Doctor Who: “Kill the Moon”

11-10-2014, 9:49:09 AM Por:
Doctor Who: “Kill the Moon”

Es evidente a primera vista que “Kill the Moon” es una de las aventuras habituales en Doctor Who, una vez delineada la doceava regeneración. Clara, decadente.

“Kill the Moon” fue un episodio muy placentero, pues evoca las aventuras clásicas que el Doctor nos ha traído a varias generaciones. Descansando de momento del proceso de regeneración y demostrando que Peter Capaldi es capaz de manejar una versión anti-héroe de nuestro Señor del Tiempo favorito, la aventura nos lleva a un lugar y circunstancia extraordinarios, eso sí, con diferencias que podrían marcar otro gran cambio en la serie.

Los 5 mejores momentos

5. ¿Arañas lunáticas o parásitos descomunales?

doctor who kill the moon 5

Cuando se reveló que las arañas de un metro de diámetro no eran tales, el rostro de espanto de los televidentes cambió a uno sorpresa… como es costumbre en la serie. Los aracnofóbicos seguro se siguieron espantando, pero poderlas eliminar con un simple limpiador de manchas resultó divertido y, de algún modo, nos hizo sentir poderosos.

4. Un oscuro Doctor

doctor who kill the moon 4

OK, nos queda claro que la idea es hacer del Doctor 12 un antihéroe. Aunque resulta extraño, después de que el alienígena sabe que su planeta hogar no ha dejado de existir. ¿Por qué vivir amargado entonces? Mientras esperamos que los escritores nos den la respuesta en el último episodio de la temporada o en el especial de Navidad, es un deleite ver a un Doctor que no necesariamente resolverá todos tus problemas, pero que sin duda estará cerca para echarte una mano. El Doctor bailando y con su yoyo al presentarse con los astronautas fue… raro.

3. Los guiños a Alien

doctor who kill the moon 3

Desde el trailer de una semana atrás, “Kill the Moon” prometía similitudes con la saga de Ridley Scott. Desde los trajes y tecnología retro-futuristas hasta la persecución por criaturas extraterrestres en una nave (una base, pues), el homenaje fue percibido y se mantuvo en la delgada línea que impide que se convierta en una copia barata de otra saga famosa. El detalle de los mexicanos fue agradable y molesto a la vez, si notaron los comentarios racistas de la astronauta güerita (lo de «güerita» es en tono ironico).

2. El berrinche de Clara

doctor who kill the moon 2

Un momento agridulce, pero buen momento al fin y al cabo. Aunque la ya no tan niña Oswald demostró madurez al no tomar una decisión arbitraria, sorprende la forma en la que reclama al Doctor hacia el final del episodio. Su aparente amnesia pareciera demostrar que ella también tuvo una regeneración, donde se le olvidó que ella formó parte de la línea de tiempo del Doctor, como para de pronto olvidar sus motivos y transiciones. Grandes actuaciones aquí, y sin duda un parte aguas en la relación de esta peculiar compañera de viaje. ¿Adiós en Navidad?

1. La decisión

doctor who kill the moon

Imaginen, por un momento, haber estado en las botas de Clara. ¿Qué habrían hecho? El que Oswald, Woods y Lundvik discutieran y perdieran la cabeza tratando de decidir algo que afectaría a la humanidad entera es algo que no siempre se ve en la serie. Y el gran giro, que Clara haya implicado a los habitantes de la Tierra a decidir en conjunto, lo cual demostró, a final de cuentas, que el Doctor (una vez más) tenía razón. ¡Luna nueva!

¿Lo malo de “Kill the Moon”? Aunque es el eje del viaje al año 2049, la presencia de la tenaz Courtney Woods se siente forzada (ya veremos qué consecuencias tienen esas fotos en Tumblr). ¡El episodio habría funcionado perfecto sin ella! Y aunque los efectos visuales son en general buenos, la bajísima calidad de la luna “rompiéndose” para que nazca la descomunal criatura que medio episodio estábamos ansiosos por ver fue desalentadora.

Finalmente, pese a que está en nuestro Top el berrinche de Clara Oswald, no podría ser más irritante para quienes vimos el origen de la Chica Imposible darnos cuenta de su escasa memoria y egoístas argumentos para “correrlo de la Tierra”. Si es así como Steven Moffat quiere justificar su salida de la serie, es algo en verdad lamentable.

¿Qué les pareció el episodio? Doctor Who se transmite por los canales BBC y BBC HD. Pueden ver temporadas anteriores también en el sistema Netflix.

Los dejamos con el detrás de cámaras de “Kill the Moon”.