Oldboy Días de venganza

17-07-2014, 11:08:25 AM Por:
Oldboy Días de venganza

El remake de Spike Lee, protagonizada por Josh Brolin, es inferior a la versión original, pero ofrece suspenso y acción.

Durante mucho tiempo Hollywood manejó la idea de un remake al ya clásico de Park Chan Wook, Oldboy, o como algunos lo conocieron en México: 5 días para vengarse.

Primero se mencionaron los nombres de Steven Spielberg y Will Smith (como director y protagonista, respectivamente) y durante ese tiempo también se manejó la idea de rehacer toda la trilogía de la venganza, con Charlize Theron como Lady Vengeance y con Warner Bros. como el acreedor de los derechos de Sr. Venganza. En resumen, había un total y absoluto fervor por el trabajo de Chan Wook en Hollywood.

Cuando Spielberg y Smith se alejaron del proyecto, Spike Lee y Josh Brolin entraron al quite. Y si se toma en cuenta que el cineasta ha estado detrás de títulos como Do the Right Thing, Malcolm X o La hora 25, junto con un sólido thriller como El plan perfecto, la idea no parecía descabellada. Sin embargo Lee se enfrentaba a un clásico de culto.

En un principio se manejó que Oldboy de Spike Lee sería una adaptación del manga japonés y no un remake de la película coreana, sin embaro, como se puede ver en los créditos iniciales, el filme está basado en la obra de Park Chan Wook. La trama sigue a Joe Doucett (Brolin), un hombre con muchas fallas pues es alcohólico, tramposo, mujeriego y un total monstruo para la sociedad que desaparece de la faz de la tierra para encontrarse secuestrado en una habitación por 20 años. Durante ese tiempo él planea su venganza, y al ser liberado comienza su plan.

Quizá la gran falla recae en que Lee no propone nada nuevo con su Oldboy, aspecto que los amantes de la película original podrían encontrar decepcionante. Mientras que aquellos que no conozcan los giros en la trama, podrían sorprenderse por el tratamiento de la historia y su resolución. En una entrevista, de hecho, Elizabeth Olsen comparó la sorpresiva conclusión, con el final de El sexto sentido.
Josh Brolin ofrece una actuación creíble, con un interesante arco del monstruo que recibe su castigo y busca la redención. No podemos decir lo mismo de Elizabeth Olsen quien se limita a cumplir con su papel. Por su parte, Sharlto Copley no cumple como el antagonista Adrien y demuestra por 3a vez (Elysium, Maléfica), que lo suyo lo suyo, no es ser villano.

Spike Lee logra interesantes encuadres y movimientos de cámara, pero en la esperada recreación de la pelea del martillo, simplemente se queda a medias, Y esto quizá no sea problema del realizador, sino del estudio que decidió editar la secuencia que involucraba acción continua sin cortes, con un emplazamiento por diferentes niveles del edificio –algo similar a lo que hiciera James Wan en la poco reconocida Sentencia de muerte (2007).

Comparada con la obra de Chan Wook, que fuera ganadora del Gran Premio del jurado en Cannes 2004, el remake de Spike Lee es inferior en la mayoría de sus apartados (¿quién los manda a hacer un remake de un clásico de culto?), desde el score (de Yeong-wook Jo en la versión original) hasta la psicología de sus personajes.

Sin embargo, si se deja a un lado –de manera hipotética– la película original, para quien no sepa nada de la historia, le parecerá que Oldboy de Spike Lee cumple con mantener la intriga y el suspenso, y ofrece actuaciones que van de regulares a sólidas; nada terrible, pero tampoco pasará a la historia.