Gotham: “Pilot”

30-09-2014, 11:52:39 PM Por:
Gotham: “Pilot”

Inicio agridulce para una esperada serie origen de Batman. Buenos momentos y una historia interesante que se ven obstaculizados por el exceso de easter eggs.

Desde los primeros teasers y posters de Gotham, era evidente que, al menos en sus primeros episodios, Gotham emplearía el vehículo narrativo de “policía bueno, policía malo” visto en centenares de series de TV y películas a lo largo de los años.

DC Entertainment y Fox (aunque la serie se transmite por Warner Channel en México) descubrieron una estupenda área de oportunidad al notar que, como tal, no existe una historia origen de Ciudad Gótica. Sí hay historias de personajes clave que, hiladas, dan una idea de cómo eran las cosas, pero nunca había existido algo similar. Y cientos de fans nos emocionamos con tan buenos antecedentes forjados por Arrow y la prometedora The Flash. ¿Llenó las expectativas el episodio piloto de Gotham?

Los 5 mejores momentos

5. Un extraordinario Pingüino

gotham pilot 5

En términos generales, el robusto elenco de Gotham hizo gala de grandes momentos con sólidas actuaciones. Desde el joven e impetuoso Gordon hasta la enigmática y taimada Fish Mooney, la historia se siente real y bien contada. Pero es la actuación de Robin Lord Taylor destaca como quien parece ser el primer archivillano “que saldrá del cascarón”, por decirlo de algún modo.

4. Policía bueno, policía malo

gotham pilot 4

Lo dijimos al principio, pero no es algo necesariamente malo. Incluso se siente necesario el antagonismo entre Harvey Bullock y James Gordon, para mostrar el estado de corrupción de Gotham en contraste con el sentido del bien que trae el forastero Jim. ¿Hasta dónde llegará esta relación de compañerismo/competencia?

3. Adecuadas dosis de acción

gotham pilot 3

Hay que recordar que no veremos a Batman en Gotham, a menos que sus creadores decidan en algún momento crear flashforwards à la LOST. Es una serie policíaca en medio de una ciudad legendaria extraída de los comics. Por eso, ver correr a policías y ladrones por las azoteas más de una vez por episodio es algo más que agradecido. ¡Vamos, Ben McKenzie ya fue al hospital por una de estas escenas! ¿Así o más real?

2. Easter eggs y cameos… muchos

gotham pilot 2

Edward Nygma, Montoya (The Question), Allen (Spectre), el tremendo parecido al Clocktower de Oracle en el departamento de Barbara Kean, la dirección “4th y Grundy”, Poison Ivy, el misterioso comediante audicionando con Fish Mooney (¿les gustaría el origen del Joker de Alan Moore, o prefieren un velo de misterio como en otros arcos?). ¡Qué emoción! Es solo que al final del episodio, se siente que fueron demasiadas referencias. Pero confiamos en que haya sido solamente “el gancho” y en el futuro se utilicen con maestría y sean bien dosificados.

1. El callejón del crimen, de nuevo

gotham pilot

Hemos visto esta escena en infinidad de historietas, series animadas, videojuegos y películas. ¿Valió la pena esta vez? Aunque parece que la historia se inclinará por un asesinato planeado en lugar de un vulgar y común robo, los bati-simbolismos, las perspectivas y la fotografía de la famosa escena de la muerte de los Wayne con su hijo como testigo no deja de ser estremecedora. ¡Pudo haber sido perfecta de no haber sido por el desafortunado grito de David Mazouz!

Gotham “Pilot” es una correcta introducción a un nuevo universo con los personajes que rodearán a Batman en su vida adulta. Comprendemos la intención de los creadores por llamar la mayor atención posible y prometerle en cierta forma al público que habrá muchos, muchos cameos, referencias y mensajes ocultos en la serie… aunque hay que reconocer que se cargó demasiado de éstos. Si los guionistas permiten que las historias fluyan de una manera natural, sin que las grandes sorpresas se conviertan en muletas narrativas, seguramente tendremos una serie igual o hasta superior a Arrow.

¿Qué les pareció el episodio? Gotham se transmite los lunes a las 9 de la noche exclusivamente por Warner Channel.