Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 datos desde el set de En el tornado

Visitamos el set de Into the storm en Michigan E.U. y te presentamos lo que vimos.

Por: Jessica Oliva

05 / 09 / 2014

Hace dos años, CinePREMIERE.com.mx viajó hasta Michigan, E.U., para visitar el set de En el tornado, la película dirigida por Steven Quale (Destino final 5) que vuelve a poner a la fuerza de la naturaleza como el antagonista por excelencia. Ahí vimos a gran parte del elenco, formado por Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Jeremy Sumpter y Matt Walsh, entre otros; exhaustos pero felices de enfrentarse a ventiscas diarias.

A continuación presentamos 10 datos sobre lo que vimos en el set de En el tornado, desde el increíble vehículo Titus, hasta las dificultades de actuar con vientos de hasta 100 millas por hora en la cara.

1. El set

1. El set

(Vía)

Muchas de las escenas fueron filmadas en el campus de la Universidad de Oakland, en Detroit. Ahí, se reconstruyeron edificios exteriores para emular la calle principal del pueblo de Silverton, donde se ubica la trama. Estos incluían una ferretería y hasta una distribuidora de autos, que estaba rodeada de automóviles volteados y destruidos cuando llegamos.

2. Tapando el sol con un dedo… o con pantallas negras

2. Tapando el sol con un dedo… o con pantallas negras

(Vía)

El problema de filmar una cinta sobre un tornado en el mes de agosto es que el clima soleado no ayuda. Por suerte, unas enormes pantallas negras colocadas en cinco grúas evitaban que la luz del sol cayera sobre la escena. “Una de las razones por las que estamos en Michigan es porque nos prometieron nubes, pero…”, bromeaba el productor Todd Garner.

3. Steven Quale, el elegido

3. Steven Quale, el elegido

(Vía)

Garner eligió desde el inicio a Quale para dirigir. “Quería a Steven porque con su experiencia como director de la segunda unidad en Avatar y Titanic, a lado de James Cameron, me parecía que era más que capaz de contar una historia sin perderse en los efectos visuales”.

4. Ventiladores grandes, muy grandes

4. Ventiladores grandes, muy grandes

(Vía)

Para recrear los efectos de una tormenta real, se utilizaron ventiladores Boeing 747, capaces de provocar vientos de hasta 100 millas por hora. La ventaja: actuar que luchas contra la naturaleza se vuelve fácil cuando en realidad tienes que hacerlo. La desventaja: “¡Ayer despegó mis pies del suelo!”, nos platicó Sarah Wayne Callies (The Walking Dead), que da vida a la meteoróloga Allison.

5. El poderoso Titus (A.K.A Hepa-Titus)

5. El poderoso Titus (A.K.A Hepa-Titus)

(Vía)

El Titus (o Hepa-Titus, como lo llamaban de cariño en el set) es el rudo tanque que conducen los cazadores de tormentas, ideado por el diseñador de producción David Sandefur. De hecho eran dos, recubiertos de metal y diseñados para tener supuestos radares y anclas de pistones hidráulicos. La producción tuvo que ir a un taller para construirlos sobre camionetas Chrysler.

6. La otra cara del Titus: la diva

6. La otra cara del Titus: la diva

(Vía)

En realidad –y aquí entre nos– el vehículo no era tan confiable como aparenta en pantalla, pues su metal era muy fino. “El primer día estaba lloviendo y el agua se filtraba. Matt acabó empapado. El segundo día, la ventana se rompió y la puerta se abría todo el tiempo. Steven bromeaba: ‘Se supone que debe soportar vientos de hasta 170 mph, no puede estar pasando esto’. Es un vehículo muy temperamental. Hasta ahora, la diva del show”, nos contó Sarah Wayne.

7. De la Tierra Media al ojo del tornado

7. De la Tierra Media al ojo del tornado

(Vía)

Richard Armitage venía saliendo de la filmación de El hobbit y disfrutaba apartarse un poco del maquillaje y toda la caracterización que implica un personaje como Thorin. Ahora, al dar vida a Gary el vicepresidente escolar, todo era distinto. “Esto es más caótico, real e inmediato. Tengo solo un vestuario, la trama se desarrolla en un solo día y lo que debo hacer es dejarme capturar por la cámara.”

8. Found Footage vs Tornado (Jan de Bont, 1996)

8. Found Footage vs Tornado (Jan de Bont, 1996)

(Vía)

La película utiliza el recurso de la cámara en primera persona para contar, desde distintas perspectivas, lo que sucede en sólo un día de desastre natural. Eso, según Quale, la distingue de otras del estilo: “Es una película de found footage que tiene el realismo de lo que sucede. No hay ciencia ficción, ni monstruos ni terror. La diferencia de ésta y la de 1996 es que nosotros utilizamos la tecnología en alta definición para entrar al ojo del tornado, desde una perspectiva realista y visualmente deslumbrante.”


(Vía)

9. ¿El reto más grande?

9. ¿El reto más grande?

(Vía)

“Coordinar y dirigir a los actores y a los operadores de las cámaras para que reaccionen ante un tornado, el peor de la historia, pero que… no está ahí. En cuanto a los efectos visuales, la creación de un tornado ya no toma tanto tiempo como antes. Ahora nos tomará solo cinco meses en post-producción”, nos contó Quale.

10. Podría pasarte a ti

10. Podría pasarte a ti

(Vía)

Aunque Todd Garner originalmente quería hacer una película found footage sobre extraterrestres, al final, el clima se quedó con el protagónico. “Lo que la hace interesante es ver cómo personas ordinarias manejan situaciones extraordinarias. Quería transmitirle a la gente: podría pasarte a ti.”

Jessica Oliva

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Ver más artículos de Jessica Oliva

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER