Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Gabriel Guajardo

24 / 07 / 2014
planet of the apes sci-fi secuelas franquicia motion capture
Calificación Cinepremiere: 4 4
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

El planeta de los simios Confrontación

Dirigida por Matt Reeves, Dawn of the Planet of the Apes es visualmente impactante con una historia sorprendente.

¿Es necesario correr y ver esta película cuanto antes? No queremos exagerar, así que sólo diremos que vayan rápido, muy rápido, porque El  planeta de los simios Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes) de Matt Reeves (Cloverfield) es visualmente impactante, con una historia que te sorprenderá justo como lo hizo El planeta de los simios (R)evolución hace 3 años.

Antes que nada hay que ubicarnos 10 años después de su antecesora, en un escenario devastador para la raza humana, que ha sido arrasada por un virus generado accidentalmente dentro un laboratorio: “la gripe de los simios”. Por otro lado, mientras el hombre lucha por subsistir, el bando de Caesar (Andy Serkis) goza de plenitud resguardado en la “seguridad” del bosque. Sin embargo, ese aislamiento se ve comprometido cuando un grupo de personas, comandados por Malcom (Jason Clarke, La noche más oscura), se cruzan con los simios mientras intenta llegar a una presa hidroeléctrica –una especie de fuente de la vida–, que es su último recurso para generar electricidad y tener la posibilidad de comenzar de nuevo. ¿Qué ocurre después de ese encuentro esporádico entre el hombre y simios inteligentes? Caos.

Los primeros 60 minutos del filme son, sin duda, un paso adelante para el séptimo arte, gracias al 3D Native. Si los efectos visuales de El planeta de los simios (R)evolución sorprendió a propios y extraños en el 2011, con Confrontación… la audiencia quedará más que satisfecha. El presupuesto fue de $170 millones de dólares y Matt Reeves, con la ayuda del cinematógrafo Michael Seresin (Harry Potter y el prisionero de Azkaban), lo exprimió hasta vaciar las arcas: trasladaron la tecnología 3D de los estudios y la ubicaron en locaciones naturales dentro de un bosque canadiense en Vancouver. La pantalla verde muy pronto será obsoleta.

El actor inglés Andy Serkis se confirma como la punta de lanza del motion capture, gracias a que Caesar ahora es un personaje plagado de matices: es padre, líder, estratega y visionario. El único que entiende que la paz con el Hombre es mucho más importante que una confrontación –de la cual reconoce en carne propia sus terribles consecuencias.

Y aunque todos alabarán a Serkis –nos incluimos–, es más que justo dirigir algunos reflectores al actor Toby Kebbell (Furia de Titanes 2), quien le da vida al simio Koba, y cuyo nivel interpretativo alcanza el mismo nivel que Serkis; un personaje que enriqueció en su complejidad, ya que equilibra la balanza en el ejercicio de poder. En (R)evolución... sufrió maltratos brutales mientras experimentaban con él en un laboratorio, y las cicatrices físicas y psicológicas aún tienen deudas que saldar. Él desafía el liderazgo de Caesar y ansía venganza.

El resto del reparto, pese a su buen desempeño, queda en un segundo plano. No en una, sino en varias ocasiones, y es que tal pareciera que Gary Oldman, Keri Russell o Kirk Acevedo le roban minutos a cuadro a los simios. Nunca un filme hizo tanto alarde con el motion capture y le sobró para dar y regalar. Y si esto nos espera en cada entrega, no hay ningún problema si las mentes detrás de la franquicia quisieran hacer más secuelas… porque iríamos rápido, muy rápido, a verlas todas.

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: Dawn of the Planet of the Apes
  • Año: 2014
  • Director: Matt Reeves (Déjame entrar)
  • Actores: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman
  • Fecha de estreno: 24 de Julio de 2014
VER TRAILER MÁS GRANDE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER