Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

20 / 10 / 2014
taquilla

Taquilla EU: Birdman comienza su vuelo

Análisis del 17 al 19 de octubre de 2014. Brad Pitt logra el primer lugar con Fury.

Esta fue, sin duda, una semana bastante ocupada para la taquilla norteamericana, con tres nuevos proyectos que apelaban a audiencias radicalmente distintas, así como un puñado de películas que debutaron de forma limitada en el circuito de arte.

Fury debutó con $23.5 mdd, cerca de lo recaudado por Capitán Phillips hace un año ($25.7 mdd) y Monuments Men ($22 mdd) a principios de 2014. Estelariza Brad Pitt, quien fuera de Mátalos suavemente (un proyecto que debutó en 2012 en la PEOR semana del año: la que sigue a Acción de Gracias) es una garantía en taquilla. Sus recientes proyectos han sido blockbusters descomunales (Guerra Mundial Z, Bastardos sin gloria) o se convertido en hitos: Moneyball pasó a ser uno de los mayores éxitos beisboleros de la historia. ¿Fury podía haber debutado mejor? Sin duda, pero eso no fue posible por culpa de…

Perdida, película que continúa con su racha ganadora. Perdió el primer lugar y el 33% de sus ingresos semanales, pero sus $17.8 mdd bastaron para que el rebasara la barrera de los $100 mdd en EU en 16 días (el sábado). En EU, Perdida suma $107 mdd, mientras que a nivel internacional, la historia de la mujer que tiene miedo de su marido (eso dice la voz en off del trailer) se embolsó más de $20 mdd por tercera semana consecutiva. Al sumar los resultados de EU y Canadá con los del los otros 57 países, el thriller de David Fincher ya llegó a $201.7 mdd, y es 90% probable que rebase los $333.9 mdd de El curioso caso de Benjamin Button, el filme más taquillero del director.

El libro de la vida cumplió con las expectativas del pequeño estudio Reel FX: recaudó los $17 mdd que se esperaban de ella y tuvo –como era de suponerse– un fuerte respaldo de audiencias hispanas, debido a su temática (Día de Muertos en México… que como todo mundo sabe, es el ombligo del mundo). Debido a la proximidad de Halloween y la ausencia de competencia directa, la película podría finalizar rebasando los $50 mdd.

Nicholas Sparks finalmente dejó de navegar en aguas ganadoras. Cada que una novela suya se adaptaba al cine, mágicamente esta se convertía en un éxito. Pero The Best of Me rompió con la tradición. El gran problema fue, en buena medida, su fecha de estreno (lejos de San Valentín), y el empuje de sus protagonistas: no está Channing Tatum y Amanda Seyfried (Querido John) o Miley Cyrus (The Last Song). The Best of Me se resignó con $10.2 mdd.

Quien también anduvo de capa caída fue el señor Drácula. En su segundo fin de semana, apenas pudo recaudar $9.9 mdd (es decir, se descalabró en 58%). En 10 días, el oriundo de Transilvania suma $40.75 mdd en EU y Canadá. Afortunadamente, existe un mundo que está debajo del Río Bravo, al oeste de California y al este de Nueva York. La historia jamás contada se embolsó $22.5 millonsotes en territorios overseas, suficientes para que sume $95.7 mdd fuera de EU y Canadá. Rusia, Perú y Tailandia le volvieron a otorgar el sitio de honor, y este viernes debutará en Brasil y España.

Finalmente, Anabelle perdió 50% en su tercera semana en EU, con lo cual acumula $74.13 mdd en 13 días. Si se suman las ganancias en otros 51 países, la muñeca diabólica ya rebasó los $166 mdd globales… Nada mal para una producción de WB que apenas costó $6.7 mdd (más marketing, claro está).

Circuito de arte: Birdman es el rey

A la par de su presentación en el FICM, Birdman se estrenó en apenas cuatro cines de EU, pero se llevó $103,750 dólares por sala, lo cual convierte al filme de Alejandro González Iñárritu en el segundo mejor promedio por pantalla de 2014 (y 19º de la historia), detrás de El gran hotel Budapest y delante de Boyhood. La película, eventual contendiente a múltiples premios, finalizó en fin de semana con $415,000 dólares, y estos números suponen una fuerte expansión en las semanas por venir.

Por su parte, el hit de Sundance, Dear White People, recaudó $344,000 en 11 cines, con otro gran promedio de $31,273 dólares por sala. Ambas películas deberán hacer un delicado trabajo para lograr una expansión exitosa.

Resultados de taquilla, semana 43
Del 17 al 19 de octubre de 2014

Top 12. Estados Unidos y Canadá

 

  1. Fury                                                     $23,500,000
  2. Perdida                                                 $17,800,000
  3. El libro de la vida                                  $17,000,000
  4. Alexander y un día terrible, horrible…    $12,039,000
  5. The Best of Me                                     $10,200,000
  6. Drácula: La historia jamás contada        $9,889,000
  7. El Juez                                                 $7,940,000
  8. Annabelle                                            $7,925,000
  9. El Justiciero                                         $5,450,000
  10. The Maze Runner: Correr o morir          $4,500,000
  11. Addicted                                               $3,400,000
  12. Los Boxtrolls                                         $2,670,000

 

Top 12. Taquilla global (excepto EU y Canadá)

 

  1. Guardianes de la Galaxia                         $23,100,000
  2. Drácula: la historia jamás contada          $22,500,000
  3. Perdida                                                         $20,200,000
  4. Tortugas Ninja                                            $20,000,000
  5. Annabelle                                                    $19,200,000
  6. The Maze Runner: correr o morir            $17,100,000
  7. Breakup Buddies                                       $10,000,000
  8. El libro de la vida                                        $8,600,000
  9. El Justiciero                                                 $8,000,000
  10. El Juez                                                          $6,500,000
  11. Samba                                                          $4,500,000
  12. La dictadura perfecta                                 $3,400,000

 

Fuente: Boxoffice.com, Deadline.com, Variety.com, Boxofficemojo.com

Corolario: Guardianes de… China

Tras varias semanas de ausencia, Guardianes de la Galaxia regresó a la cima de la taquilla internacional, donde recaudó $23.1 mdd, de los cuales $22.3 provinieron de su penúltimo mercado: China (el último es Italia, donde debuta este viernes). En la nación asiática, StarLord se ha embolsado $69 mdd en apenas dos semanas.

Hasta el momento, la décima película de Marvel suma $736.2 mdd a nivel mundial, lo cual la convierte en séptima película que rebasa los $700 mdd y la cuarta más taquillera de 2014. Eventualmente, GOTG rebasará a X-Men: Días del futuro pasado ($746.0 mdd) y Maléfica ($757.2 mdd) y solo estará detrás de Trans4mers ($1.080.9 mdd). Sus mejores mercados globales son China ($69 mdd), Reino Unido ($47.3 mdd); Rusia ($37.6), Australia ($24.5), Alemania ($24.2), Francia ($21.8) y México ($19.7).

[Quienes también regresaron por el resto del botín internacional fueron las Tortugas Ninja, quienes debutaron en Europa con $20 mdd en conjunto. Sus últimos mercados serán China (31 de octubre) y Japón (febrero de 2015)].

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas