Aviones 2 Equipo de rescate – Crítica

17-07-2014, 11:09:10 AM Por:
Aviones 2 Equipo de rescate – Crítica

La secuela de Aviones supera a su antecesora, pero aún no se eleva lo suficiente para volar a lado de otros clásicos de los estudios del ratón.

Tal como Disney Toons Studios nos lo advirtió el año pasado, Dusty Fumigavión está de regreso. La película Aviones 2 Equipo de rescate (Planes Fire and Rescue) es la 2a entrega de lo que se anunció desde 2013 como una trilogía: una saga spin-off, que tomó prestado el mundo de Cars, pero cuya primera cinta fue ampliamente cuestionada por trasladar “al cielo”, exactamente la misma historia.

Personajes reciclados, caricaturizaciones étnicas, un guión sin humor o creatividad son algunos de los desatinos que provocaron que Aviones fuera percibida como un producto oportunista y meramente mercadológico, que debió haber respetado su destino original: la distribución directa a video. Sin embargo, el universo de Dusty y sus amigos logra despegar un poco más con esta secuela, que deja atrás los burdos estereotipos regionales, para apostarle más a la acción y a temas como la valentía y el sacrificio.

Producida por John Lasseter (director creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios) y dirigida por Roberts Gannaway, Aviones 2 retoma nuevamente la fábula sobre la reinvención de uno mismo. Sin embargo, Dusty ya no sueña con convertirse en el ganador de una carrera aérea; más bien, debe cambiar su vida de competidor por la de servidor público. Una falla en su transmisión lo obliga a mirar hacia otras posibles vocaciones, y es en esta búsqueda en la que conoce a un grupo de aviones bombero, que le enseñan lo que es el verdadero heroísmo.

aviones 2 película

Tal como su antecesora, la nueva odisea de este avioncito fumigador no tiene problemas en el 3D ni en la parte técnica. Es en el guión y en la falta de carisma de sus bromas y sus personajes en donde el spin-off sigue teniendo sus principales contratiempos. Sin embargo, hay que reconocer que, en esta entrega, la constante sensación de estar viendo una aventura plana y segura se rompe en algunas ocasiones, sobre todo cuando la trama se aleja de las convenciones del filme de logros “deportivos” y comienza a homenajear aquello de que para ser un héroe, hay que trabajar en equipo.

Así, la película de Aviones 2 tiene su mejores momentos cuando nos recuerda que se trata de un tributo a la labor de los bomberos (en las secuencias de acción, por ejemplo), y no tanto de la continuación de la historia de un campeón, antes menospreciado, quien resultó ser una copia de aquél que protagonizaba Cars y de muchos más que hemos visto en otros filmes del estilo. Al menos, esto incrementa el interés lo suficiente como para entretener a niños menores de 10 años, arrancar dos que tres sonrisas cómplices a los adultos y superar así a la antecesora, la cual, después de todo, no había dejado la vara muy alta.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.