Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 razones para no perderse el FICM 2014

El Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre de 2014 y aquí el por qué no deben perdérselo.

Por: Jessica Oliva

17 / 10 / 2014

La edición 12 del Festival Internacional de Cine de Morelia inicia ya, y por ello les presentamos las 10 razones para no perderse el FICM 2014

1. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu

1. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu

(Vía)

El director mexicano presentará la película que representa su primera incursión en la comedia (de humor negro, claro está) y que inaugurará el festival ¿Por qué hay que verla? Por su originalidad, su elenco (Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton), su arriesgada cinematografía (nuevamente de Emmanuel Lubezki) y porque se perfila como fuerte contendiente en la próxima temporada de premios.

2. Juliette Binoche

2. Juliette Binoche

(Vía)

Será la invitada de honor y dará una conferencia magistral abierta al público, además de presentar su reciente película Nubes de María (Clouds of Sils Maria), dirigida por Olivier Assayas ¿Por qué nos emociona? Porque no sólo es la diva del cine de arte, sino porque se trata de la única actriz que puede presumir de haber ganado todos los galardones a los que puede aspirarse: el Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro, el César, Mejor Interpretación Femenina en Cannes…

3. Lo mejor de Cannes

3. Lo mejor de Cannes

(Vía)

Una vez más, se proyectará la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014: Sueño de invierno (Winter Sleep), del turco Nuri Bilge Ceylan, que a pesar de su larga duración (3:15 horas), cautivó al jurado por sus escenarios y su retrato de la desigualdad social en Anatolia. En otro programa especial, también se presentarán 8 filmes de la Semana de la Crítica, incluyendo la ganadora de dicha selección The Tribe, de Myroslav Slaboshpytskiy, y Respire, la segunda cinta que dirige Melanie Laurent.

4. Navajazo

4. Navajazo

(Vía)

El documental experimental del mexicano Ricardo Silva, ganador del premio a Mejor Cineasta del Presente en el Festival Internacional de Cine de Locarno, tendrá una función especial. ¿Por qué hay que verla? No sólo por su retrato de los vacíos sociales en una ciudad fronteriza como Tijuana, sino por su complejo juego entre realidad y ficción, que deja al espectador sin saber si lo que se está sucediendo en pantalla es real o no.

5. Pierre Rissient

5. Pierre Rissient

(Vía)

Es más ni menos que uno de los promotores de cine más relevantes, mentor de figuras como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Jean-Luc Godard y Clint Eastwood, entre otros. Es decir, Rissient es algo así como una biblioteca viviente del cine de los últimos 60 años y, como uno de los invitados especiales, dará una plática abierta al público. También se presentará el documental Pierre Rissient: Man of Cinema, de Todd McCarthy.

6. Gloria

6. Gloria

(Vía)

La controversial película sobre el ascenso a la fama de la cantante Gloria Trevi, que toca sus relaciones con el entonces productor musical, Sergio Andrade, será parte de los estrenos nacionales, y contará con la presencia del elenco y el director, Christian Keller. ¿Un homenaje a su trayectoria o un filme que busca polemizar? Pronto lo sabremos.

7. Foxcatcher

7. Foxcatcher

(Vía)

La cinta de Bennett Miller (El juego de la fortuna), premiado como Mejor Director en Cannes 2014, llegará también a Morelia. Se basa en la historia real del luchador olímpico Mark Shultz y de su relación con el millonario paranoico John Du Pont, quien asesinó a su hermano. ¿Por qué verla? Se habla de que podría ser favorita para el Oscar 2015, además de que presume de grandes actuaciones por parte de Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo.

8. El Ardor

8. El Ardor

(Vía)

Gael García Bernal protagoniza esta película, que será presentada durante el FICM 2014 por su director, el argentino Pablo Fendrik. Ésta cuenta la historia de un agricultor que intenta rescatar a su hija de unos secuestradores. Además de contar con la actuación del mexicano y la brasileña Alice Braga, roza el género del western, llevado a las orillas del río Paraná.

9. Ciclo de cine negro mexicano

9. Ciclo de cine negro mexicano

(Vía)

Aquellos interesados en el cine clásico mexicano podrán disfrutar de este ciclo, que incluirá la proyección de 4 cintas de Roberto Gavaldón (La Diosa Arrodillada, La otra, La noche avanza, En la palma de tu mano), así como obras de Julio Bracho, Tito Davison y Alejandro Galindo.

10. Cortometrajes en línea

10. Cortometrajes en línea

(Vía)

Por primera ocasión, el festival pondrá al alcance 19 de los cortometrajes de la selección oficial, los cuales podrán ser vistos en línea de forma gratuita.

Jessica Oliva

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Ver más artículos de Jessica Oliva

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER