Las 10 peores películas del verano 2014

Por: Luis Miguel Cruz

04 / 09 / 2014
9/10

PEOR: Trascender (Dir. Wally Pfister)

En crítica
Luego de trabajar en repetidas ocasiones bajo las órdenes de Christopher Nolan, muchos pensaban que Wally Pfister sería capaz de emular los éxitos del talentoso realizador con facilidad. Sin embargo el primerizo Pfizer fracasó drásticamente en sus intentos, pues en un intento por narrar una historia compleja al más puro estilo de Nolan, ofreció una trama absurda y plagada de numerosos huecos. El resultado fue una dura recepción por parte de la crítica, la cual se manifestó con un catastrófico 19% en el tomatómetro.

En taquilla
Hace algunos años la presencia de Johnny Depp parecía más que suficiente para garantizar el éxito financiero de cualquier proyecto, sin embargo pareciera que esas épocas han quedado atrás. Esto se debe a que los más recientes filmes del actor han sido tibiamente recibidos por el público y –como era de esperarse– Trascender mantuvo esta tendencia negativa. El filme tuvo un costo de producción de $100 MDD y durante su corrida comercial sólo ha sido capaz de recaudar $103 MDD, convirtiéndose en uno de los mayores fracasos del verano y en el segundo descalabro consecutivo del actor luego de El llanero solitario.

¿Por qué falló?
Muchos pensaban que Trascender tenía todo para convertirse en uno de los mayores éxitos del verano: la presencia de Johnny Depp, un director que había trabajado en repetidas ocasiones con Christopher Nolan y muy especialmente la bendición del exitoso realizador. Al final nada de esto fue suficiente para sostener una historia floja y mal ejecutada, la cual fracasó en su intento por emular la fórmula del aclamado realizador y terminó por convertirse en una desabrida cinta de ciencia ficción. Por otro lado, pareciera que la sobreexposición de Johnny Depp le ha hecho perder popularidad entre el público, situación que nos permite comprender la tibia recepción de cintas como Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas, Sombras tenebrosas y El llanero solitario. De seguir así, ¿cuál será el destino de Alice in Wonderland: Through the Looking Glass y Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales?