Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Presentan Gloria, una sorpresa en el FICM 12

20-10-2014, 5:50:14 PM Por:
Presentan Gloria, una sorpresa en el FICM 12

El director, productor y actriz hablaron con CinePREMIERE sobre la polémica biopic

Gloria, la controversial biopic basada en la vida de la cantante Gloria Trevi, llegó al 12 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como parte de los estrenos nacionales fuera de competencia. Tras un cálido recibimiento por parte del público, CinePREMIERE se reunió con el director suizo Christian Keller, el productor Matthias Ehrenberg y la actriz Sofía Espinosa, para quienes la película –más que una historia de escándalo y crímen– es el relato de una mujer que cae presa de la pasión y de la fama. «Siempre vi su historia como una de amor, sobre cómo algo tan inocente como el querer ser amado puede corromperte y llevarte a un lugar muy oscuro», dijo el realizador.

Entonces, ¿cuál fue la polémica?

El recuento de los daños

El filme narra 20 años de la vida de la cantante, desde que se integra a la academia de Sergio Andrade, hasta que es exonerada en 2005, después de que pasara 4 años en la cárcel por el delito de corrupción de menores. Para mantenerla «lo más cercana a la verdad posible», el director y la guionista Sabina Berman realizaron una investigación que duró cerca de 9 años, durante la cual entrevistaron por más de 30 horas a la cantante, además de a otros personajes determinantes en su historia: Sergio Andrade, algunas de las niñas del llamado clan Trevi-Andrade y Paty Chapoy, entre otros. Aún así, y a pesar de haber aprobado el proyecto en un principio, Gloria Trevi demandó a la producción tres semanas antes del rodaje.

«Conseguir que Gloria y Sergio accedieran a dar los derechos sin tener control sobre el guión fue lo más difícil. Su demanda hizo que el proyecto estuviera a punto de morir. Mi teoría es que ella ahorita está en un punto de su vida muy distinto al que vivía cuando firmó los derechos, y quizá ahora prefiera que su historia se olvide, y es entendible. Pero en la cinta no se juzga a nadie, no hay villanos, sólo seres humanos en situaciones específicas», platicó Keller. Aunque el problema de la demanda se ha resuelto ya, Gloria Trevi sigue sin respaldar la película. 

Una sorpresa

Más allá de la controversia, Gloria sorprendió en el FICM por las detacadas actuaciones de Marco Pérez, como Sergio Andrade, y de Sofía Espinosa, cuyo parecido en pantalla con la intérprete no se limita a la apariencia física, pues cantó todas las canciones de la cinta. «Lo más difícil fue la parte de los conciertos. La primera vez que me tocó cantar en vivo en un palenque me moría de miedo. No había un día que fuera sencillo. Me hubiera gustado trabajarlo con Gloria pero no tuve chance de conocerla, aunque eso también me permitió desarrollar mi propia interpretación del personaje», platicó la actriz.

Según el productor Matthias Ehrenberg, la película no busca contribuir al morbo ni a los contenidos amarillistas, «pues todo eso ya se ha explotado mucho en los medios de comunicación». Más bien, busca ser una película universal: «Creo que si le quitaras el nombre ‘Gloria’ y le pusieras otro, funcionaría a la perfección, porque habla de la dominación, la fama, el enredo, la creatividad, etc. El guión se para por sí solo», señaló.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios