Empezar otra vez

15-09-2014, 12:47:07 PM Por:
Empezar otra vez

Begin Again, protagonizada por Kiera Knightley y Mark Ruffalo, no necesitaba tanta producción.

Como sucede a menudo con el 2o disco de una gran banda independiente, éste llega con mayor producción, mejor sonido, está más pulido… y no tan bueno.

Así, Empezar otra vez (Begin Again), la 2a obra de John Carney –quien en el 2006 irrumpió en la escena indie con Once, un musical de poco equipo y mucho corazón–, intenta encender un romance, pero apenas pasa de la primera cita.

La historia gira alrededor del “cortejo” de Dan (Mark Ruffalo), el dueño rebelde y borracho de una disquera en apuros, hacia Gretta (Keira Knightley), una joven talentosa, a quien no le interesa el dinero, la fama o las promesas del ejecutivo. El “cortejo” va entre comillas, porque en esta comedia romántica lo que el chico quiere no es conquistar a la chica, sino convencerla de grabar un disco juntos. Para lograrlo, él le promete un sonido diferente al que su estudio está acostumbrado. Le jura que crearán algo novedoso, rebelde, sin reglas, grabado en la calle, con micrófonos prestados y sin pedir permiso.

Todo eso está muy bien, pero donde Empezar otra vez falla –y confesamos que en mucho se debe al alto estándar que fijó el realizador con Once– es en traducir ese espíritu crudo y espontáneo hacia la película misma. Y es que con un discurso así, que profesa que no es necesaria una gran producción para encontrar una obra de calidad, uno no esperaría una película… pues, menos producida. De tal forma que las canciones (aunque hermosas y ejecutadas a la perfección por la misma Knightley) suenan demasiado alejadas de la acción. Casi se pueden oler las paredes del estudio donde fueron limpiadas, mezcladas y masterizadas.

A quienes no les reprochamos nada es a su sólido reparto. Desde Katherine Keener, Hailee Steinfeld y hasta Adam Levine, sorprendentemente humanizado como el exnovio famoso de Knightley. Aunque las subtramas de cada uno se sienten algo cortadas –¿habrá tenido el guión original algo más planeado para ellos?–, se logra contar una historia entrañable, si bien algo frustrante.

Al final, lo que le sobró a Empezar otra vez fue el tiempo en la sala de postproducción. Le hubiera venido bien un poco de desesperación, de prisa por alcanzar una fecha y un poquito más de impulsividad.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.