Doctor Who: “Robot of Sherwood”

09-09-2014, 11:06:13 AM Por:
Doctor Who: “Robot of Sherwood”

El esperado crossover entre Robin Hood y Doctor Who está lleno de acción medieval, robots, chicas en desgracia… y alegres muchachos.

Una de las razones por las que Steven Moffat asegura que no veremos un crossover entre Sherlock y Doctor Who es por la regla que el Señor del Tiempo ha establecido durante décadas: TARDIS no puede viajar a lugares ni con personajes ficticios. Así, aunque lo hemos visto cruzar caminos con William Shakespeare, Agatha Christie y el mismísimo Lucius Caecilius Iucundus de Pompeya (ajá, interpretado por Peter Capaldi), han quedado fuera personajes que existen solamente en la mente de escritores o cineastas… como Sherlock Holmes.

Pareciera entonces que Mark Gatiss, colega y co-creador de Sherlock, hubiera hecho una broma a Moffat presentando un personaje cuya autenticidad histórica ha sido puesta en tela de juicio por décadas, pero que de alguna manera insólita logra colarse en la lista de aventuras de El Doctor.

Los 5 mejores momentos

5. Robots en busca de la Tierra Prometida (¿de Missy?)

doctor who sherwood 5

Aunque no vimos a la misteriosa Missy en este episodio, queda claro que los misteriosos caballeros robot buscan lo mismo que el hombre cibernético de “Deep Breath”. ¿Aparecerían en el “paraíso” de Missy, tal como la mujer que murió en el segundo episodio? La subtrama seguramente concluirá al final de la temporada, pero lamentamos que el misterio no parezca tan bien construido como el de historias anteriores (El Maestro, el astronauta, etc.)

4. ¿Más pistas sobre un pasado oscuro?

doctor who sherwood 4

Aunque con un toque simpático, “Robot of Sherwood” no dejó de exponer lo que parece que será una constante en la temporada 8: el lado oscuro de Doctor Who. ¿Realmente hace siempre el bien? ¿Habrá un gran secreto oculto en sus viajes durante todos estos años? Quienes han visto la serie desde hace tiempo saben que no siempre ha tomado las mejores decisiones, pregúntenle a War Doctor.

3. Un simpático 12avo Doctor

doctor who sherwood 3

Desde la mirada delirante de Tom Baker hasta el apio en la solapa de Peter Davison, es un hecho que Doctor Who posee un lado cómico y que algunos podrían llamar “bobo” o infantil. Pareciera que Moffat y Gatiss quisieron dejar muy claro en este episodio que Peter Capaldi no sólo posee «cejas amenazadoras», sino que es capaz de brindar un buen nivel de comedia al amado personaje alienígena.

2. Cuando dos egos chocan…

doctor who sherwood 2

Aunque sentimos que la escena de la celda se convirtió en una rutina de comedia ligera demasiado larga, el cruce de caminos entre dos leyendas dejó en claro lo difícil que una personalidad tan intensa como la de Robin Hood y El Doctor quepan en un mismo episodio. ¡Pero lo lograron! Referencias a las historias del Príncipe de los Ladrones en sus numerosas encarnaciones, escenas, personajes y un sonriente bien caracterizado Tom Riley (Da Vinci’s Demons) dotaron de química (¿o anti química?) a estos dos grandes egos, como bien dijo Clara.

1. ¡Robin Hood y El Doctor!

doctor who sherwood

No estamos repitiendo el momento anterior. Aunque comienza como una rivalidad, el desarrollo de una trama intencionalmente confusa deja viva la esperanza de que Hood haya sido un personaje real y no solamente una leyenda. Pero lo más emotivo, el intercambio de frases como “yo soy tan real como tú lo eres” y “tal vez otros serán héroes en nuestro nombre” le dieron electricidad especial a la conclusión. El Conde de Loxley deja claro al Doctor que es un héroe, lo quiera aceptar o no. ¡Y se hicieron amigos, con todo y Marion de regalo!

No debemos olvidar que, pese a las promesas de sus creativos con respecto a “un tono más oscuro” en la temporada 8, Doctor Who sigue siendo un show familiar, por lo que sigue siendo refrescante ver un Doctor simpático y hasta “bobo” de vez en cuando (además de celebrar que Capaldi también sea capaz de interpretar esa faceta). «Robot of Sherwood” no será recordado como un episodio épico y ni siquiera como uno de los mejores crossovers con personajes famosos, pero entretiene y cumple como “entrenamiento” para el nuevo rostro de nuestro Señor del Tiempo favorito.

Doctor Who se transmite por BBC y BBC HD, y pueden disfrutar de episodios y temporadas previas a través del sistema Netflix.