Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

28 / 04 / 2014
comedia

Taquilla EU: Cameron Díaz y su girl power

Análisis del 25 al 27 de abril de 2014. Capitán América desciende al 2o puesto de taquilla.

Cameron Diaz sigue siendo una estrella taquillera. El 29 de julio se cumplirán dos décadas desde que debutó con La Máscara, y de sus 32 protagónicos, 14 han arrancado arriba de los $20 millones de dólares (mdd). Desde luego, sus mayores triunfos provienen de la tetralogía Shrek, aunque ahora puede sumar a esa galería ¡Mujeres al ataque!, la cual fue capaz de recaudar $24.7 mdd.

Con este estreno, Diaz confirmó que en el último fin de semana de abril (previo al verano fílmico), sí se puede debutar de forma exitosa. Junto con sus co-estrellas, fue capaz de conectar con el público femenino, algo que no consiguieron en este mes otras comedias del estilo como Eternamente comprometidos ($10.6 mdd) y The Big Wedding ($7.6 mdd).

El éxito de ¡Mujeres al ataque! también debe atribuirse a su efectivo marketing que enfatizaba claramente la premisa “mujeres engañadas hacen equipo contra el mismo womanizer”. Como era de suponerse, tres de cada cuatro boletos vendidos fueron a mujeres. A nivel internacional el filme debutó en 31 mercados, donde recaudó $12.6 mdd. Llama la atención Australia, donde en su segunda semana fue capaz de derrotar a The Amazing Spider-Man 2.

Luego de tres semanas en la cima, Capitán América y El Soldado del Invierno perdió el liderato. Con $16.05 mdd añadidos (apenas 37% menos), aún tiene oportunidad de rebasar los $250 mdd, pero todo dependerá de cuánto se repliegue debido al ‘ataque Spidey’. A nivel internacional, Steve Rogers también sumó $16 millones, y su chequera internacional ya llega a $420.3 mdd (China contribuye con la cuarta parte). Con $645.2 mdd, el superhéroe ya rebasó el total global de Iron Man 2 y Thor: Un mundo oscuro.

Con $51.9 mdd en 12 días, Heaven is for Real se convierte en la tercera ‘faith based movie’ en menos de dos meses que supera la barrera de los $50 mdd, y es un hecho que será la de mayor recaudación, pues rondará cerca de $70 mdd (El Hijo de Dios suma $59.7 mdd).

Río 2 se replegó 38% en su tercer recorrido, y el 2 de mayo se convertirá en la séptima película que rebasa los $100 mdd en 2014 (la octava será Spider-Man 2 y la novena Noé, en unos 10 días). Río 2 continúa con su comportamiento ‘erahieloesco’:  tres de cada cuatro dólares que ingresan a sus arcas provienen de fuera de EU, donde ya ha recaudado $247.8 mdd.

Este fin de semana también debutó Brick Mansions, el último filme de Paul Walker. Sus números fueron modestos: $9.6 mdd, un poco inferiores a otros debut de la productora EuropaCorp, de Luc Besson. El tercer debut de la semana fue Silencio del más allá (The Quiet Ones). Como dijimos hace una semana en la Taquilla de México, este no ha sido un buen año para el terror, ni en México ni en EU. Pero este fue el peor de todos los estrenos: apenas $3.9 mdd en 2,027 salas. Junto con Academia de Vampiros, es el peor estreno de 2014 en más de 2,000 salas.

Si de fracasos hablamos, sumemos uno que seguro estará en nuestro recuento anual: Trascender. Haciendo todo lo contrario a su título en español, el filme de Johnny Depp resbala 62% y apenas suma $18.5 mdd. ¿El problema? Finalizará con $25 mdd… y costó $100 millonsotes producirla.

En el circuito de arte, Fading Gigoló (dirigida por John Turturro y protagonizada por él mismo y Woody Allen) y Only Lovers Left Alive (con Tom Hiddleston y Tilda Swinton) tuvieron una pequeña expansión a poco más de 50 salas. En 10 días, sus números son modestos: $0.5 mdd para cada una. En contraste, El Gran Hotel Budapest, que debutó esta semana en México, ya llegó a los $48.81 mdd en EU. Le faltan $4.5 mdd para rebasar a Los excéntricos Tenembaums y convertirse en la película más taquillera de Wes Anderson.

The Amazing Spider-Man 2

En su segundo fin de semana internacional, The Amazing Spider-Man 2 sumó $67 mdd, siendo sus mejores debuts Corea del Sur ($13.4 mdd), Rusia ($8.9 mdd), Italia ($6.5 mdd) y Japón ($5.2 mdd). Hasta el momento, el superhéroe suma $132 mdd en 12 días, siendo sus mejores mercados Reino Unido ($27.8 mdd) y México ($19.5 mdd). La semana que entra por fin debutará en EU y en mercados clave como China, India, Brasil y Francia.

Taquilla en EU

Fin de semana 18, del 25 al 27 de abril de 2014

  1. ¡Mujeres al ataque!                                         $24,700,000
  2. Capitán América 2 y el Soldado del Inviero      $16,048,000
  3. Heaven is for Real                                            $13,800,000
  4. Río 2                                                                 $13,650,000
  5. Brick Mansions                                                  $9,600,000
  6. Trascender                                                       $4,105,000
  7. Silencio del más allá                                         $4,000,000
  8. Osos                                                                $3,606,000
  9. Divergente                                                       $3,600,000
  10. (In)actividad paranormal                                  $3,265,000

Fuente: Boxoffice.com, Boxofficemojo.com, Ropeofsilicon.com

Corolario 1: Frozen y los $400 mdd

Fue un largo trayecto de 155 días, pero Frozen finalmente es, desde el viernes, la 15ª película que rebasa los $400 mdd en EU en su corrida comercial original. Hasta antes, quien más había tardado en llegar a la marca era Los Juegos del Hambre, en 80 días. A nivel internacional, Frozen suma $1,143 mdd, siendo sus mercados top Japón ($118.2 mdd; ya es el mayor estreno de Disney), Corea del Sur ($76.9 mdd), Reino Unido ($65.2 mdd), y China ($48.7 mdd).

Corolario 2: You go, Glen Coco!#mce_temp_url#

Este miércoles 30 se celebran 10 años del estreno de Mean Girls. En su momento fue el quinto mejor estreno de abril ($24.43 mdd) y rompió el mito de que estrenar el último fin de semana de abril suponía un desastre (una década después, Cameron Diaz lo confirma).

A una década de su estreno, ¿sigue siendo la película teen más influyente del siglo 21?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas