Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Gabriel Guajardo

03 / 04 / 2014
Cine mexicano

10 datos de Ilusión Nacional

La película documental de Olallo Rubio sobre la pasión del futbol y la Selección Mexicana.

Después de ver el documental Ilusión Nacional, el cual nos llevó de la mano a través del tiempo para revivir la historia de la selección mexicana de futbol, golpearnos la cabeza en sus más grandes derrotas y soltar sonrisas en sus inigualables victorias, platicamos con el director Olallo Rubio sobre las razones que lo llevaron a levantar esta reconstrucción histórica y dramática de una de las pasiones más grandes del mexicano: el Tri.

1. De niño preferí el beisbol.
“La afición a cualquier deporte es hereditaria y mi papá era muy deportista, pero no seguía el soccer. Le gustaba el americano, las carreras de coches y el beisbol. De niño yo jugué beisbol cinco años. Crecí entre Tijuana y San Diego y ahí el futbol no era muy popular, pero cuando llegué a la ciudad de México cambió. Hoy te puedo decir que después de esta película soy el fanático más grande. Ahora no me pierdo Futbol Picante y los partidos de los Xolos”.

vía

2. La victoria se contagia.
“Cuando México ganó las olimpiadas, ese día decidí que tenía que hacer un documental sobre la historia de la selección. Ese escenario fue increíble: contra Brasil y ¿quiénes estaba ahí? Tenías a Neymar, que seguramente será una de las figuras del mundial”.

3. El drama es su balón
“Este no es un trabajo periodístico, no soy periodista. Trato de hacer películas dramáticas o es en lo que intento enfocarme. Y eso hice en Ilusión Nacional, traté de reconstruir dramáticamente el pasado de la selección y trasladarte ahí, no recordarlo y nada más. Queríamos provocar el efecto de ‘máquina del tiempo’, ver la evolución del futbol y la cobertura del mismo”.

4. La fiesta del futbol.
“No quería hacer una critica, la verdad no me considero una autoridad del futbol. Para eso están los especialistas. Además yo sería el último en ser el aguafiestas, quería hacer de esta película algo celebrativo, que no es nada fácil con la historia de la selección mexicana. Básicamente la película es algo así como ‘que mal se siente cuando pierden, ¿pero a poco no se siente bien padre cuando ganan?’ Ese es uno de los mensajes”.

5. Muerte súbita con trabajo artesanal.
“Decidimos usar material de archivo para provocar el efecto de ‘máquina del tiempo’. A lo mejor será algo inconsciente en el espectador, pero las imágenes ahí te van llevando. Muchas cintas se encontraba con muy mala calidad y para llevarlas al cine tuvimos que restaurarlas, fue todo un lío, incluso en algunos partidos todo el sonido lo recreamos, principalmente las del mundial de Estados Unidos ’94”.

6. Las dos caras de la moneda.
“Me quería enfocar en dos conceptos muy básicos y elementales, pero muy profundos a la vez: la victoria y la derrota. ¿Por qué? Pues todos en esta vida hemos fracasado o triunfado y, en ese sentido, me identifico con los seleccionados: he perdido muchísimas veces en mi vida y también he disfrutado mis pequeñas victorias. Muchas veces no somos autocríticos, le damos duro a los jugadores; por ejemplo, ves un juego con amigos y no falta el que está despotricando con todo, y dices, bueno tú tampoco eres tan bueno en tu chamba (risas). A veces somos demasiado exigentes”.

7. El material de archivo fue como una concentración.
“Afortunadamente la investigación no la hice solo, tuve un gran equipo detrás. Fue un año y medio de principio a fin sin descansar fines de semana. La autorización en el uso de las imágenes fue por medio de la FIFA y la UEFA, a quienes les compramos los derechos, los cuales son carísimos. Aunque en los créditos aparece que es cortesía, no es verdad. Todo en esta vida se paga (risas)”.

8. ¿Y dónde quedó la Femexfut?
“Ahora sí que ‘más vale pedir perdón que pedir permiso’. Y vaya, no es que Ilusión Nacional sea una película de denuncia, tampoco va por ahí. Pero supongo que ellos, aunque no los conozco aún, controlan su marca y no quería sentirme amarrado. Abordar el futbol en México es un tema delicado; además, otra razón por la que no buscamos a la Federación Mexicana de Futbol fue porque la película se enfoca -en un alto porcentaje- en los mundiales”.

9. Material inédito.
“Hay varias cosas, por ejemplo, el testimonio de los periodistas que hicieron público el tema de ‘Los cachirules’ es nuevo, esos testimonios no los habían soltado desde su transmisión. El gol de Maradona en el Azteca filmado detrás de la portería es prácticamente inédito, ese material no lo tiene la FIFA era de Demetrio Bilbatúa (director); en su momento se vio, pero nunca en cine. Hay material que no se ha visto en los últimos 40 años”.

10. Viviendo minutos de compensación.
“Nunca fui fan de ningún deporte pero sí del cine deportivo. Ahora que sigo el futbol me reclamo: ‘¡De lo que me perdí!’, ya que conectas con éste y entiendes lo que te dispara emocionalmente, se vuelve muy adictivo. El responsable de mi evangelización “intelectual” en términos futbolísticos fue el escritor Eduardo Galeano, me conquistó la manera en cómo se expresa sobre este deporte”.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas