Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Arturo Magaña

11 / 04 / 2014
Festivale

10 datos de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional 2014

Del 11 al 28 de abril estará la #56Muestra y aquí enlistamos 10 datos de ésta.

La 56ª Muestra Internacional de la Cineteca Nacional regresa este 2014 con grandes sorpresas y presenta una interesante oferta cinematográfica que incluye películas de todo el mundo.

Iniciando el 11 de abril en la Cineteca Nacional, así como en diversas sedes en el área metropolitana, la #56Muestra recorrerá a partir de mayo el interior de la República.

A continuación, les presentamos los 10 datos que deben saber sobre la 56ª Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.

¿Qué películas verán?

1. Las 2 ediciones de la muestra internacional

Por algunos años, este evento de la Cineteca Nacional se redujo a una sola entrega a realizarse en noviembre de cada año. En esta ocasión, sin embargo, la muestra se hará nuevamente en 2 partes para presentar más y mejores cintas.

“Estas 2 selecciones nos permiten presentar un panorama en función de lo que se va dando en el año en los festivales, nos da un mejor equilibrio pues dejar todo a final de año nos restaba posibilidades de estar al día con lo acontecido en el cine mundial”, afirma Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca.

2. La inauguración de La diosa arrodillada

En los últimos años, cada muestra ha sido inaugurada con una cinta mexicana. En esta ocasión, y con pretexto del centenario del nacimiento de María Félix, la Cineteca Nacional, en colaboración con Fundación Televisa, presentó una copia original de La diosa arrodillada, película dirigida por Roberto Gavaldón en 1947.

Protagonizada también por Arturo de Córdova, ésta es la historia de un famoso químico que vive atormentado entre el amor de su esposa y la pasión que vive con su amante, quien le exige divorciarse. Su vida cambiará por completo cuando su esposa muere bajo circunstancias misteriosas, y la falta de respuestas lo orillará a tomar malas decisiones.

3. El gran hotel Budapest (Dir. Wes Anderson)

Monsieur Gustave es el gerente del elegante Gran Hotel Budapest, quien conoce a la perfección los deseos de sus excéntricos huéspedes. El protagonista pronto será acusado de asesinato y de ser un cazafortunas, todo al más puro estilo de Wes Anderson.

El director, responsable de cintas como Moonrise Kingdom Un reino bajo la luna y El fantástico Sr. Zorro, presenta esta película con un elenco multiestelar que incluye a Ralph Fiennes, Adrien Brody, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton y Tilda Swinton. Definitivamente no se la pueden perder.

4. Películas de Europa

En esta edición, se estrenan varias películas del continente europeo que vale la pena echar un vistazo:

Polissia (Francia, estreno 13 de abril)
Historias de caballos y hombres (Islandia - Alemania, estreno 15 de abril)
El gigante egoísta (Gran Bretaña, estreno 17 de abril)
¡Que extraño llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini (Italia, estreno 21 de abril)

5. Se levanta el viento (Dir. Hayao Miyazaki)

No sólo The Wind Rises cinta formó parte de las nominadas a Mejor película animada en el Oscar 2014, también su director Hayao Miyazaki es considerado el maestro japonés de la animación y responsable de crear las historias animadas más entrañables de la historia del cine animado.

La película sigue a un joven apasionado de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en la historia verdadera de Jiro Horikoshi, Miyazaki construyó un filme en el cual su acostumbrada visión fantástica aterriza en las duras condiciones de un país en pie de guerra. Todo ello con un realismo poco común en su obra. Se estrena el 17 de abril.

6. Películas de Asia

Esta edición de la muetsra incluye también 2 películas del continente asiático que no se pueden perder:

Un toque de pecado (China, estreno 23 de abril)
Vamos a jugar al infierno (Japón, 19de abril)

7. La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky

Después de 2 décadas de haber abandonado la silla de director, Alejandro Jodorowsky regresa con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico.

Esta película lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla, Chile, donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil, tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este filme, en el que actúan 3 de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado. Se estrena el 23 de abril. 

8. Películas de América

En el continente americano también ofrece películas que cualquier cinéfilo debe ver:

Tom en el granero (Canadá - Francia estreno 13 de abril)
El último Elvis (Argentina - EUA, estreno 19 de abril)
Memorias que me contaron (Brasil - Chile - Argentina, estreno 21 de abril)

9. La ninfomanía de Lars von Trier

“Ésta será la película escándalo de la muestra”, comenta Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca. Y no hay que agregar mucho para creer que así será. La Parte 1 del proyecto más polémico del director de culto Lars von Trier llega a México.

Además de su temática, todo el escándalo generado a su alrededor, así como del gran elenco que la compone (Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Shia LaBeouf, Jamie Bell, Christian Slater, Uma Thurman y Willem Dafoe), von Trier es sinónimo de excelencia cinematográfica y el público está más que ansioso por conocer el retrato de su ninfómana.

En Ninfomanía - Parte 1 (Nymphomaniac - Part 1) el siempre polémico Lars von Trier retrata sin restricciones un extremo de la sexualidad femenina. La Cineteca Nacional presentará la 1a parte en esta 56 Muestra (estrena el 21 de abril) y a finales de año traerá la 2a entrega.

10. Las actividades alternas

Además de las películas que mencionamos, la Cineteca organiza en el marco de su Muestra una feria del libro y DVD donde se reunirán editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y universidades, para poner a la venta sus mejores títulos.

La feria se llevará a cabo en la explanada principal de la Cineteca Nacional, y, a la par de este evento, se conmemorarán los 100 años del natalicio de María Félix.

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca, comentó que se montará una exposición fotográfica a las afueras del recinto con lo mejor de su trabajo, así como la inauguración de la librería Educal, que llevará su nombre. 

Asimismo comentó que se está planeando un ciclo especial con las mejores películas de la actriz y más actividades que recordarán a la diosa del cine mexicano a un siglo de su nacimiento.

Autor

Arturo Magaña

Cinéfilo y reportero. Ver, escribir, leer y hablar de cine y series de tv es mi pasión. Soy fanático de Star Wars y tengo un trauma con Friends.

Ver más artículos de Arturo Magaña

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas