Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

04 / 08 / 2014
taquilla

Taquilla EU: Guardianes de la Galaxia y de los cines

Análisis del 1 al 3 agosto de 2014. La película de Marvel rompe el récord de agosto en taquilla.

El hype era desmedido y las expectativas, estratosféricas. Afortunadamente para Disney y Marvel, Guardianes de la Galaxia es un éxito.

  • Es el mejor estreno de la historia en agosto. Sus $94 mdd quedaron muy por arriba de los $69.3 mdd hechos en 2007 por The Bourne Ultimatum, y también muy por arriba de los $70-$75 mdd que se pronosticaban.
  • Es un debut que juega en la misma liga de marcas consolidadas como Capitán América y el Soldado del Invierno ($95 mdd), incluso rebasando a Godzilla ($93.18 mdd), The Amazing Spider-Man 2 ($91.60) o X-Men: Días del futuro pasado ($90.93 mdd).
  • Su recaudación hizo que este sea el mejor fin de semana de la historia para un agosto, con $180 mdd hechos por las películas del Top 10. Guardianes contribuyó con 6 de cada 10 boletos vendidos.
  • Si se quitan secuelas, precuelas o spin-offs, Guardianes ocupa el séptimo puesto entre los mejores estrenos de todos los tiempos.

Estamos ante el nacimiento de una nueva franquicia. Debutando en 4,080 cines, Guardianes de la Galaxia se convirtió en el tercer mejor estreno del año, apenas $6 millones detrás de Trans4mers y ¡uno! detrás de Steve Rogers. Como dijimos, el resultado es sorprendente en la medida que no se trata de una secuela, una marca establecida o un grupo de superhéroes populares (como sí lo eran Los Vengadores o La Liga de la Justicia). De hecho, los ojos estaban puestos en este estreno, pues Disney se jugó una especie de ‘volado’ con un material novedoso y juguetón. Afortunadamente, hoy Marvel tiene ‘el toque de Midas’: todo lo que toca lo convierte en millones.

La audiencia salió complacida: Peter Quill y sus inadaptados obtuvieron una ‘A’ en CinemaScore. 44% de su audiencia fueron mujeres (un récord para la marca Marvel y un porcentaje inusual para el género, que ronda 35%). 354 pantallas IMAX contribuyeron con $11.7 mdd, mientras que el formato 3D tuvo un aceptable porcentaje de participación: 45% en los ingresos.

Chris Pratt (La noche más oscura) puede estar orgulloso: su filme debutó con 10 millones de boletos vendidos, los mismos que X-Men hace 12 años. Zoe Saldana, por su parte, suma otra franquicia a su lista donde ella es la “segunda-a-bordo” por antonomasia (Avatar, Star Trek). Ambos estarán de vuelta junto con Vin Disel y Bradley Cooper en 28 de julio de 2017.

Star Lord también llegó a otros 42 países, donde tomó $66.4 mdd. Sus mejores mercados fueron Rusia ($13 mdd), Reino Unido ($10.8 mdd), México ($6.5 mdd), Brasil ($5.4 mdd) y Corea del Sur ($4.7 mdd). Como era de suponerse, debutó detrás de Thor: Un mundo oscuro y Capitán América y el Soldado de invierno, marcas bien establecida del universo Marvel.

¿Y el resto de la taquilla?

La biopic de James Brown, Get On Up, debutó con $14 mdd, 30% por debajo de las expectativas que se tenían para el filme, pues se esperaba que arrancara con más de $20 mdd, cerca de The Help ($26.6 mdd, del mismo director) o El mayordomo de la Casa Blanca. Debido a su calificación ‘A’ en CinemaScore, es probable que Get On Up tenga una laaaarga corrida comercial y que finalice con más de $50 mdd. Su audiencia fueron 63% mujeres, 70% afroamericanos y 90% mayores de 25 años.

Poco importó su capacidad cerebral hiperdesarrollada: Lucy cayó 58% en su segunda semana, añadiendo $18.3 mdd. El descenso luce aparatoso pero no lo es tanto, tomando en cuenta que enfrentó competencia directa y que sus críticas fueron horribles. En 10 días, Lucy suma $79.6 mdd, y sin duda rebasará loa $110 mdd. Esta semana debutó en primer lugar en Australia, y de allí continuarán sus estrenos escalonados entre agosto y octubre.

Quien dio el costalazo taquillero fue Hércules: perdió 64% en su segunda semana y en 10 días acumula $52.3 millones, por lo que su derrotero final estará entre los $70 y $75 mdd. A nivel internacional, el mito griego suma $56.5 mdd en 35 países, siendo Rusia su joya de la corona, con $18.8 mdd.

El planeta de los simios: Confrontación , lleva dos semanas al hilo enfrentando competencia directa. Ahora descendió 48% para llevar su acumulado a $189.3 mdd. El próximo domingo llegará a la tierra prometida de los $200 mdd. Fuera de EU, Confrontación sumó $47.4 mdd en 70 mercados internacionales, llevando su suma overseas a $260.1 mdd. Como aún falta por estrenarse en China, Japón y Alemania, su arribo al club de los $400 mdd ($600 mdd globales) está garantizado.

Aviones 2 siguió su descenso soft por las planicies del Top 10. Perdió 33% y ya suma $47.6 mdd tras 17 días. Al parecer, el spin-off aterrizará en el territorio de los 65% mdd, 30% detrás de su antecesora. Fuera de EU, el equipo de rescate suma $30 millones en 30 mercados. Finalmente, A Most Wanted Man, el fgilme póstumo de Philip Seymour Hoffman, aumentó a 729 pantallas, suficientes para mantenerse en el Top 10 semanal, con $3.3 mdd.

Resultados de taquilla
Del 1 al 3 de agosto de 2014

Taquilla de Estados Unidos y Canadá

  1. Guardianes de la Galaxia                              $94,000,000
  2. Lucy                                                              $18,283,000
  3. Get On Up                                                     $14,031,000
  4. Hércules                                                        $10,700,000
  5. El planeta de los simios: Confrontación        $8,700,000
  6. Aviones 2: Equipo de rescate                       $6,424,000
  7. 12 horas para sobrevivir                               $5,551,000
  8. Nuestro video prohibido                                $3,550,000
  9. Juntos… pero no tanto                                   $3,344,000
  10. A Most Wanted Man                                       $3,324,000

Taquilla internacional (excepto EU y Canadá)

  1. Guardianes de la Galaxia                                $66,400,000
  2. El planeta de los simios: Confrontación           $47,500,000
  3. The White Haired Witch of Lunar Kingdom      $40,000,000*
  4. Roaring Currents                                            $30,000,000**
  5. Transformers: La era de la extinción              $19,100,000
  6. Cómo entrenar a tu dragón 2                         $20,000,000
  7. The Continent                                                $17,000,000***
  8. Hércules                                                         $14,200,000
  9. 12 horas para sobrevivir                                 $8,100,000
  10. Comando especial 2                                  $7,100,000

* Filme de fantasía en 3D (China), basado en la novela de Liang Yusheng. Originalmente se estrenaría en abril.

** Filme histórico (Corea del Sur) que da cuenta de una batalla naval sobre Japón.

*** Road trip (China).

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxoffice.com, Boxifficeguru.com, The-Numbers.com, Variety.com.

Corolario 1: Trans4mers y sus $1,000 millones

Transformers: La era de la extinción finalmente se convirtió en la película número 19 de la historia que supera los $1,000 mdd a nivel mundial ($1,005, para ser exactos). Lo más impresionante es su suma de Optimus Prime fuera de EU/Can: $763.8 mdd, con lo cual ya entró al Top 10 overseas de todos los tiempos, y todavía le falta estrenarse en mercados como España y Japón.

Corolario 2: ¿La más taquillera del verano de 2014?

¿Guardianes de la Galaxia rebasará a Trans4mers ($250 mdd aprox) como la película más taquillera del verano en EU? Sería la primera ocasión que un estreno de agosto lo consigue.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas