Osos

14-04-2014, 11:32:24 AM Por:
Osos

Disneynature presenta con Bears un documental lleno de corazón, lágrimas, risas y cinematografía impecable.

Los directores de Osos (Bears), Alastair Fothergill y Keith Scholey, ya habían trabajado juntos en Felinos de África (African Cats, 2011), por lo que esta segunda colaboración se siente aún más natural. En esta ocasión los cineastas siguen a 3 osos, la madre Sky y sus cachorros Scout y Amber, quienes son seguidos durante su primer año de vida.

Filmado enteramente en el Parque Nacional Karmai en Alaska, el crew de Osos no temió introducir las cámaras hasta los lugares más recónditos del lugar, ni estar a centímetros de distancia de los animales –comprueben esto durante los créditos finales. Sin embargo, lo más sobresaliente de este documental es su cinematografía y es que aquí los directores demuestran su maestría al llevarnos de paseo por varios paisajes naturales y al mostrarnos el recorrido que esta familia de osos deben realizar.

La narración en español corre a cargo del actor de voz Mario Filio (la voz oficial de Obi-Wan Kenobi en Star Wars), quien cumple con su labor y además le añade a los diálogo una honestidad inherente. Y aunque hay partes del guión que llegan a sonar cursis –especialmente cuando se intenta adivinar lo que los osos piensan–, la realidad es que Osos es una película familiar, pero dirigida específicamente al público infantil, así que este hecho se justifica.

Osos se deja llevar más por una narrativa sencilla y lineal, porque sí, aunque es una historia de supervivencia, aquí no se siente una amenaza constante como sucediera en Felinos de África. Aquí tampoco se forman bandos entre los animales de héroes y villanos, un problema que habían tenido anteriormente los documentales de Disneynature. Y este hecho se agradece, porque al final el objetivo de cada uno de estos seres vivos es sobrevivir, desde osos, hasta lobos y salmones. Pero lo más interesante al experimentar este documental, es darte cuenta de lo que viven los osos y de todo lo que una familia debe hacer para seguir adelante, especialmente una que incluye 2 cachorros. Después de ver Osos, muchos de los problemas con los que lidiamos día a día se sentirán obsoletos.

Al final, la 5a producción de Disneynature cumple su objetivo de entretener y conmover a la audiencia, además de mostrar una cinematografía que le quitará el aliento a más de uno. Además, ¿quién no quiere ver a cahorros osos en una pantalla de cine?

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com