Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

30 / 09 / 2014
taquilla

Taquilla MX: Cantinflas, dos semanas en primer lugar

Análisis del 25 al 28 de septiembre de 2014. Los Caballeros del Zodiaco llegó en 4o lugar.

Cantinflas se mantuvo en primer lugar de la taquilla en México, aunque perdió 45% en sus ingresos, tras recaudar $25.69 mdp este fin de semana. El número quedó a medio camino de otros mega-estrenos nacionales, donde por un lado están éxitos como No se aceptan devoluciones (-18.8%) y Cásese quien pueda (-32%); y por otro lado están filmes que rápidamente se desbarrancaron, como Más negro que la noche (-54%) y El crimen del Cácaro Gumaro (-68%). 

Evidentemente, la caída de Mario Moreno fue ‘amortiguada’ en buena parte por su día de pre-estreno: esos $13 millones quedan fuera del total y solo se contabilizan los $46.27 que recaudó en su primer fin de semana (jueves a domingo).

Con $97.39 millones de pesos acumulados y 2.09 millones de espectadores en 12 días de exhibición, Cantinflas rebasará el día de hoy los $100 mdp, siendo la segunda película mexicana que lo consiga este 2014. De seguir sus descensos a este ritmo (45% de una semana a otra) Cantinflas podría finalizar con $150 millones de pesos, lo cual la convertiría en la quinta película mexicana más taquillera de la historia, detrás de No se aceptan devoluciones ($600 mdp), Nosotros los Nobles ($340 mdp), Cásese quien pueda ($165 mdp) y El crimen del Padre Amaro ($161 mdp).

Tal como aseguramos en el informe internacional de taquilla, Denzel Washington es una estrella über-taquillera en EU con cualquier (CUALQUIER) cosa que haga, mientras que en México no todas sus películas son éxitos contundentes. Ese es el caso de El Justiciero, filme que debutó con $19.72 mdp y 376,396 espectadores. Si bien esa marca solo la consigue uno de cada ocho estrenos en México, también es cierto que sus números finales no serán hiper-espectaculares. De hecho, rondará entre los $50-$60 mdp como destino final.

En su tercera semana, The Maze Runner volvió a perder apenas un tercio de su audiencia, lo cual habla de su fantástico boca-en-boca cosechado. Solo por dar un referente: el domingo ya rebasó los números finales de Divergente, tras recaudar $18.90 mdp en su tercer fin de semanas en cartelera.

Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario tuvo un debut promedio. Se estrenó exactamente un año después que Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, pero recaudó justo la mitad que Goku y Vegeta. La animación japonesa apenas pudo embolsarse $18.14 mdp, frente a los $36.40 conseguidos por Masahiro Hosoda hace un año. Fueron 391,668 fanáticos que acudieron al cine, lo cual quiere decir que el efecto ‘3D’ fue poco poderoso, pues los boletos costaron –en promedio– $46.32 pesos.

En el Tornado sigue haciendo de las suyas en la taquilla mexicana: baja dos posiciones, aunque pierde menos del 50% entre su tercera y cuarta semana en cartelera. Al paso que va, el sábado estará presumiendo 3 millones de boletos vendidos. Por lo pronto, su acumulado se dispara a los $125.42 mdp.

Los Boxtrolls finalmente se estabilizaron. Perdieron dos posiciones, pero apenas un tercio de sus ingresos, los cuales ascienden a $56.32 mdp tras tres semanas en cartelera. Su contemporánea en antigüedad en el Top 10, Líbranos del Mal, corrió con una suerte similar: pasó de $10.76 a $5.94 mdp, lo cual se traduce en 1 millón de boletos vendidos y $45.67 mdp luego de tres semanas.

Queda claro que El dador de recuerdos juega en las ligas de The Host y no en las de Divergente o The Maze Runner (de Los juegos del hambre ya ni hablamos). Este mundo ditrópico apenas pudo amasar $7.63 mdp en sus primeros cuatro días, y prevemos que saldrá rápidamente del conteo.

Increíble, pero cierto: Liam Neeson corrió con mejor suerte en México que en EU, pues Un paseo por las tumbas pasó de $9.33 a $5.31 mdp en su segundo fin de semana (lejos del 66% que perdió al norte del Río Bravo) y en 11 días acumula $17.57 mdp. Al parecer, ni los resultados internacionales salvarán a esta pretendida franquicia de su cancelación.

Lucy (casi) abandona el Top 10 de taquilla en México luego de experimentar uno de sus descensos más graves (50%, porcentaje por el que muchos filmes matarían). Tras un mes y un día en cartelera, la rubia acumula $161.39 mdp y se despedirá de la cartelera nacional más de 3.5 millones de asistentes.

Finalmente, Guten Tag Ramón abandonó esta semana el conteo de taquilla en México. Lo hace tras rebasar los $60 millones de pesos, una marca que solo otras nueve películas mexicanas han alcanzado en los últimos tres años. En el transcurso de esta semana también rebasará a El crimen del Cácaro Gumaro, la otra película mexicana distribuida por Fox México, aunque esta última con un aparato publicitario mucho más robusto.

Taquilla en México
Semana 40, del 25 al 28 de septiembre de 2014

  1. Cantinflas                                    $25,698,727
  2. El Justiciero                                 $19,726,964
  3. Maze Runner: Correr o morir        $18,904,665
  4. Caballeros del Zodiaco: LLdS        $18,143,758
  5. En el Tornado                              $8,920,128
  6. Los Boxtrolls                               $8,177,674
  7. El Dador de Recuerdos                 $7,633,042
  8. Líbranos del Mal                          $5,944,377
  9. Un paseo por las tumbas              $5,312,707
  10. Lucy                                            $5,078,259

Fuente: Rentrak México

Corolario: Cantinflas vs. Fincher vs. Drácula

Si Cantinflas pierde 40%-45% de sus ingresos en su tercer fin de semana [ver explicación arriba], recaudará $14-$16 mdp. ¿Alguno de los estrenos debutará con una cifra superior para arrebatarle el primer lugar? Los candidatos son:

  • Drácula: la historia jamás contada
  • Empezar otra vez
  • Las bodas de mis ex
  • Perdida
  • Yves Saint Laurent
Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas