Godzilla

15-05-2014, 1:35:16 PM Por:
Godzilla

La película de Gareth Edwards es fiel a las producciones del Estudio japonés Toho, pero falla en el ritmo y algunas actuaciones.

Muchos podrían pensar que Godzilla de Roland Emmerich (1998) fue el primer gran acercamiento de Hollywood hacia el monstruo kaiju creado por el Estudio Toho en Japón, sin embargo todo se remonta al año 1956 con Godzilla King of the Monsters, una reinterpretación del clásico japonés de 1954, pero con escenas añadidas del actor Raymond Burr. Posteriormente tuvimos comics (Marvel) y hasta una caricatura (Hanna-Barbera) donde conocimos a su hijo, Godzuki.

Tras el fallido intento de Roland Emmerich a finales de los 90s, en el 2004 Toho incluso «mató» a esta criatura que quedó viva (bautizada como Zilla) en Godzilla Final Wars, en el enfrentamiento más corto que haya tenido Godzilla Japón vs Zilla EU. Ahora le toca el turno a Gareth Edwards y a Legendary Pictures de revivir al kaiju más famoso del mundo, para una versión occidental.

La tonalidad de la película es seria, alejada de ese humor que vimos en los 90s, mientras que el origen de la criatura es completamente fiel a la primera producción de Toho. Es así que tenemos la historia de 2 padres de familia: por un lado está Bryan Cranston quien investiga la radiación en Japón, y por el otro, está su hijo Aaron Taylor-Johnson quien intenta reunirse con su esposa (Elizabeth Olsen) y su primogénito.

Conforme el director Gareth Edwards acomoda las piezas de la historia, se descubre el rumbo que ésta tomará, la cual tiene un segundo acto arriesgado que únicamente muestra el inicio de las peleas de Godzilla. Y es que casi inmediatamente se nos traslada a otro lugar de acción, pero siempre desde el punto de vista del humano, y no de la bestia.

Caemos entonces en secuencias emocionantes con la destrucción de varias ciudades, eso sí, con sus respectivos clichés: el perro en peligro que escapa de la catástrofe, la niña que se da cuenta antes que nadie de la amenaza, el niño en busca de sus padres, el autobús escolar en medio del tráfico, la esposa enfermera…

Y es así donde nos topamos con el principal problema de Godzilla: el ritmo de su guión. Tenemos una película que se apoya en el elemento humano de la mano de Bryan Cranston y Aaron Taylor-Johnson, sin embargo es el segundo quien ofrece un performance plano, donde inclusive en una escena se escucha su acento británico. Elizabeth Olsen tampoco ayuda mucho a la química o ritmo, y ni mencionar a Ken Watanabe quien es desperdiciado.

Ver Godzilla proyectada en formato IMAX aporta una sólida sensación de tamaño y proporción de los monstruos frente a los humanos, más no así su 3D, el que resulta unidimensional, resaltando únicamente sus créditos iniciales y planos generales.

Pero Godzilla no defrauda, sus efectos visuales y el tercer acto valen el precio del boleto. La pregunta aquí sería: ¿Por qué esperar casi 90 minutos para ver al Kaiju en todo su esplendor y con la fuerza del Rey de los monstruos? Es curioso que la misma productora de Titanes del Pacífico de Guillermo Del Toro (Legendary Pictures), haya mostrado las peleas de monstruos vs robots desde un inicio, y que para este remake/versión Hollywood de Gojira, hayamos tenido que esperar más de la mitad de la proyección para lo mismo.

Godzilla es una película de verano y se nota en su producción, efectos visuales y campaña. Quienes salieron defraudados de la visión de Roland Emmerich, podrán estar tranquilos con la versión de Gareth Edwards, pues es fiel al espíritu de las producciones de Toho. La mala noticia es que ésta se queda corta a la hora de ofrecer un sello característico. Por ahora, sólo nos queda esperar que en la secuela sea diferente, porque por lo menos a mí sí me gustaría ver más aventuras de Godzilla en la pantalla grande, ¿y a ustedes?