Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

01 / 07 / 2014
animada taquilla

Taquilla en México: Hipo mete gol en México

Análisis del 26 al 29 de junio de 2014. Cómo entrenar a tu dragón se mantiene en primer lugar.

El reencuentro de la dupla Sanlder-Barrymore; una película que retrata la gira musical de Los Jilgueros de Rosarito; otra más que se centra en un Detroit decadente, así como una que sigue a dos hermanas polacas en su infructuosa búsqueda del sueño americano, llegaron esta semana a cartelera nacional. En efecto, nos referimos a Luna de miel en familia, Volando Bajo y Sueños de libertad.

A ellas se suman dos historias de pastores. La primera, donde el hijo del pastor asegura que el cielo sí existe (ajá: la película se llama El cielo sí existe). La segunda se centra en un pastor que llega con su familia a una comunidad… y suceden cosas raras (raras-horribles, obviamente. Esta es El llanto del diablo).

De esas cinco nuevas propuestas, cuatro lograron colarse en el Top 10 de taquilla en México, en una semana que se caracterizó por ofrecer números modestos, pues el país estuvo volcado hacia las hazañas (y tragedias) de El Tri en el Mundial. Las únicas que no se hicieron un huequito fueron Volando bajo y Sueños de libertad.

Como pronosticamos, Cómo entrenar a tu dragón 2 se mantuvo por segunda semana consecutiva en primer sitio, con $50.61 millones de pesos en eso que por la fuerza de la costumbre llamamos “fin de semana”, pero que en realidad abarca de jueves a domingo. En 11 días, Hipo y Chimuelo han tenido una mejor planeación en México que en EU. Aquí la saga ya llegó a los $160.04 mdp y ha sido vista por 3.1 millones de cinéfilos. ¿Se mantendrá en primer lugar por tercera semana consecutiva? Lo dudamos: en el siguiente “fin de semana”, la secuela animada se enfrentará a Seth Rogen y Zac Efron, quienes tendrán su primer fin de semana completo con Buenos Vecinos.

Lección de taquilla: “Nunca subestimes el poder taquillero de Adam Sandler”. Luna de miel en familia, si buen fue un fracaso en EU, en México debutó con excelentes números: $37.42 mdp y 751 mil espectadores en sus cinco primeros días (en efecto: no se estrenó el jueves, sino el miércoles). ¿Llegará a $100 mdp? Suena complicado, pero es posible.

Maléfica rebasó el domingo por la mañana (mientras el país se paralizaba con el encuentro México-Holanda) los 11 millones de espectadores y los $550 mdp. Es cuestión de dos semanas para que Angelina Jolie se una al club de los $600 mdp, cuyos últimos miembros son Gru (Mi villano favorito 2) y Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones).

Bajo la misma estrella por primera ocasión sufrió un resbalón superior al 45% en sus números. Con 25 días en cartelera, la película ya suma $164.18 mdp y 3.44 millones de espectadores.

Buenos Vecinos tuvo funciones especiales de pre-estreno. Los números le sonrieron: 122,427 cinéfilos pagaron $55.42 pesos (en promedio) por boleto, lo cual se tradujo en $6.78 mdp. El primer lugar le espera este fin de semana.

Trascender está haciendo todo menos honor a su título: esta semana pierde más de la mitad de su taquilla y en 15 días acumula $27.33 mdp. Algo similar sucederá con El llanto del diablo, cinta cuasi-genérica (por título y marketing) que debuta con $5.52 mdp y que pronto desaparecerá de cartelera. Por su parte, El cielo sí existe recauda $4.38 mdp. Habrá que ver si le sucede lo mismo que a Dios no está muerto (es decir, mostrar un excelente poder de retención taquillera de una semana a otra).

Parecía que la legión de fans de Paul Walker era copiosa, pues sorprende un poco que La Fortaleza Prohibida (su filme póstumo) haya debutado con apenas $3.45 millones de pesos. Al menos le fue mejor que a Chuyín Venegas y Cornelio Barraza, quienes no tuvieron tanta suerte con Volando Bajo, película que no logró colarse en el Top 10 de taquilla.

Finalmente, ayer fue un buen día para Tom Cruise: Al filo del mañana rebasó la barrera de $100 millones… de pesos, en México, y todo indica que en algún momento de julio hará lo propio en EU, en dólares. El viernes llegará a los 2 millones de cinéfilos mexicanos convocados.

Taquilla en México
“Fin de semana” 27, del jueves 26 al domingo 29 de junio de 2014

 

  1. Como entrenar a tu dragón 2       $50,613,413
  2. Luna de miel en familia                 $33,761,022
  3. Maléfica                                         $19,892,128
  4. Bajo la Misma Estrella                   $14,988,491
  5. Buenos Vecinos                             $6,785,062
  6. Trascender                                     $7,266,820
  7. El Llanto del Diablo                        $5,523,913
  8. El Cielo sí existe                             $4,382,480
  9. La Fortaleza Prohibida                  $3,454,071
  10. Al filo del mañana                          $3,451,075

 

Fuente: Rentrak México 

Corolario: Sin México en el Mundial…

Transformers: La era de la extinción tendrá funciones de pre-estreno este 2, 3 y 6 de julio. Si Buenos Vecinos debutó en quinto sitio bajo este esquema, ¿dónde podremos ver posicionado a Transformers 4? Sobre todo si consideramos que a) La pre-estrenarán en más salas; b) Le darán salas más grandes; c) Y con pantallas 3D o 4DX. 

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas