Taquilla EU: El escenario de Los Indestructibles 3
Análisis del 15 al 17 de agosto de 2014. Tortugas NInja se mantiene en el primer lugar.
Hagamos cuentas:
- Los
Indestructibles 1 (2010)
presumía ocho nombres de héroes de acción en su póster. Recaudó $34.92 mdd en
sus primeros tres días (algo así como $4.32 mdd por cada musculoso involucrado) - Los Indestructibles 2 (2012) ostentaba 11 apellidos en su póster.
Recaudó $28.59 mdd en sus primeros tres días (algo así como $2.59 mdd por
involucrado). Ello quiere decir que la recaudación per-cápita por héroe se
redujo 40%. - La
lógica indicaba que Los Indestructibles
3 debería tener 14 nombres en su póster (otros tres actores veteranos), y
debía recaudar, en promedio, $1.55 millones de dólares por cabeza (40% menos,
coincidiendo con la fatiga de la franquicia). Con ello, la película hubiera
debutado con poco más de $21 mdd. Nada mal, ¿cierto? Peeero… - Stallone
decidió que Los Indestructibles 3
(2014) debía presumir DIECISIETE rostros en su póster, por lo cual convocó a 15
de sus compadres (y una luchadora), lo que trajo consecuencias desastrosas: la
película debutó con apenas $16.2 mdd, una cifra que coincide (curiosamente) con
otro descenso de 40% al añadir a tres involucrados y pasar 14 a 17.
Evidentemente, el cálculo anterior no tiene ninguna base
científica; solo se trata de una simpátca coincidencia. Pero en efecto: cada
uno de los 17 involucrados en la tercera entrega patrocinada por Stallone
contribuyó con menos de un millón de dólares a la causa ($0.96 mdd). Así, la
película recaudó $16.2 mdd y debutó en cuarto lugar.
Si bien la franquicia nunca pretendió ser un blockbuster de la
rodada de Duro de matar o Transformers, no dejan de ser
decepcionantes sus números. ¿A qué se debe el fracaso, ya en serio?
1)
A la
nula diferenciación en relación con sus antecesoras. Parecía “más de lo mismo”.
2)
A su
clasificación PG-13. Las entregas anteriores (clasificación R) garantizaban una
buena dosis de violencia; esta parecía su ‘versión rebajada en calorías’
3)
A la
piratería. En las últimas semanas circuló en internet una versión ilegal de la
película que –se estima– fue descargada dos millones de veces.
Como es de suponerse, 61% de su audiencia fueron hombres y 66% mayores
de 25 años. De seguir la trayectoria de sus antecesoras, Los Indestructibles 3 finalizará rondando los $50 mdd en EU.
Tortugas campeonas
Por segunda semana consecutiva, Tortugas Ninja se mantuvo en la cima de la taquilla estadounidense.
Aunque perder 58% de sus ingresos suena fuerte, esto es un triunfo si se
compara con muchos de los filmes del verano (Spider-Man 2, X-Men, Godzilla, Transformers 4) los cuales perdieron
casi dos terceras partes de su taquilla en su segundo fin de semana.
Con $28.4 mdd este fin de semana, la película suma $117.6 mdd, lo
cual hace palidecer nuestro pronóstico de $150 mdd como derrotero final. Hoy
Miguel Ángel, Donatello y compañía pueden pensar en una suculenta pizza de $175
mdd de diámetro. Fuera de EU, los reptiles tuvieron números similares: $25.6
mdd, llevando su conteo a $67.5 mdd.
StarLord, Groot y compañía se quedaron como escuderos de las
tortugas en el segundo sitio, pues Guardianes
de la Galaxia recaudó $24..7 mdd en su tercer rondín por la Tierra. Al
parecer, la nave se ha estabilizado: esta semana perdió 41% y su ruta indica
que finalizará con $275 mdd, lo que hará a Guardianes
la película más taquillera del verano y de 2014. A nivel internacional, el
ecléctico grupo sumó otros $33.1 mdd, con lo cual su botín asciende a $196.4
mdd en 65 países. Sus mejores mercados fueron Francia ($7.2 mdd) y España ($3
mdd).
Por increíble que parezca, Let’s
Be Cops fue el mejor estreno de la semana, en tercer lugar, con $17.7 mdd.
Si a ello se le suma la taquilla de miércoles y jueves, la comedia recaudó
$26.1 mdd en sus primeros cinco días. Si bien el filme protagonizado por las
estrellas de The New Girl y The Vampire Diaries quedó lejos de
otros estrenos de la recta final de agosto como ¿Quién $%&/# son los Miller?
($37.9 mdd) o Una guerra de
película ($36.8 mdd), sí tuvo mejores números que propuestas de este año,
como Luna de miel en pareja (de Adam
Sandler), Pueblo chico, pistola grande
o Nuestro video prohibido (con
Cameron Diaz).
The
Giver fue el
tercer estreno de la semana y debutó en quinto sitio, con $12.7 mdd.
Desafortunadamente, la película cayó en ese cada vez más grande territorio de
“adaptaciones literarias juveniles que buscan emular el éxito de The Hunger Games o Crepúsculo (hablando de números)”. Desafortunadamente, la única que
ha corrido con éxito es Divergente,
pues el resto terminan en ese pantano del fracaso donde habitan Hermosas Criaturas, La Huésped y City of Bones.
El resto de la taquilla presentó descensos
naturales: Into the Storm perdió 55%
($31 mdd en 10 días) y The Hundred-Foot
Journey, el 35% ($23.6 mdd) Ambas propuestas finalizarán con menos de $50
mdd. En contraste, Lucy ya cruzó la
barrera de los $100 mdd ($107.5 mdd), a nivel internacional rebasó los $60 mdd,
y aun le faltan importantes territorios como Reino Unido y España.
En noticias desde China, sorprende el impulso
que presenta Cómo entrenar a tu dragón 2
en este territorio. La secuela recaudó ocho (sí, ocho) veces más que su
antecesora, debutando con $25.9 mdd. Con ese resultado, la película puede
presumir $537.2 mdd en todo el mundo y estar a punto de convertirse en la
animación más popular de 2014, por encima de Río 2.
Finalmente, la sensación del circuito de arte, Boyhood, pudo ingresar al Top 10, tras
añadir 265 salas a su conteo, llegando a 771. Con $2.1 mdd, la película acumula
$13.8 mdd, y bien podría superar los $20 millones.
Resultados
de taquilla
Fin de
semana 33, del 15 al 17 de agosto de 2014
Estados
Unidos y Canadá
- Tortugas Ninja $28,400,000
- Guardianes de la Galaxia $24,735,000
- Let’s Be Cops $17,700,000
- Los Indestructibles 3 $16,200,000
- The Giver $12,760,000
- Into The Storm $7,720,000
- The Hundred-Foot Journey $7,109,000
- Lucy $5,317,000
- Step Up All In $2,700,000
- Boyhood $2,150,000
Overseas
(excepto EU y Canadá)
- Cómo entrenar a tu dragón 2 $37,700,000
- Guardianes de la Galaxia $33,100,000
- Tortugas Ninja $25,600,00
- Lucy $22,000,000
- The Admiral: Roaring Currents $20,000,000*
- Los Indestructibles 3 $15,000,000**
- El planeta de los simios: Confrontación $16,500,000
- Transformers: La era de la extinción $8,400,000
- The Inbetweeners Movie 2 $7,000,000***
- Into the Storm $6,700,000
* Filme que documenta una histórica batalla naval (Corea del Sur).
Con $110 mdd y 14 millones de boletos vendidos, es el mayor éxito de todos los
tiempos en Corea del Sur.
** La cifra puede variar considerablemente, pues la película tiene
demasiados distribuidores locales que no han reportado cifras. Se estrenó en 39
territorios.
*** Secuela de una popular comedia (Reino Unido).
Fuentes: Variety.com, Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com,
The-Numbers.com
Corolario
1: Sin magia
Magic in
the Moonlight llegó a
964 salas con malos resultados: apenas $1.9 millones. Ni siquiera se acercará a
la barrera de los $10 millones, una meta que Woody Allen sí había cruzado en
los últimos cuatro años.
Corolario
2: Sin magia (2)
Estados Unidos no quiere a Daniel Radcliffe
tanto como aquí lo queremos. Al menos eso indica la taquilla de Sólo amigos? La película apenas
recaudó $0.82 mdd en 787 salas, con uno de los peores resultados del año.
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.