Los Caballeros del Zodiaco La leyenda del Santuario

25-09-2014, 11:17:07 AM Por:

Aunque Los Caballeros del Zodiaco inicia de manera prometedora, las omisiones de personajes, historia y eventos terminan por opacar la ejecución total.

Cine PREMIERE: 2
Usuarios: 2

Para todos aquellos que disfrutaron de Saint Seiya en el manga y/o anime, resulta sencillo ser seducido por una película como Los Caballeros del Zodiaco La leyenda del Santuario. Después de todo, se trata de una renovación de la muy popular batalla de las 12 casas, considerada por muchos como uno de los momentos más importantes de la historia. ¿Qué podría salir mal?

Comencemos con lo positivo: la técnica. Sobra decir que La leyenda del Santuario no tiene el nivel mostrado por gigantes como Disney o DreamWorks, sin embargo se trata de un esfuerzo bastante aceptable para una industria oriental que nunca ha destacado en la animación CG. Esto se debe a que la cinta cuenta con modelados atinados de personajes y armaduras, destacando el enorme nivel de detalle de estas últimas. Por su parte, los movimientos son bastante fluidos y aunque tienen algunos pecados –principalmente saltos en las articulaciones de las piernas–, no es nada que impida disfrutar el filme.

En cuanto a la historia se refiere, Los Caballeros del Zodiaco La leyenda del Santuario inicia de manera verdaderamente prometedora, con un bien conocido rescate que sirve como detonante, y que nos permite conocer la reencarnación de Atena y sus leales caballeros. Aunque el arranque tiene omisiones importantes en comparación con el manga y el anime –no esperen ver detalles de entrenamientos, torneos galácticos, ni Caballeros de Plata–,  son cambios necesarios por cuestiones de tiempo que no afectan el resultado. Por otro lado, resulta imposible no emocionarse con el regreso de las voces originales en español de Saori y sus Caballeros de Bronce.

El verdadero caos sucede tras abandonar la casa de Tauro, ya que la producción pretende narrar el resto de la historia en un tiempo insuficiente y aunque no esperábamos los largos diálogos de la serie, esta situación destruye la esencia de los Caballeros del Zodiaco y reduce la trama a una serie de combates sin sentido y visualmente muy similares. Para colmo de males, la sabiduría de los Caballeros Dorados es ignorada por completo, reduciéndolos a personajes planos e incapaces de contribuir en la evolución de los héroes. En caso de que esto no sea suficiente, la historia se toma enormes libertades al modificar el orden de los enfrentamientos, omitir personajes –cof, cof el antiguo maestro– y lo peor de todo, ignorar casi por completo algunos de los Caballeros Dorados más importantes de la historia. Pero eso sí, incluye un número musical protagonizado por uno de los personajes más letales de la franquicia…

Por otro lado, aquí es necesario que la audiencia esté familiarizada con la trama, pues de lo contrario, los enormes huecos harán que la comprensión de la historia resulte compleja. Esto se debe a que La leyenda del Santuario nunca explica con claridad ni la reencarnación de Atena, el significado del cosmos o la misión de los héroes. Debido a ello, resulta imposible sentir empatía por los personajes y peor aún, comprender si en algún momento fueron capaces de alcanzar el séptimo sentido.

En resumen, ¿alguna vez han experimentado la desagradable sensación de que alguien destruyó algo muy preciado para ustedes? Eso es lo que provoca La leyenda del Santuario. Ahora es el turno de escuchar el veredicto de los fans…

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.