Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Jessica Oliva

19 / 10 / 2014
FICM cannes humor negro

Damián Szifrón habla de Relatos salvajes en el FICM 12

El director argentino platicó con CinePREMIERE sobre el éxito de su película

Relatos salvajes, del director Damián Szifrón, ya es para Argentina lo que Nosotros los nobles es para México: la película nacional más taquillera de la historia de ese país. Sin embargo, la diferencia es que esta cinta, compuesta por breves cuentos de humor negro, ha logrado reconciliar el éxito en ingresos con el esplendor festivalero, pues también fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes. Ahora, es parte de los estrenos internacionales del 12 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), cuya presentación se ganó algunos de los aplausos más fuertes del público.

Durante el tercer día de actividades, CinePREMIERE platicó en exclusiva con el realizador argentino– conocido por ser el creador de la serie Los simuladores y por filmes como Tiempo de valientes–, quien confesó que no esperaba tal recibimiento: "Nada parecido a esto estaba en mis pronósticos. Me gustaba la idea de mostrarla en algún festival internacional y, de pronto, fue elegida para Cannes. Me interesaba la idea de estrenarla en el extranjero y, de pronto, en menos de una semana fue vendida para exhibirse en todos los territorios del mundo", platicó.

Desde la comedia negra, Relatos salvajes aborda el tema del "ojo por ojo"; es decir, de las fantasías de venganza que todos tenemos ante las agresiones o frustraciones cotidianas, pero que generalmente no llevamos a cabo por sensatez o códigos de comportamiento, moral, etc. Su sentido del humor inteligente ha reunido a casi 3 millones de espectadores en las salas argentinas desde su estreno hace dos meses, desbancando a las grandes producciones de Estados Unidos. 

Pero, ¿de dónde surge el impulso por explorar este tema?: "Del deseo profundamente humano del desquite. Vivimos en un mundo que genera muchas situaciones que nos sacan de quicio, que nos exasperan y que distorsionan nuestra naturaleza. Estamos invadidos por una enorme cantidad de estímulos negativos que nos alteran, como la exigencia impositiva, la burocracia, la publicidad invasiva, que nos provocan tensión y se van acumulando. Como guionista y director tengo el placer de distenderme y expresar dicha tensión, mediante un material narrativo comunicable. Eso me genera mucha felicidad", afirmó.

Según el director, su filme está relacionado con los altos niveles de frustración que caracterizan a la modernidad, llena de ruidos y aparente libertad. Sus personajes son aquellos que "se salen de sus casillas y no miden las consecuencias", víctimas de la ira y de una sociedad "que exige el éxito a toda costa". Vendetas aéreas, un par de automovilistas rencorosos, una novia despechada y un ciudadano que no puede evitar desquitarse con el servicio de grúas son parte del repertorio de historias que se compilan en la cinta, en cuya producción estuvieron involucrados los hermanos Almodóvar.

Relatos salvajes se estrena en México el 4 de diciembre, ¿la verán?

Autor

Jessica Oliva

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Ver más artículos de Jessica Oliva

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas