Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: Cantinflas, 2º mejor estreno mexicano en la historia

22-09-2014, 11:23:03 AM Por:
Taquilla MX: Cantinflas, 2º mejor estreno mexicano en la historia

Análisis del 18 al 21 de septiembre de 2014. Maze Runner desciende al lugar número 2.

Cantinflas
lidera la taquilla a pesar de la acusación de plagio”, leímos una y otra vez en
Twitter durante este fin de semana. Pero como aquí lo que nos interesan son los
números, nos quedaremos con la primera mitad de la oración: en efecto, Cantinflas recaudó $46.27 millones de
pesos de jueves a domingo, y su total asciende a $59.51 mdp cuando se le añaden
los $13.22 millones que hizo en ese lucrativo martes 16 de septiembre, el día
de su pre-estreno.

Con esos números, Cantinflas se instala cómodamente como el segundo mejor estreno de
la historia para una película mexicana, una posición que apenas hace siete
meses Martha Higareda (con Cásese quien
pueda
) arrebataba a Don Gato y su
pandilla
, otro estreno de septiembre.

Llama la atención un dato: Cásese quien pueda tuvo más espectadores que Cantinflas, pero debutó con $2.7 mdp menos. ¿La razón? Al parecer,
los boletos para Cásese costaron
$46.40 pesos, mientras que para la controvertida biopic se elevaron a $49.52
pesotes.

Visto en perspectiva, podemos asegurar que Cásese quien pueda tuvo un mejor
arranque que Cantinflas. Ambas
tomaron una fecha representativa (14 de febrero y 16 de septiembre,
respectivamente), ambas inundaron los complejos cinematográficos del país (gran
trabajo de Videocine, la verdad) y gozaron de una publicidad omnisciente… pero
la diferencia radica en que los números de la comedia de Higareda solo
contemplan resultados de viernes a domingo, mientras que para Óscar Janeada se
incluyen las cifras del jueves (porque ahora el fin de semana empieza en
jueves, ¿cierto?). A ello debe sumarse que Cásese
arrancó en 867 salas y la película de Sebastián del Amo lo hizo en 1,250. ¿Qué
sí tienen en común ambas producciones? Que ambas debutaron con más de 900 mil
espectadores y más de $40 mdp… y que en ellas aparece Luis Gerardo Méndez.

Contrario a lo que se esperaría, Maze Runner: Correr o morir experimentó
un descenso moderado, inferior a un tercio de sus números de la semana pasada,
y pasó de $35.52 a $25.06 mdp, lo cual quiere decir que el efecto boca-en-boca
ha sido más que positivo. En 11 días en cartelera suma $78.28 y ya fue vista
por 1.5 millones de cinéfilos, y podemos asegurar que cómodamente rebasará a Divergente. Con esos números, México
sigue siendo su mejor mercado internacional, aunque es casi seguro que el
título lo heredará a Corea del Sur o Rusia en el transcurso de esta semana.

En el
Tornado
pasó de
$24.33 a $15.07 mdp, lo cual confirma nuestras sospechas en el sentido de que
“el puente” de la semana pasada aletargó la taquilla, por lo que esta semana
los descensos fueron reducidos. En 18 días ya acumula $112 mdp. El viernes se
convirtió en la película número 24 que rebasa los $100 mdp en México, y hoy
llegará a 1.5 millones de boletos vendidos.

Los
Boxtrolls
siguen
sin hallar su mojo taquillero y –para colmo– esta semana Cantinflas les
arrebató el pastel familiar. En 11 días suman $45.96 mdd y 1 millón de
espectadores, y parece que no llegarán más allá de los $75-$80 mdp.

Quien perdió casi la mitad de su capacidad
taquillera fue la todopoderosa Lucy,
al pasar de $19.54 a $10.20 mdp esta semana. Afortunadamente para la rubia, la
barrera de los $150 mdp la rebasó con relativa facilidad, y aún le queda capacidad
para embolsarse $20 milloncitos antes de despedirse del Top 10.

Actuando contra las reglas del género (que
indican que las películas de suspenso/terror pierden hasta 60% en su segunda
semana), Líbranos del Mal tuvo un
descenso de apenas un tercio en su recaudación semanal, aún cuando enfrentó
nueva competencia. Esta semana pasó de $15.73 a $10.71 mdp, por lo que su
destino final podría acercarse a los $50 mdp. Curiosamente, su competencia (Así en la tierra como en el infierno) tuvo
un debut la mitad de exitoso, pues solo se embolsó $7.66 mdp en su primer fin
de semana.

Y quien pasó de noche fue Liam Neeson con Un paseo por las tumbas, película que
apenas sumó $9.33 mdp, aun cuando puede presumir un estreno simultáneo con EU. Para
cerrar el conteo,

Guten
Tag Ramón
se
aferró al Top 10 (pasó de $6.18 a $3.48 mdp esta semana) y llegó a $58.68 mdp
acumulados, con lo cual está a solo $3 millones de rebasar a El crimen del Cácaro Gumaro. Ramón se
convirtió desde la semana pasada en la quinta película mexicana en 2014 que
rebasa el millón de espectadores (Cantinflas
ya es la sexta). El dato es relevante sobre todo si consideramos que de 2011 a
2014 solo cuatro películas por año rebasaron esa marca, y que este año podrían
ser ocho. Por el momento, consideremos a Ramón,
¿Qué le dijiste a Dios?, Cásese quien pueda, El crimen del Cácaro Gumaro
y Más negro que la noche.

Taquilla en México
Semana 39, del 18 al 21 de septiembre de 2014

  1. Cantinflas                                            $46,278,995
  2. Maze Runner: Correr o Morir                 $25,062,371
  3. En el Tornado                                      $15,074,855
  4. Los Boxtrolls                                       $12,211,659
  5. Líbranos del Mal                                  $10,716,023
  6. Lucy                                                   $10,202,682
  7. Un Paseo por las Tumbas                      $9,334,367
  8. Así en la Tierra como en el Infierno        $7,664,659
  9. Guten Tag Ramón                                 $3,489,440
  10. Comando Especial 2                             $2,627,135

Fuente: Rentrak México

Corolario:

¿Cantinflas podrá quitarle a Cásese quien pueda el título como la
película mexicana más taquillera de 2014? La comedia de las hermanas Higareda
recaudó $165 mdp, la mitad de lo que hicieron Nosotros los Nobles ($340.30) y evidentemente a años luz de No se aceptan devoluciones, que hizo
$600.3 mdp hace un año.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios