Doctor Who: “Listen”

18-09-2014, 12:54:59 PM Por:
Doctor Who: “Listen”

“Listen” es un episodio que contiene grandes momentos, vistazos en la vida previa y futura de sus protagonistas, pero también importantes hoyos argumentales.

“Listen” es el cuarto de los 12 episodios de la temporada 8 de Doctor Who, y aunque muchos fans lamentaron que no se avance en el cabo suelto de “la búsqueda de Gallifrey”, celebramos que se haya dado una pincelada más a la nueva identidad del Doctor.

No es un episodio perfecto, sobre todo porque se perciben ecos de adversarios del ayer y la resolución y clímax podrían resultar algo decepcionantes para lo “oscuro y tenebroso” que arranca el episodio (recordemos que sigue siendo un show familiar). Pero las estupendas actuaciones, buenas referencias y conexiones con el pasado y futuro del protagonista, y la visión semi-infalible de Steven Moffat nos entregaron 40 minutos de emociones whovianas.

Los 5 mejores momentos

5. Una intro memorable y nostálgica

doctor who listen 5

Ver las capacidades de la TARDIS en diferentes entornos (como el campo de fuerza en el espacio exterior y en el fondo del mar) trae buenos recuerdos de viejos episodios, y ver al Doctor reflexionar en solitario es algo que esperamos años por ver (¿qué hace el Doctor cuando viaja solo?). Pero, aunque escalofriante, la explicación de los seres que “viven para ocultarse” se parece DEMASIADO a El Silencio. ¡No nos confundas, Moffat!

4. Clara, el “monstruo”

doctor who listen 4

Aunque resultó de algún modo decepcionante saber de dónde veía el trauma de la niñez del Doctor, ciertamente ver una escena con él de pequeño fue recompensador. ¿Será que el Doctor 12 hablará más de su pasado? ¿Será que en verdad volverá a Gallifrey en esta temporada? Las voces de sus padres fueron… raras. Y el soldadito al final, se salió un poco del contexto familiar de la línea de tiempo de Oswald, ¿o acaso eso se conectará en episodios futuros?

3. El señor y la señora Pink

doctor who listen 3

¡La química sigue ahí! Si hay algo que ha hecho bien la producción de la actual serie, es elegir con maestría su elenco. Samuel Anderson y Jenna Coleman consiguen derramar miel en sus escenas, pero también el “estira y afloja” propio de parejas en proceso que no necesariamente son 100% compatibles. ¡Cómo nos caes gorda al estar enamorada, Clara… pero aun así te queremos!

2. ¡Saludos, War Doctor!

doctor who listen 2

Aunque francamente se vió algo forzado (¿en serio planeó Moffat que la granja en la que entra War Doctor en Day of the Doctor era la misma donde se ocultaba en su infancia?), el cameo de John Hurt como el “Doctor olvidado” fue inesperado y emocionante. ¿Acaso lo veremos de nuevo en un futuro episodio o especial?

1. Y entonces… ¿quién es?

doctor who listen

No nos engañes, Moffat. Aunque la explicación de “Clara monstruo” al final resulto encantadora, el asunto es que HABÍA una criatura sobre la cama del pequeño Pink. Ojalá se trate de un asunto que se resuelva más adelante, pues sería una pena que toda esa escalofriante escena resulte en una semi-demencia del Doctor (¿realmente escribió el solo “Listen”? ¡vamos!).

“Listen” no es un mal episodio, pero sentimos que pudo dar mucho más. “Time Heist“ promete abrir el baúl de recuerdos de los villanos más memorables, y si la vista no nos falla, conectará por primera vez los comics de Doctor Who con la serie. ¿Veremos al fin un espectro más abierto de la nueva personalidad del Doctor? ¡No pierdan tanto tiempo, son pocos episodios!

¿Qué les pareció el episodio? Doctor Who se transmite por los canales BBC y BBC HD. Pueden ver temporadas anteriores también en el sistema Netflix.