasil ($5.8 mdd) y México ($5.5 mdd), donde se estrenó en el mayor número de pantallas fuera de EU (1,400). En Europa no le fue tan bien: $5.3 mdd en Alemania, $3.7 en España y $3.4 en Italia. En India se llevó $3 millones, el mejor debut de Warner en aquel territorio. En Japón debutará hasta el 20 de junio y en China aún no tiene fecha programada.

Mr. Peabody, mejor que Turbo

Debutando finalmente en EU (luego de su estreno en varios países, entre ellos México), Mr. Peabody y Sherman sumó $32.5 mdd. Si bien el resultado no es una decepción para Dreamworks (como sí lo fue Turbo), queda lejos de franquicias triunfadoras como Los Croods o Cómo entrenar a tu dragón. A su favor tiene una calificación ‘A’ en CinemaScore, lo que indica que superará la barrera de los $100 mdd. Fuera de EU acumula $65.8 mdd.

Liam Neeson tuvo un descenso estándar para el género (47%) con Non-Stop. Con $52.1 mdd en 10 días, este filme no será uno de sus mayores éxitos. En contraste, quienes deben estar eufóricos son los productores de Son of God. Recortar, pegar y añadir escenas extra a una miniserie de History Channel se ha traducido en $41.5 mdd. Es un hecho que finalizará con más de $50 mdd.

La llegada de Peabody afectó a una animación, pero no a otra. La gran aventura Lego perdió 47% de sus piezas (su mayor tropezón) aunque aun con eso ya rebasó los $225 mdd en EU. A nivel internacional, sus mercados top son Reino Unido ($47.7 mdd), Francia ($10 mdd), México ($9.6 mdd), España ($6.4 mdd) y Rusia ($5.6 mdd).

Frozen, en cambio, volvió a registrar un descenso de apenas 17%. Hace una semana dábamos por hecho que esa sería su última aparición en el Top 10, pero nos equivocamos. Con dos Oscares bajo el brazo y $1,010 mdd a nivel mundial, Frozen cruzará la barrera de los $400 mdd en EU este mes.

Finalmente, 12 años esclavo vio reflejado su triunfo en los Oscares en un pequeño estirón en taquilla. Luego de tres meses de ausencia en el Top 10, regresó al noveno escaño, con $2.2 mdd en las 1,065 cines. Contrario a lo que pudiera imaginarse, 12 años esclavo no resultó ‘demasiado norteamericana’ y sí ha sido negocio global (bueno, los premios la han hecho atractiva). Con los $9.1 mdd de semana, puede presumir $105.5 mdd fuera de EU.

Taquilla en EU
Fin de semana 9, del 7 al 9 de marzo de 2014

  1. 300: El nacimiento de un imperio                 $45,050,000
  2. Mr. Peabody y Sherman                               $32,500,000
  3. Non-Stop                                                      $15,378,000
  4. La gran aventura Lego                                $11,005,000
  5. Son of God                                                  $10,000,000
  6. Operación monumento                               $3,100,000   
  7. 3 Days to Kill                                               $3,062,000
  8. Frozen                                                        $3,010,000
  9. 12 años esclavo                                         $2,175,000   
  10. Ride Along                                                   $2,004,000   

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxoffice.com, Boxofficeguru.com

Corolario 1
Wes Anderson está de vuelta: The Grand Budapest Hotel debutó en cuatro cines de EU y recaudó $800,000 dólares, lo cual se traduce en el noveno mejor promedio por pantalla ($200,000 dólares) de la historia. La siguiente semana llegará a 65 pantallas. Anderson puede presumir excelentes números en Reino Unido ($2.6 mdd), Alemania ($1.1 mdd) y Francia, con $5.1 mdd en 10 días.

Corolario 2
RoboCop suma, en dos semanas, $40 mdd en China. Se unirá al club ‘Pacific Rim’: películas hollywoodenses que recaudan más en China que en EU. Allí están Escape Plan, Una aventura extraordinaria y… Titanes del Pacífico.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas