Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Un paseo por las tumbas

15-09-2014, 12:47:30 PM Por:
Un paseo por las tumbas

Protagonizada por Liam Neeson, A Walk Among the Tombstones es una buena representante del cine noir, aunque cae en algunos clichés del género.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 1.5
Votar ahora:

El cine negro parece desaparecer poco a poco, aquellos dramas criminales que involucraban complejas tramas e investigaciones, ahora sólo se enfocan en grandes escenas de acción. Afortunadamente, Un paseo por las tumbas (A Walk Among the Tombstones) rompe con esta racha. 

La película sigue a Matt Scudder (Liam Neeson), un policía de Nueva York retirado que ahora se dedica a la investigación privada. Cuando un narcotraficante lo contrata para investigar el secuestro de su esposa, Matt cae en una compleja red de crimen y asesinato.

Tal vez el concepto de Liam Neeson investigando un secuestro suena familiar, y sí, al ver Un paseo por las tumbas es difícil no reconocer algunos paralelismos con Búsqueda implacable (Taken). Sin embargo, es importante establecer que las similitudes entre ambas películas acaban con la premisa. 

Un paseo por las tumbas no es una emocionante y satisfactoria historia de cómo el bien vence al mal con estilo. No, este filme es mucho obscuro que eso, es más violento y en ocasiones hasta difícil de ver –no daré spoilers, pero esperen a conocer la razón por la que Matt se retiró…

Sin embargo, uno de los mayores problemas del guión es que el protagonista nunca se siente tan relacionado con la víctima del secuestro. Esto hace que el misterio se sienta impersonal y que la audiencia sienta que si Matt deja la investigación, no importaría. A pesar de esto, se hace un buen trabajo en involucrarlo a un nivel humano. 

La laberíntica trama es un buen testimonio del origen literario de esta cinta, y es que aunque comienza con aparente simpleza, hay mucho más sucediendo por debajo, lo cual resulta en un tinte novelesco muy refrescante. El punto negativo, sin embargo, es que al haber tantas subtramas y personajes secundarios, se pierde el enfoque. 

Es gratificante ver una película tan puramente noir, pero Un paseo por las tumbas comete el error de depender demasiado de los clichés, incluso para su género. Desde los villanos tan calculadamente perversos, hasta el niño callejero que se vuelve un inexplicable comic relief, hay momentos en los que parece transformarse en una parodia de sí misma.

Es por eso que cuando se apega a su más importante característica, la obscuridad, es cuando Un paseo por las tumbas brilla. Propio del género, nada asegura que todo saldrá bien para Matt, y esto crea un muy buen sentimiento de tensión. 

Gran parte de la razón por la que Un paseo por las tumbas funciona es Liam Neeson, pues es difícil no empatizar con un actor tan carismático. Es una lástima que casi todos los demás se quedan cortos junto a él. Los villanos en particular no tienen el menor encanto, y esto les quita lo interesante (pecado mortal en un noir).

Si tienes un estómago fuerte, vale la pena Un paseo por las tumbas. Aunque tropieza mucho en el camino, al final es algo emocionante y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios