the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

9 elementos que inspiraron el traje de Batman en Batman vs Superman

Se presentó la 1ª imagen oficial de Batman y aquí les presentamos las referencias que podrían haber influenciado el diseño del traje.

Por: Julio Vélez

14 / 05 / 2014

¿Les gustó el traje del nuevo Batman para la secuela de El Hombre de Acero (Man of Steel)? Kevin Smith y personas cercanas a la producción habían anticipado que el diseño del batitraje de Ben Affleck estaba fuertemente inspirado en los diseños del artista del cómic Jim Lee.

No obstante, la versión final parece hacer referencia a otros elementos del Hombre Murciélago, mayormente a partir de sus comics, pero con guiños a películas previas, series animadas y hasta videojuegos.


El nuevo traje

¿Qué inspiró al diseñador Michael Wilkinson para el aspecto que tendrá el llamado Batfleck? Además de las obvias, les presentamos 9 elementos que pudieron inspirar el traje de Batman en Batman vs Superman.

Aquí podrán ver algunas referencias que podrían haber influenciado en el rudo y poderoso traje de aquél que aparentemente pedirá cuentas a Superman, tras los destrozos causados en Metrópolis.

9. Las series animadas

9. Las series animadas

(Vía)

Aunque Batman ha estado presente en dibujos animados desde hace décadas el “Batman serio” y con una fuerte influencia del Batman de Tim Burton llegó a la pantalla chica a partir de 1992 de la mano de Bruce Timm y podríamos asegurar, sin temor a equivocarnos, que el diseño rudo, “cuadrado” y experimentado de Batman animado (incluso el jovial Batman el valiente) se pueden ver reflejados en el nuevo Batman que muchos llaman en redes sociales “un Batman más gordo”.

8. Batman de los 60s (¡en serio!)

8. Batman de los 60s (¡en serio!)

(Vía)

¿Qué demonios hace el inventor del batusi en esta lista? Algo muy simple: ¡Es el único Batman live action con orejas cortas en su capucha! Es evidente que, ante el relanzamiento de la serie de los años sesenta y empatando con el 75 aniversario de Batman, retomar este detalle en el nuevo traje trae tanto a Adam West como los diseños de Miller, Carmine Infantino y Dick Sprang a la memoria de los bati-maniacos más veteranos. ¡Todos a bailar!

7. Saga de videojuegos Batman Arkham

7. Saga de videojuegos Batman Arkham

(Vía)

Los batitrajes desde el videojuego Batman: Arkham Asylum, hasta la precuela Origins, han sufrido ligeras modificaciones, y aunque se basan más en el estilo de armadura de la trilogía de Christopher Nolan y el diseño de capucha de orejas puntiagudas, es evidente que el diseño para Batman vs Superman toma prestados algunos aspectos relacionados con el desgaste y uso de materiales resistentes para las rudas tareas del vigilante de la noche. ¿Ya notaron los rayones y desperfectos en el nuevo traje?

6. Neal Adams

6. Neal Adams

(Vía)

El Batman de Neal Adams fue muy visto en los 70s. Dejando detrás el estilo de Carmine Infantino y el de la aún de moda visión de Adam West como Batman, presentó una capucha con las orejas más estilizadas y una expresión más ruda en el rostro… ¡además de una bati-barbilla más representativa del personaje!

5. Norm Breyfogle

5. Norm Breyfogle

(Vía)

Aunque Jim Amparo se encargó de dibujar la extraordinaria Muerte en la Familia al final de los 80s, fue Breyfogle quien dotó de una obscuridad y nostalgia únicas a Batman tras la muerte de Jason Todd (el 2º Robin). Seguimos viendo un traje gris con capa y capucha moradas –algo poco probable en la versión a color del traje– pero el estilo serio y triste de la actitud del nuevo Batman sin duda debe empatar con un diseño sobrio.

4. El Batman de Tim Burton

4. El Batman de Tim Burton

(Vía)

Además del mentón de Michael Keaton, el diseño del traje para Batman y Batman Regresa nos hace pensar en el nuevo traje por la siguiente razón: en lugar de recurrir a un traje donde evidentemente se deja ver una armadura altamente resistente (como en las películas de Nolan), el diseño simula los músculos del personaje. Es obvio que esa masa muscular no es la de Affleck, así como el de antes no era la musculatura de Keaton. Eso sí: dudamos que el nuevo traje sea completamente negro.

3. Alan Moore (por Watchmen)

3. Alan Moore (por Watchmen)

(Vía)

¡Atención en esto! El diseñador de vestuario de The Man of Steel y Batman vs Superman es EL MISMO HOMBRE que hizo los trajes de la adaptación de Watchmen al cine. ¿Simple casualidad?

2. Jim Lee (pre y post The New 52)

2. Jim Lee (pre y post The New 52)

(Vía)

Sin menospreciar a otros grandes talentos detrás de Batman en los comics, lo cierto es que el artista coreano Jim Lee ha sido uno de los dibujantes que ha sabido capturar la creación de Bob Kane, particularmente a partir de inicios de este siglo (Hush, All-Star Batman and Robin). DC Entertainment ha evolucionado su universo con The New 52, y los nuevos diseños de Batman han tenido una fuerte influencia de Lee. El Batman musculoso, experimentado y con los tonos grises y negros que seguramente serán evidentes en imágenes sin filtro del nuevo traje, denotan que la inspiración de Snyder y Wilkinson fue Lee.

1. Frank Miller

1. Frank Miller

(Vía)

Sí, es la referencia principal, aunque creemos que Kevin Smith se refería más bien a Jim Lee cuando dio su primer comentario sobre el nuevo Batman (recuerden que se censuró el nombre en aquél entonces). Las orejas cortas, el enorme bati-logo, los tonos grises y negro (que creemos coincidirán cuando Warner Bros. lance una imagen del traje sin filtro obscuro) coinciden con el concepto original. Y aunque la secuela El Caballero de la Noche contraataca fue condenada por fans y la crítica, sería importante meditar si en la película se usará una armadura adicional (como en la primera novela gráfica) para la batalla con Superman, o algo como los puños con radiación de kriptonita (como en su secuela).


(Vía)

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER