Por: Sergio López Aguirre

21 / 03 / 2014
Noah darren aronofsky Russell Crowe emma watson
Calificación Cinepremiere: 4 4

Noé

Russell Crowe ofrece un Noé de carácter ambiguo, con dudas sobre la humanidad y la misión para salvar al planeta.

Los personajes de las películas de Darren Aronofsky se caracterizan por confrontar sus propios demonios, desde un matemático obsesionado con el orden del caos, una bailarina en busca de la interpretación perfecta, hasta una madre de familia que quiere entrar en su vestido favorito para participar en el programa de concursos de sus sueños.

Y con Noé (Noah) estamos ante una aproximación más que similar, con la pequeña gran diferencia que este protagonista se confronta a Dios y la peculiar misión de salvar a todo ser vivo en el planeta.

Noé de Darren Aronofsky toma la gran maquinaria de producción que eran las épicas producciones bíblicas de los 50s y 60s como Ben-Hur, Los diez mandamientos,  La historia más grande jamás contada o La Biblia de John Huston y le da su propio sello a un relato conocido por todos. Y éste es el punto que más dividirá opiniones: Noé es una libre interpretación por parte del autor, en este caso Aronofsky, de un hombre al que Dios le impone una misión y cómo la lleva a cabo. Si alguien quiere una adaptación fiel a las escrituras al 100%, debería buscarla en otro lado –probablemente en las épicas producciones de Cecil B. De Mille– o algún documental histórico o religioso.

El 1er acto de Noé es el que más se parece a su otra gran ambiciosa película: La fuente de la vida, esto gracias a la presentación de Los observantes, seres de la Biblia Hebrea con los que Aronofsky crea un lazo entre Dios y Noé mucho más fuerte, pero que sin duda a quienes esperan una visión más clásica del diluvio se verán confundidos.

Es así que los efectos visuales son explotados desde el principio hasta prácticamente el final de la cinta, con algunos aciertos y errores, desde la monstruosa  y efectiva secuencia del diluvio y la humanidad luchando por entrar al arca, hasta la extraña forma y vuelo de unas simples palomas –hay que recordar que Aronofsky no utilizó ningún animal vivo para la película-.

Por su parte las actuaciones no defraudan, siendo Russell Crowe quien tiene más arcos dramáticos, con un personaje que va más allá de la bondad lineal que puede presentar Noé para llegar a ser un hombre con dudas y atormentado por la gran responsabilidad de salvar al mundo, muy similar al carácter del Jesucristo de Martin Scorsese en La última tentación de Cristo. Mientras que Emma Watson y Logan Lerman se desprenden por completo de sus respectivos personajes fantásticos (Hermione & Percy) para presentar actuaciones maduras de personajes adolescentes.

El score de Clint Mansell funciona de forma efectiva, aunque conociendo a la dupla que viene trabajando desde Pi El orden del caos, nos quedamos con las ganas de un trabajo con mucha mayor fuerza en los momentos obscuros y notas minimalistas en las secuencias más íntimas, algo que demostró con creces en La fuente de la vida.

Lo que hace Darren Aronofsky con el núcleo de la historia de Noé es transformar un pequeño pasaje de la Biblia en una crítica a lo obscuro que se ha vuelto el hombre (mencionado en las escrituras) y la importancia de cuidar no sólo el planeta sino a todos los seres que lo habitan; se podría asumir fácilmente que Noé es el primer ambientalista en la historia de la humanidad así como el primer vegano.

La película no escatima en mostrar su enorme producción y la construcción del Arca, en la ambigüedad de Noé y su familia, o las criaturas que aparecen al inicio de los tiempos, sin embargo la última palabra –como con la gran mayoría de las películas bíblicas- la tiene el público, creyente o no tras comenzar los créditos finales de la visión de Darren Aronofsky sobre el diluvio y Noé.

• Título original: Noah
  • Año: 2014
  • Director: Darren Aronofksy (El cisne negro)