El videojuego perfecto de la serie animada South Park se llama The Stick of Truth. Parodia perfecta al género y la serie misma, de la manos de sus creadores.

south park stick boxDistribuye: Ubisoft

Clasificación: 17 años en adelante

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC

Género: Acción RPG

Jugadores: 1

Tuvieron que pasar 5 largos años para que el sueño de Trey Parker y Matt Stone por crear el videojuego perfecto basado en su serie South Park llegara a manos de millones de gamer fans. Todo parecía indicar que el destino del Rey Hechicero Cartman nunca llegaría a nuestras consolas, tras los repetidos obstáculos que tuvo el desarrollo de este juego (el despido de varios empleados de Obsidian, la quiebra de THQ y la censura en varios países), pero los expertos en RPGs que habían traído joyas como Star Wars: Knights of the Old Republic II – The Sith Lords y Fallout: New Vegas eran el equipo perfecto para llevar a Stan, Kyle, Cartman, Kenny y el “Chico silencioso” que controlas tú a una aventura fantástica en el pueblo de Colorado, llena de alienígenas, duendes, magos y las cosas más absurdas que puedas imaginar… igual que en la serie.

¡Son las mismas que la serie! Habría sido divertido incluir el doblaje centroamericano (horrendo, pero ya conocido por los fans hispanos) que vemos en MTV y Comedy Central. Incluso el compositor de efectos de la serie fue contratado para aportar nuevos sonidos incidentales en el juego.
Calificación: 5/5

Idénticos a la serie animada, lo que significa que son excelentes. Una vez más, los creadores querían que la experiencia fuera idéntica a ver el show, solo que interactuando con la historia y personajes, por lo que las fallas deliberadas en animación se deben al formato original, pero jamás a insuficiencias en las 3 plataformas en las que están desarrolladas. Siéntanse privilegiados, pues en México el videojuego está completamente sin censura. En algunas regiones de Europa aparece una imagen de censura en escenas como pruebas anales por parte de alienígenas. Bueno, ¡ya saben que así es South Park!

Calificación: 5/5

south park stick 1

La forma de batalla por turnos como una ingeniosa combinación entre RPGs como Final Fantasy (especialmente la parte 7) y Paper Mario son la mejor forma de explicar lo que hacemos con Stick of Truth. Lo único que no nos gustó es que las clases de personajes se sienten algo simples, pese a contar con Guerrero, Mago, Ladrón y… Judío (clase inventada por Cartman). ¡Es un gran episodio que dura casi 15 horas, imposible de llevar a la TV en una sola emisión!

Personajes que regresan (¡hola, Chef zombie!), cameos con referencia a episodios clave de la serie, escenarios y hasta diálogos clásicos harán que un verdadero fan de South Park ría más del doble que lo que lo haría un jugador que desconozca la serie animada. Es decir, hay diversión para ambos, pero si nunca has visto las aventuras de estos chicos insurrectos en TV, te sentirás perdido en muchas ocasiones (y motivado a ver la serie entera, por supuesto).

South Park: The Stick of Truth es un Action RPG totalmente fuera de lo común. No teme parodiar todo lo que le rodea ni tampoco a sí mismo (tal como el material original). Juégalo con un criterio muy abierto y con muchas ganas de divertirte, pero por lo que más quieras, ¡lejos de tus papás, espos@, novi@, niñ@s y cualquier persona que consideres que podría sentirse insultada por sus temáticas subidas de tono!
Y prepárense fans… ¡habrá secuela con más de la Vara de la Verdad!