the defenders

Por: Sergio López Aguirre

03 / 04 / 2014
Cine mexicano Documental

Ilusión Nacional

Un sólido documento histórico sobre el paso de México en competencias de FIFA, pero sin profundizar.

Definitivamente ser el deporte más popular en el mundo trae consigo un gran castigo: ser la disciplina menos explotada en el cine. Su principal problema es la narrativa en ficción donde pocas veces se ha sabido trasladar esa sensación de gol de último minuto al lenguaje cinematográfico, a diferencia del futbol americano, baseball, vamos hasta la también menospreciada Fórmula 1 tuvo recientemente un sólido representante con Rush de Ron Howard.

Pero lo sencillo de este juego (más nunca simple) es pocas veces bien ejecutado en la pantalla grande, aunque siempre ha tenido un jugador de cambio que salva la situación: el documental, y es en este apartado donde Olallo Rubio presenta ya su cuarto largometraje (tercero bajo este género) Ilusión Nacional.

A diferencia de su anterior trabajo Gimme the Power, Olallo Rubio levanta todo el contenido del documental solamente con imagen de archivo, sin ninguna entrevista a jugadores, entrenadores, periodistas o aficionados, únicamente tenemos un narrador, quien es en este caso el mismo director, aprovechando su sólido manejo de la voz gracias a su pasado como locutor de radio. Y es esta falta de entrevistas lo que podría extrañar a algunos cuantos, ¿por qué hacer un documental de la Selección Mexicana de Futbol y no tener entrevistas?, sin embargo hacia la mitad de Ilusión Nacional, la ejecución se siente ya natural.

¿Para quién va dirigido el documental?,  los amantes del futbol podrán volver a vivir la emoción de todas las participaciones de México en los mundiales, así como aquellos capítulos obscuros desde los cachirules hasta Mejía Barón guardándose los cambios. Así mismo personas que no saben absolutamente nada de futbol disfrutarán la pasión que emana del documental –esto personalmente me consta al tener al lado alguien ajeno completamente al tema pambolero-.  Sin embargo, si odias el futbol, definitivamente odiarás el documental, no hay remedio, a fuerza ni los tacos entran.

Tomando en cuenta el curriculum de Olallo Rubio, donde a través de su programa de radio, podcast y películas lanzaba una crítica a los medios masivos de comunicación, un documental titulado Ilusión Nacional donde abordaba el futbol en México, sonaba  a que sería un trabajo de investigación a fondo sobre la afición, el negocio detrás del balón y  los intereses alrededor del futbol, sin embargo todo eso se quedó en mera percepción.

Ilusión Nacional sí es un trabajo de investigación, y mucha. La cantidad de material de archivo va más allá de la toma que todos hemos visto de la mano de Dios y logra clips y entrevistas por demás interesantes, con un diseño de audio brutal en las escenas de estadio  y un sólido score de Javier Umpierrez, Olallo Rubio logra plasmar la alegría y frustración que se siente al ver a la Selección Mexicana jugar una competencia oficial.

El documental es meramente histórico, logra conectarnos con algunos momentos clave de las participaciones mundialistas, pero futbolísticamente se queda en un empate, sin poder anotar el gol de la mínima diferencia.

• Título original: Ilusión Nacional
  • Año: 2014
  • Director: Olallo Rubio (Gimme The Power)