Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

17 / 09 / 2014
taquilla Cine mexicano

Taquilla MX: Maze Runner arranca bien en México

Análisis del fin de semana del 11 al 14 de septiembre de 2014. Cantinflas comienza fuerte su preestreno.

Septiembre ha sido un mes generoso con el cine mexicano. Durante el Mes Patrio se han estrenado –con buenos resultados– películas como El Infierno, Arráncame la vida e incluso High School Musical: El desafío. Sobra decir que hacia finales de mes, hace un año llegó a cartelera nacional el que se convertiría –por mucho– el mayor éxito de nuestra cinematografía: No se aceptan devoluciones.

Este año la atención está centrada en Cantinflas, proyecto que tuvo ayer, martes 16, su pre-estreno (estamos esperando resultados en taquilla) y este jueves 18 debutará en 1,250 salas (según anunció su propio director), un número solo superado por la referida cinta de Eugenio Derbez. La lógica indica que la película debe debutar con al menos la mitad de los números de No se aceptan devoluciones (es decir, entre $70 y $80 mdp), toda vez que Videocine ya empleó la estrategia “estrenos realmente amplios” con Cásese quien pueda, ¿Qué le dijiste a Dios? y Más negro que la noche, y en los tres casos –sobre todo en el primero– obtuvo resultados positivos.

UPDATE: ya hay números de Cantinflas: $13 mdp en su martes de pre-estreno, que equivalen a lo que recaudó Arráncame la vida en su primer fin de semana. La cifra confirma nuestro pronóstico de +$70 mdp

Mientras eso sucede, The Maze Runner se apoderó del primer lugar, con $35.53 mdp y 665 mil espectadores. Con su arribo, se cumplen cuatro semanas con películas que suman solo una semana en la cima taquillera, algo que no pasaba desde marzo (evidentemente, The Maze Runner solo estará en primer sitio esta semana, debido al ya referido Cantinflas).

El segundo sitio fue para En el Tornado, del gustado género de desastres. Sorpresivamente, el filme no se desplomó y apenas perdió la mitad de sus espectadores, para sumar $24.33 mdp esta semana y $85.55 mdp en 11 días en cartelera (con 1.8 millones de boletos vendidos). A este paso, el próximo domingo llegará a los $100 mdp.

Al igual que The Maze Runner, Los Boxtrolls también llegaron primero a México (y después lo harán a EU). Desafortunadamente no tuvo resultados sorprendentes: $22.26 mdp. Quizás el siguiente fin de semana no presente un descenso tan abultados si la gente la recomienda positivamente..

En su tercera semana, Lucy volvió a comportarse a la altura de las circunstancias. Una vez más perdió menos de sus espectadores (algo inusual para el género y la temporada del año) y con $134.01 mdp tras 18 días en cartelera se encamina a rebasar fácilmente la barrera de los $150 mdp. Quien no podrá presumir lo mismo es Hércules, pues sus descalabros sí son mayúsculos (pasó de $12.24 a $4.16 mdp en su cuarto fin de semana). El derrotero final del semidiós quedará entre los $130 y $135 mdp, nada mal para una película que decepcionó al norte del Río Bravo.

Un tercer estreno apareció en el Top 5 esta semana: Líbranos del mal. A diferencia de EU, donde debutó hace dos meses con más pena que gloria, aquí se pudo aprovechar de nuestro fanatismo hacia el género y embolsarse $15.73 mdp.

El recorrido semanal lo terminamos volviendo al tema con el que iniciamos el análisis taquillero: cine mexicano. Por un lado tenemos a Amor de mis amores, película que pasó de $11.02 a $6.30 mdp en su segunda semana. De continuar a este ritmo, el filme de Manolo Caro podría terminar con $40 mdp y casi 900 mil espectadores, cifra 20% inferior al resultado final de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

Por otro lado está Guten Tag, Ramón, que tras cuatro semanas finalmente rebasó el millón de espectadores y acumula $52.09 mdp. Si asumimos que en las siguientes semanas perderá 30% de su recaudación taquillera, en dos semanas ya habrá rebasado a la über-publicitada El crimen del cácaro Gumaro.

Taquilla en México
Fin de Semana 38, del 11 al 14 de septiembre de 2014

 

  1. Maze Runner: Correr o Morir        $35,535,650
  2. En el Tornado                              $24,336,587
  3. Los Boxtrolls                               $22,269,330
  4. Lucy                                           $19,546,966
  5. Líbranos del Mal                           $15,734,259
  6. Amor de mis Amores                    $6,302,760
  7. Guten Tag Ramón                        $6,181,550
  8. Hércules                                      $4,168,066
  9. Comando Especial 2                      $3,782,820
  10. Si decido quedarme                       $3,178,678

 

Fuente: Rentrak México

Corolario:

En la última década, solo dos películas mexicanas han permanecido tres o más semanas en primer lugar de taquilla: No se aceptan devoluciones (cuatro en 2013) y Arráncame la vida (tres en 2008). ¿Se sumará Cantinflas al selecto grupo?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas