the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

02 / 06 / 2014
angelina jolie taquilla

Taquilla EU: Maléfica, Angelina Jolie sí tiene imán taquillero

Análisis del 30 de mayo al 1 de junio de 2014. X-Men y Godzilla pierden 60%

Seamos honestos: nadie (Disney, Jolie, Pitt, Hollywood… Aniston) esperaba un debut para Maléfica de la rodada de Alicia en el país de las maravillas ($116.10 mdd en 2010) o de Oz, el poderoso ($79.11 mdd en 2013). Los analistas esperábamos un arranque más cercano a los números de Blanca Nieves y el Cazador ($56.21 mdd, justo hace un año) debido a varios factores:

  • No quedaba del todo claro el target de Maléfica. ¿Es para niños? ¿Es para sus papás? ¿Es de batallotas y acción o de fantasía y hadas?
  • Tampoco ayudaba ser metida en el mismo saco de “Soy la precuela de Oz”; “Soy Alicia en el espejo”; “Soy la versión adulta de Blanca Nieves”. Ninguna de ellas tuvo una buena acogida por parte de la crítica, y para colmo…
  • Las primeras críticas tampoco eran benévolas con Maléfica.

La duda era razonable: Maléfica es uno de esos raros casos donde una mega-producción es encabezada por una mujer… y ya sabemos que Hollywood no confía en mujeres para mega-producciones (a menos que te apellides Lawrence, Stewart… o Jolie). Pero al final, el ‘lado B’ de La Bella Durmiente se apoderaró de la taquilla mundial. En EU debutó con $70 millones de dólares, un poco más cerca de Ciudad Esmeralda que de los aposentos de Charlize Theron. Puede decirse que su éxito es la suma de una triada de factores:

1)    La Bella Durmiente sigue siendo una de sus historias más populares del universo Disney.

2)    Es el primer estreno de este verano enfocado al público femenino.

3)    Angelina Jolie. Por increíble que parezca, este es su primer proyecto en 42 meses (olvidemos que dio su voz para Kung Fu Panda 2 en 2011). No aparecía frente a cámara desde El Turista y Se Busca (2010).

Si quitamos Kung-Fu Panda de su lista de proyectos más taquilleros ($215.43 mdd) y dejamos solo los filmes donde SÍ aparece, Maléfica puede convertirse en la película más taquillera de Jolie en EU y en todo el mundo, rebasando a Mr. & Mrs. Smith, que hizo $186.33 mdd y $478.20 mdd, respectivamente.

Como es de suponerse, 6 de cada 10 boletos que facturó Maléfica fueron para mujeres. Las familias sumaron 45% de los ingresos, y $6.7 mdd (casi el 10%) provinieron de pantallas IMAX. La película fue premiada con ‘A’ en CinemaScore (la encuesta que contesta el público estadounidense la noche de estreno), lo cual quiere decir que podría no tener descensos pronunciados (aunque eso mismo dijimos de X-Men y ya ven). De seguir una trayectoria al estilo Oz, Maléfica podría llegar a $200 mdd en EU.

A nivel internacional, Maléfica es uno de los 50 estrenos mundiales más grandes de todos los tiempos, en una lista que lidera la última entrega de Harry Potter. Si solo tomáramos en cuenta películas protagonizadas por mujeres, quedaría séptima, detrás de cuatro de las cinco entregas de La Saga Crepúsculo (Amanecer Parte 1 y 2; Luna Nueva; Eclipse), Los Juegos del Hambre y Alicia en el país de las maravillas.

Debutando en 47 mercados, Maléfica recaudó $100.60 mdd. En México obtuvo su mejor resultado ($13.4 mdd) con lo cual se adjudica el cetro y la corona del mejor estreno de 2014. Otros mercados importantes fueron Rusia ($11.5 mdd), Reino Unido ($11 mdd), Italia ($6.4 mdd), Brasil ($5.4 mdd) y Alemania ($5.2 mdd). China y Japón serán sus mercados finales.

MacFarlane muere en el Oeste

A Million Ways to Die in the West (que en México ya puede presumir el título de la comedia con el título más feo en español en 2014: Pueblo Chico, Pistola Grande) debutó en tercer sitio, pero con apenas $17.1 mdd, menos de la tercera parte de la comedia antecesora de Seth MacFarlane: Ted.

A principios de año, esta lucía como uno de los blockbusters de 2014, debido al elenco, la premisa y un divertido primer tráiler. Pero algo falló y la comedia se colocó como un vehículo para el lucimiento de MacFarlane frente a la cámara. Todo parece indicar que la comedia cohabitará con otros fracasos cómicos veraniegos como Land of the Lost, El Dictador y Aprendices fuera de línea.

Fuera de EU, a A Million Ways to Die in the West tampoco le fue bien: sumó $10.3 mdd de 21 países, aunque esos es razonable: a los westerns no les va tan bien fuera de EU (a menos que te llames Quentin y te apellides Tarantino).

X-Men: Días del Futuro Pasado sufrió la misma maldición que Godzilla: perdió más del 60% (para ser exactos, 64%) en su segunda semana, lo cual indica que las buenas críticas sirvieron para dos cosas. Con $162 mdd acumulados en 10 días, DDFP podría finalizar con $225-$235 mdd en EU.

Fuera de EU, en 21,500 pantallas de 74 países, DDFP sumó otros $95.6 mdd, lo cual lleva al anacrónico filme a los $338.1 mdd. Al sumar los resultados EU+ mundo, nos llevaremos la agradable sorpresa de que esta es la primera película de la franquicia que rebasa los $500 mdd (¡en apenas 12 días!), y que tiene a los $650 mdd como una posibilidad.

Quien sigue cayendo de forma estrepitosa Godzilla, pues resbala un 61%. Lo que hace 10 días era una certeza (llegar a los $200 mdd) hoy parece una utopía. Finalmente, lo mejor que le puede pasar a Adam Sandler es que la gente olvide rápidamente Blended y empiece a fijarse en Pixels, su estreno veraniego de 2015. Al paso que va, Blended saldrá pronto de cartelera, pues en 10 días solo suma $29.6 mdd. No creemos que llegue a los $50.

Taquilla en EU
Fin de semana 23, del 30 de mayo al 1 de junio de 2014

  1. Maléfica                                                  $70,000,000
  2. X-Men: Días del futuro pasado               $32,600,000
  3. Pueblo chico, pistola grande                   $17,069,000
  4. Godzilla                                                   $12,225,000
  5. Blended                                                   $8,425,000
  6. Buenos vecinos                                       $7,715,000
  7. The Amazing Spider-Man 2                      $3,775,000
  8. Million Dollar Arm                                     $3,700,000
  9. Chef a domicilio                                       $2,009,000
  10. ¡Mujeres al ataque!                                 $1,425,000

Fuente: Boxofficemojo.com; Boxoffice.com; Boxofficeguru.com; The-Numbers.com

Corolario 1: ¿Oblivion 2? No, esperen…
Al filo del mañana, lo nuevo de Tom Cruise, debutó en 28 países antes que en EU… y no le fue TAN bien. En Reino Unido, Alemania, Italia y España no logró sumar $9 mdd combinados, aunque en los mercados asiáticos le fue mejor. La próxima semana llegará a China, Rusia, México y otros 33 países. 

Corolario 2: La Blanca-Bella-Cenicienta
¿Soy el único que confunde a Aurora con La Cenicienta y con Blanca Nieves?

Corolario 3: Cenicienta, by Kenneth Branagh
Disney tiene en fila más proyectos del subgénero “mi película animada de cuento de hadas la hago live-action desde otro punto de vista”. Ahí viene Cenicienta (bajo la dirección de Kenneth Branagh) y El Libro de la Selva (Jon Favreau en la silla del director). ¿Qué podemos esperar de ellas?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas