Doctor Who: “Deep Breath”

02-09-2014, 12:53:14 AM Por:
Doctor Who: “Deep Breath”

El regreso de Doctor Who fue casi perfecto. Capaldi luce a la perfección el rostro de 12 en un episodio con más aciertos que errores, y un entrañable cameo.

Es tiempo de regocijarse, whovians: ¡el magnífico Señor del Tiempo ha regresado! Y aunque es cierto que Steven Moffat declaró en repetidas ocasiones que la reluciente temporada 8 carecería de coqueteos entre Doctor y acompañante, y mucho menos veríamos tramas paralelas que se desarrollarían a lo largo de la temporada, al menos las pistas en “Deep Breath” indican exactamente lo contrario (¿o no? ¡Con razón en los 70s-80s llamaban a la serie Doctor Misterio en nuestra región!).

Con la impecable dirección del novato en la serie Ben Wheatley (quien repite en el episodio 2), “Deep Breath” tiene el ritmo correcto, justo en el punto climático en el que nos dejó el especial de Navidad, pero con el suficiente misterio y tensión para hacernos sudar y emocionarnos, como nos tiene acostumbrados el buen Doctor… tenga el rostro que tenga.

Los 5 mejores momentos

5. T-Rex en Londres

doctor who deep breath 1

¿Recuerdan cómo se emocionó el Doctor 11 cuando pudo decir la frase “Dinosaurios en una nave espacial”? Seguramente el “viejo” Matt Smith habría estado encantado de decir una frase similar con este enorme Rex y el Big Ben de fondo. Pero había demasiada tensión con la transición a 12, así que no sucedió. Y es lamentable que se haya desperdiciado la presencia de este asustado ser… y mucho menos no haber tenido en claro por qué lo arrastró el Doctor a la época victoriana.

4. La vieja tradición de una demente regeneración

doctor who deep breath 2

Si son novatos en Doctor Who, seguramente esto los confundió un poco. Pero un whovian veterano (y ustedes, a partir de esta regeneración) sabe que el cerebro de un Señor del Tiempo pasa por una tremenda transición al regenerarse, y de hecho podría llevar algo de tiempo (busquen en Vimeo el 1er episodio de Doctor Who con Tom Baker, para verlo con un lindo tutú, antes de portar la legendaria bufanda multicolor). De hecho, no estamos seguros que la transición haya terminado junto con el episodio…

3. El enigma de Missy

doctor who deep breath 3

La estupenda Michelle Gómez entregó la anticipada presentación de la misteriosa Missy, quien aunque llama “novio” al Doctor, pinta para un gran adversario. El parecido entre las palabras “Missy” y “Master” ha hecho especular a algunos whovians en que podría tratarse de una versión femenina de El Maestro (sí, si: ya sabemos lo que le sucedió, pero también se supone que River Song está muerta, ¡y aparece su nombre oculto en el aviso de ocasión a lado de «Impossible Girl»!)… aunque eso nos llevaría a concluir que el Doctor podría regenerarse como mujer en el futuro. ¿Cuál es su teoría?

2. “¿Soy un buen hombre?”

doctor who deep breath 4

Aunque esta frase se pronunciará como tal en el episodio 2, parece ser que Moffat jugó con nosotros y mantendrá esta incógnita (junto con la identidad de Missy) a lo largo de toda la temporada. ¿Tiró o no el Doctor al hombre del medio rostro al vacío? Aún si no lo hizo físicamente, presenciamos una conversación donde definitivamente lo influenció para hacerlo por sí mismo. ¿Será 12 el Doctor más oscuro en la serie hasta ahora? ¿Nos gustará así?

1. El cameo de un viejo amigo…

doctor who deep breath 5
No duda alguna: haber respetado como fans y no haber visto o distribuido guiones ni episodios filtrados de la temporada 8 tuvo una recompensa inmediata: ver de nuevo a nuestro hombre desarrapado, despidiéndose (otra vez) de una confundida Clara. Aunque no nos gustó la aparente amnesia de Oswald (¡por Dios, ella entró en la línea de tiempo del Doctor en “The Name of the Doctor”!), el pretexto e ingenio del guión para un último adiós a Matt Smith es una de las razones por las que amamos esta serie. ¿A quién de ustedes le entró “una basurita en el ojo”?

Lamentablemente no podemos dar una calificación perfecta a “Deep Breath” debido a lo débil del antagonista (cuando se pudo haber aprovechado mucho más, o bien eliminarlo en beneficio del proceso de “reencuentro” del nuevo Doctor con sus amigos y aliados) y la poco creíble actitud de duda de Clara, es un hecho que el episodio es un estupendo debut para Peter Capaldi, quien tuvo la habilidad de interpretar desde un hombre “demente” y desubicado hasta el (casi) completo Doctor 12 (o 13, fans de War Doctor). Y bueno, hay muchos fans que criticaron elevadamente la nueva intro y modificaciones al tema musical, aunque no podemos quitarle mérito al regreso del logo clásico. ¿Les gustó a ustedes?

¿Cuáles fueron sus momentos favoritos y lo que no les gustó de “Deep Breath? ¿Qué nos depara “Into the Dalek” y el resto de los 12 episodios de la temporada 8? Lo sabremos las semanas siguientes, y nos complace anunciarles que los estaremos reseñando uno a uno. Doctor Who se transmite por BBC y BBC HD, y pueden disfrutar de episodios y temporadas previas a través del sistema Netflix.