Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 razones para no perderse El libro de la vida

The Book of Life, animación producida por Guillermo Del Toro, ya está en cines y aquí les decimos por qué deben verla.

Por: Pola Thrace

17 / 10 / 2014

Ya se estrenó El libro de la vida (The Book of Life), película dirigida por Jorge Gutiérrez y producida por Guillermo Del Toro y aquí les presentamos 10 razones por las que no deben perdérsela

1. Está basada en un mito griego

1. Está basada en un mito griego

(Vía)

La historia de Orfeo, el músico quien baja al inframundo para traer de regreso a su amada Eurídice, es la línea directiva de la historia de Manolo y María, que tiene sin embargo muchos ingredientes de la cultura mexicana. Hasta el chupacabras sale.

2. Diego Luna puede cantar

2. Diego Luna puede cantar

(Vía)

Jorge Gutiérrez, el director, quería que Diego Luna interpretara a Manolo, pero quedaba el detalle de averiguar si éste podía cantar. Gustavo Santaolalla iba a dar el veredicto. “Estaba como papá en el hospital esperando a que naciera su bebé, cuando me llamó Diego y me dijo ‘¡Jorge, puedo cantar!”, nos contó Jorge.

3. … y Channing Tatum puede “ser mexicano”

3. … y Channing Tatum puede “ser mexicano”

(Vía)

El actor hace el papel de Joaquín en la versión en inglés, el amigo y rival de Manolo en el corazón de María. Su personaje fue el que más evolucionó a lo largo del rodaje, pues le gustaba improvisar y estaba tan orgulloso de pronunciar “JOAQUIIIIN”, que decir todo el tiempo su nombre se convirtió en el sello del personaje.

4. Es un homenaje a la artesanía mexicana

4. Es un homenaje a la artesanía mexicana

(Vía)

La referencia más evidente son las calaveras mexicanas, pero también se intentó que esta película pareciera “hecha a mano”, como tributo a la artesanía de este país. “En México el arte es accesible, puede estar en un museo pero también en cualquier casa, y si se rompe vas y compras otra pieza fácilmente. Esta película es una carta de amor a ese tipo de arte”, comentó Jorge.

5. … y a los moneros

5. … y a los moneros

(Vía)

Si te fijas en los personajes seguramente notarás la influencia de Gis, Trino y Segio Aragonés. También bastante obvio es el homenaje a la Catrina de Posadas en el personaje de “La Muerte”. Menos evidentes, pero ahí están, y a propósito, son los personajes que recuerdan la estética de Goya y de Picasso.

6. La banda sonora es increíble

6. La banda sonora es increíble

(Vía)

Mumford & Sons, Radiohead, Elvis, Rod Stewart, Biz de Markie… sí, esta banda sonora tiene de todo. ¿Quieren más? Ok, Edward Sharpe, Us the Duo, Kinky y, claro, Café Tacvba. Y sí, la música del tráiler sí es 3o Seconds to Mars.

7. Los personajes femeninos no son “princesas”

7. Los personajes femeninos no son “princesas”

(Vía)

Sandra, Equihua, la esposa de Jorge Gutiérrez, diseñó a los personajes femeninos de The Book of Life, pues decía que las mujeres que dibujaba él parecían “de moral dispersa”. Se trata de personajes fuertes y empoderados, nada de doncellas en apuros. Sandra también colaboraba de esta forma con su marido cuando hacían la serie animada El Tigre.

8. Jorge Gutiérrez siempre fue fan del Día de Muertos

8.  Jorge Gutiérrez siempre fue fan del Día de Muertos

(Vía)

Cuando era niño, tenía un muñeco de Skeletor, el de He Man, pero creía que era un superhéroe del Día de Muertos. “Cuando vi He Man por primera vez me sentí muy decepcionado”, nos contó.

9. … y de Guillermo del Toro

9. … y de Guillermo del Toro

(Vía)

Cuando del Toro habla de la película, se siente como un niño al que Batman fuera a buscar a la escuela. Desde la primera vez que Fox le preguntó quién sería su productor soñado dijo que Guillermo, pero no pensó muy seriamente que este sueño se iba a volver una realidad.

10 … y de la comida

10 … y de la comida

(Vía)

Tanto Jorge Gutiérrez como Guillermo del Toro hablan de este proyecto con puras metáforas de comida: que si hay que sentir las tortillas que llevamos en la sangre, que si los personajes son como un recetario familiar, que hay que ponerle el sazón propio, -mexicano-, a la película… Gutiérrez dice que una de las primeras cosas que aprendió de del Toro fue a “no servir 17 postres en una comida”, es decir, a no poner todas sus ideas en cada capítulo de El Tigre. Eso, y que en The Book of Life comen muchos churros.

Pola Thrace

Pola es historiadora del cine, entusiasta de la cocina, locutora de radio, coleccionista de discos de The Kinks, fanática #1 de Battlestar Galactica, lectora compulsiva y muy snob.

Ver más artículos de Pola Thrace

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER