Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 razones para amar Silent Hills

Probamos y terminamos P.T., que resultó ser un teaser jugable de Silent Hills. Estas son las razones para creer que amaremos el regreso de la saga de terror.

Por: Julio Vélez

17 / 08 / 2014

Nadie imaginó que el “inocente” teaser mostrado durante la conferencia de PlayStation en la reciente Gamescom se convertiría en el tema de conversación de gamers a nivel mundial, robando inclusive la atención del resto del evento. Y no es para menos.

Además de que el regreso de la saga survival horror Silent Hill promete muchísimo con la colaboración de Guillermo del Toro y Hideo Kojima, con Norman Reedus como protagonista, la forma en la que se presentó el juego bien puede cambiar el modo en el que la industria del videojuego presente e involucre a los jugadores en nuevos proyectos.

Descargamos, jugamos… ¡y terminamos el P.T. (Playable Teaser) de Silent Hills. Y además de varios sustos y desesperación al no poder resolver con facilidad el último acertijo, llegamos a esta reflexión.

Les presentamos 10 razones para amar Silent Hills y esperar con ansias el regreso de la mejor franquicia de videojuegos de terror (con perdón de Resident Evil y otras más).

10. Música y sonido… ¿con Akira Yamaoka?

10. Música y sonido… ¿con Akira Yamaoka?

(Vía)

Quien haya jugado uno de estos títulos sabe que el sonido es un elemento clave para el terror. No se anunció, y no resulta evidente en el demo, sino hasta que concluye, pues se escucha el tema original de Silent Hill por el genial compositor y productor Akira Yamaoka.

Aunque la saga le debe mucho al hombre que combinó sonidos de animales y objetos para crear los aterrorizantes sonidos en los primeros juegos, lo cierto es que abandonó Konami en 2009, por lo que es incierta su presencia. Según nuestras investigaciones, Kojima y Del Toro están entrevistando a otros compositores y especialistas, pero lo que escuchamos en el demo es, en una palabra enloquecedor.

Sí, la imagen de la primera película es tan emblemática, que seguro recuerdas el sonido de esa horrenda criatura, cuya presencia causa estática en la señal de una radio portátil.

Pero si aún así no recuerdan "cómo suena" la saga, denle play a este video:

9. Nuevas formas de resolver acertijos

9. Nuevas formas de resolver acertijos

(Vía)

Tan diferente es la forma de plantear y resolver acertijos en este teaser jugable, que difícilmente y aun siendo muy fan de Silent Hill, alguien sospechó de qué se trataba, hasta terminar la demo (o enterarse del chisme en Twitch y redes sociales). Hideo Kojima comentó en entrevista que, en especial el último acertijo, fue diseñado para hacernos perder la cabeza. “La ausencia de información en este género causa aún más terror”, dijo. Y aseguró que mucho de esto habrá en el juego final.

8. ¡Regresar a Silent Hill!

8. ¡Regresar a Silent Hill!

(Vía)

Quizás solamente los auténticos fans de la saga comprendan esto plenamente. ¿Por qué sentir nostalgia por “regresar” a este pueblo maldito cada vez que sale un nuevo título? Aunque Konami nos ha fallado con las últimas entregas (bueno, Downpoer no fue taaan malo), saben que tienen una legión de fans leales a la forma en la que narran estas historias de terror psicológico. ¿O acaso no regresan de vez en cuando a éste lugar en sus sueños, fans?

7. El verdadero miedo psicológico

7. El verdadero miedo psicológico

(Vía)

Lamentablemente, entregas como Silent Hill 4: The Room (que ni siquiera iba a ser un Silent Hill), Homecoming y Book of Memories se alejaron mucho del concepto de los 2 primeros juegos: el miedo con base en el terror psicológico. En lugar de ver una deforme cabezota en The Room o repetitivas mini-enfermeras en Book of Memories, el demo nos dejó claro que habrá elementos subliminales y sustos abiertamente presentados tras cada esquina y al abrir cada puerta… ¡al más puro estilo Del Toro!

6. El uso adecuado de nuevas tecnologías

6. El uso adecuado de nuevas tecnologías

(Vía)

¿Quién pensaría que, aparte de Metal Gear Solid V, veríamos el motor gráfico Fox Engine en un juego de fútbol y en otro de terror? Es un hecho que Konami está haciendo de Kojima-san un elemento indispensable para su mismísima existencia, y nadie se queja de ello. Lo que pudimos apreciar en el teaser jugable –desde minúsculas telarañas polvorientas hasta el desgarrado cutis de la madre que deambula buscando a su no nacido– nos dejó en claro el gran acierto de usar no sólo plataformas de nueva generación para el renacimiento de Silent Hill, sino un motor visual con elevado potencial.

5. ¿Los cimientos para una nueva película?

5. ¿Los cimientos para una nueva película?

(Vía)

No nos emocionemos antes de tiempo. Pero, ¿y si el plan a largo plazo de incluir a nuestro querido “Gordo” en el Dream Team de Konami es para que éste regrese a Silent Hill con gloria a la pantalla grande? ¿Se imaginan lo que resultaría? La secuela no fue lo que esperábamos, pero al menos no dejó a la saga tan mal parada como para ver una película digna en salas de cine.

4. Referencias a lo mejor de la saga (¡Hola, enfermera!)

4. Referencias a lo mejor de la saga (¡Hola, enfermera!)

(Vía)

No hay nada, absolutamente nada en el P.T. de Silent Hills que nos haga recordar enemigos o elementos conocidos de la saga, sino hasta el nublado final, la música y el logo en plural. Pero es una constante que estamos seguros que tanto Kojima como Del Toro respetarán, pues miles de fans alrededor del mundo siguen creando cosplays de Pyramid Head y las sexy-terroríficas enfermeras sin rostro.

3. Norman Reedus

3. Norman Reedus

(Vía)

¿Cuántas líneas deberíamos ocupar para explicar por qué es esta una idea tremendamente buena? Aunque fue una gran idea traer una protagonista femenina en Silent Hill 3, la constante con personajes masculinos como Harry Mason y James Sunderland es la fórmula básica y la referencia de hombre rudo en un mundo post-apocalíptico en una serie de TV tan popular como The Walking Dead son suficientes para garantizar que, si se cuenta con una historia bien escrita, podría incluso rivalizar con el trabajo que Kiefer Sutherland está haciendo en la nueva era de Metal Gear Solid. ¿Recuerdan aquella foto de Kojima con Reedus y Del Toro en su cuenta de Twitter durante el pasado E3? ¡Estos señores llevan meses desarrollando este proyecto! Además, Reedus necesita quitarse “la maldición” del terrible The Walking Dead: Survival.

2. Guillermo del Toro

2. Guillermo del Toro

(Vía)

¿Es necesario explicar por qué es una idea tan grandiosa hacer equipo con Guillermo del Toro, aparte del memorable Hombre Pálido que vemos arriba? Del Toro demostró en Hellboy y El laberinto del Fauno una imaginación extraordinaria para diseñar criaturas terroríficas y fascinantes, y francamente la saga Silent Hill ha adolecido de aquellos diseños fabulosos que la hicieron famosa en sus primeros juegos. Además, ¡te cachamos, Guillermo! Esa mujer al final del pasillo y avanzando rápidamente hacia nosotros proviene de… Mamá!

1. Hideo Kojima

1. Hideo Kojima

(Vía)

Nos costó trabajo determinar quién merecía el primer lugar, pues ambos artistas son grandes. Pero es Hideo Kojima quien está reinventando no sólo el género sino la forma en la que se presentan los videojuegos y las sorpresas. Gamers, ¿recuerdan cuando Hideo nos tomó el pelo a todos con el trailer falso de The Phantom Pain, realizado por una compañía completamente desconocida? ¡Lo volvió a hacer!

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER