Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Las 13 películas de horror más importantes del cine

Por: Luis Miguel Cruz

12 / 09 / 2014
1/13

1. Nosferatu (Dir. F.W. Marnau, 1922)

Adaptación no autorizada de Drácula, en donde una ciudad germana se ve sacudida tras la llegada del mortífero Conde Orlok.

¿Por qué es importante para el género?
A pesar de las duras críticas por ser una adaptación no autorizada de Drácula de Bram Stoker, nadie puede quitarle a Nosferatu el orgullo de ser la primera cinta de vampiros de la historia. Aunque esto sería más que suficiente para que el Conde Orlok ocupe un lugar de honor en el género, el personaje también jugaría un papel fundamental en la construcción de la mitología vampírica al ser el primer colmilludo en morir por los rayos del sol.

Esta idea surgió gracias al director F.W. Murnau, quien consciente del plagio de la obra de Bram Stoker decidió crear un desenlace diferente para su vampiro, pensando que así podría argumentar que se trataba de una obra original. Lejos de morir por una estaca clavada en el corazón, Orlok se obsesiona con la sangre de Ellen, consumiéndola hasta ser desintegrado por las primeras luces de la mañana.

Vale la pena destacar que Nosferatu motivó una demanda de parte de los herederos de Bram Stoker y que la corte ordenaría la inmediata destrucción de todas las copias del filme. Para buena fortuna de las audiencias algunas copias lograron sobrevivir, lo que actualmente nos permite disfrutar de este escalofriante –y muy polémico– clásico.

El dato
Por décadas se rumoró que Max Schreck, encargado de interpretar al Conde Orlok en Nosferatu, era un vampiro real. Esta leyenda cinematográfica ha sido objeto de numerosos debates e incluso puede ser apreciada en la cinta La sombra del vampiro. Lo cierto es que Schreck nunca fue un actor de renombre, pero sí gozó de una sólida trayectoria gracias a su inclusión en la compañía actoral de Max Reinhardt. De hecho su fama aumentaría considerablemente tras Nosferatu, lo que le permitiría aparecer en una gran variedad de filmes germanos tras su brillante encarnación de Orlok.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER