Las 10 peores películas del verano 2014

Por: Luis Miguel Cruz

04 / 09 / 2014
4/10

A DEBER: Godzilla (Dir. Gareth Edwards)

En crítica
A pesar de ser uno de los monstruos más importantes en la historia del cine, gran parte del público occidental detestaban a Godzilla por la infame cinta de Roland Emmerich en 1998. Por ello no nos sorprende que amplios sectores de la crítica aplaudieran el reciente rescate realizado por Gareth Edwards, el cual acumuló un aceptable 73% en el tomatómetro. Lamentablemente numerosos miembros de la prensa coincidieron en que, tal y como sucedió hace 16 años, Godzilla fue nuevamente un personaje secundario en su propia cinta, la cual se concentró en los esfuerzos de Ford Brody (Aaron Johnson) por llegar a su familia al tiempo que salvaba la ciudad.

En taquilla
A pesar de las enormes expectativas alrededor de la nueva cinta de Godzilla, el monstruo oriental apenas fue capaz de recaudar $507 MDD, una cantidad nada despreciable pero que se queda corta para un blockbuster de este calibre. Si no nos creen sólo basta recordar el filme de Roland Emmerich, el cual acumuló $379 MDD a nivel mundial en 1998 y que ajustados a la inflación serían $538 MDD actuales.

En caso de que esto no les parezca suficiente, recordemos que un boleto de cine en Estados Unidos costaba poco menos de $5 USD en 1998, pero actualmente cuesta más de $8 USD.

¿Por qué quedó a deber?
Quizá Godzilla diste mucho de ser un fracaso, pero resulta imposible ubicarla entre los grandes éxitos de la temporada veraniega. Esto se debe a que el anticipado filme estuvo plagado de errores que fueron duramente criticados por las audiencias: un protagonista desabrido, enormes huecos en la historia y (¡spoiler!) la muerte innecesaria de Joe Brody, personaje con enorme potencial gracias al talento de Bryan Cranston. A esto agreguemos la sensación agridulce de que el filme de Gareth Edwards logró superar lo hecho por Roland Emmerich en 1998 –una tarea bastante sencilla, por cierto–, pero nunca capturó la magia del legendario monstruo oriental.