Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

22 / 09 / 2014
taquilla

Taquilla MX: Cantinflas, 2º mejor estreno mexicano en la historia

Análisis del 18 al 21 de septiembre de 2014. Maze Runner desciende al lugar número 2.

Cantinflas lidera la taquilla a pesar de la acusación de plagio”, leímos una y otra vez en Twitter durante este fin de semana. Pero como aquí lo que nos interesan son los números, nos quedaremos con la primera mitad de la oración: en efecto, Cantinflas recaudó $46.27 millones de pesos de jueves a domingo, y su total asciende a $59.51 mdp cuando se le añaden los $13.22 millones que hizo en ese lucrativo martes 16 de septiembre, el día de su pre-estreno.

Con esos números, Cantinflas se instala cómodamente como el segundo mejor estreno de la historia para una película mexicana, una posición que apenas hace siete meses Martha Higareda (con Cásese quien pueda) arrebataba a Don Gato y su pandilla, otro estreno de septiembre.

Llama la atención un dato: Cásese quien pueda tuvo más espectadores que Cantinflas, pero debutó con $2.7 mdp menos. ¿La razón? Al parecer, los boletos para Cásese costaron $46.40 pesos, mientras que para la controvertida biopic se elevaron a $49.52 pesotes.

Visto en perspectiva, podemos asegurar que Cásese quien pueda tuvo un mejor arranque que Cantinflas. Ambas tomaron una fecha representativa (14 de febrero y 16 de septiembre, respectivamente), ambas inundaron los complejos cinematográficos del país (gran trabajo de Videocine, la verdad) y gozaron de una publicidad omnisciente… pero la diferencia radica en que los números de la comedia de Higareda solo contemplan resultados de viernes a domingo, mientras que para Óscar Janeada se incluyen las cifras del jueves (porque ahora el fin de semana empieza en jueves, ¿cierto?). A ello debe sumarse que Cásese arrancó en 867 salas y la película de Sebastián del Amo lo hizo en 1,250. ¿Qué sí tienen en común ambas producciones? Que ambas debutaron con más de 900 mil espectadores y más de $40 mdp… y que en ellas aparece Luis Gerardo Méndez.

Contrario a lo que se esperaría, Maze Runner: Correr o morir experimentó un descenso moderado, inferior a un tercio de sus números de la semana pasada, y pasó de $35.52 a $25.06 mdp, lo cual quiere decir que el efecto boca-en-boca ha sido más que positivo. En 11 días en cartelera suma $78.28 y ya fue vista por 1.5 millones de cinéfilos, y podemos asegurar que cómodamente rebasará a Divergente. Con esos números, México sigue siendo su mejor mercado internacional, aunque es casi seguro que el título lo heredará a Corea del Sur o Rusia en el transcurso de esta semana.

En el Tornado pasó de $24.33 a $15.07 mdp, lo cual confirma nuestras sospechas en el sentido de que “el puente” de la semana pasada aletargó la taquilla, por lo que esta semana los descensos fueron reducidos. En 18 días ya acumula $112 mdp. El viernes se convirtió en la película número 24 que rebasa los $100 mdp en México, y hoy llegará a 1.5 millones de boletos vendidos.

Los Boxtrolls siguen sin hallar su mojo taquillero y –para colmo– esta semana Cantinflas les arrebató el pastel familiar. En 11 días suman $45.96 mdd y 1 millón de espectadores, y parece que no llegarán más allá de los $75-$80 mdp.

Quien perdió casi la mitad de su capacidad taquillera fue la todopoderosa Lucy, al pasar de $19.54 a $10.20 mdp esta semana. Afortunadamente para la rubia, la barrera de los $150 mdp la rebasó con relativa facilidad, y aún le queda capacidad para embolsarse $20 milloncitos antes de despedirse del Top 10.

Actuando contra las reglas del género (que indican que las películas de suspenso/terror pierden hasta 60% en su segunda semana), Líbranos del Mal tuvo un descenso de apenas un tercio en su recaudación semanal, aún cuando enfrentó nueva competencia. Esta semana pasó de $15.73 a $10.71 mdp, por lo que su destino final podría acercarse a los $50 mdp. Curiosamente, su competencia (Así en la tierra como en el infierno) tuvo un debut la mitad de exitoso, pues solo se embolsó $7.66 mdp en su primer fin de semana.

Y quien pasó de noche fue Liam Neeson con Un paseo por las tumbas, película que apenas sumó $9.33 mdp, aun cuando puede presumir un estreno simultáneo con EU. Para cerrar el conteo,

Guten Tag Ramón se aferró al Top 10 (pasó de $6.18 a $3.48 mdp esta semana) y llegó a $58.68 mdp acumulados, con lo cual está a solo $3 millones de rebasar a El crimen del Cácaro Gumaro. Ramón se convirtió desde la semana pasada en la quinta película mexicana en 2014 que rebasa el millón de espectadores (Cantinflas ya es la sexta). El dato es relevante sobre todo si consideramos que de 2011 a 2014 solo cuatro películas por año rebasaron esa marca, y que este año podrían ser ocho. Por el momento, consideremos a Ramón, ¿Qué le dijiste a Dios?, Cásese quien pueda, El crimen del Cácaro Gumaro y Más negro que la noche.

Taquilla en México
Semana 39, del 18 al 21 de septiembre de 2014

  1. Cantinflas                                            $46,278,995
  2. Maze Runner: Correr o Morir                 $25,062,371
  3. En el Tornado                                      $15,074,855
  4. Los Boxtrolls                                       $12,211,659
  5. Líbranos del Mal                                  $10,716,023
  6. Lucy                                                   $10,202,682
  7. Un Paseo por las Tumbas                      $9,334,367
  8. Así en la Tierra como en el Infierno        $7,664,659
  9. Guten Tag Ramón                                 $3,489,440
  10. Comando Especial 2                             $2,627,135

Fuente: Rentrak México

Corolario:

¿Cantinflas podrá quitarle a Cásese quien pueda el título como la película mexicana más taquillera de 2014? La comedia de las hermanas Higareda recaudó $165 mdp, la mitad de lo que hicieron Nosotros los Nobles ($340.30) y evidentemente a años luz de No se aceptan devoluciones, que hizo $600.3 mdp hace un año.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas