Por: Mabel Salinas

23 / 10 / 2014
robert downey jr drama
Calificación Cine PREMIERE: 3.5 3.5

El juez

Protagonizada por Robert Downey Jr. y Robert Duvall, The Judge es un drama efectivo con buenas actuaciones, aunque un tanto manipulador.

Tiempo atrás, antes de ser Tony Stark y de que su carrera decayera por un tiempo, Robert Downey Jr. fue el abogado Larry Paul, uno de los más emocionantes romances que Calista Flockhart tuvo en la serie Ally McBeal. En El juez (The Judge), echa mano del ingenio y carisma de aquel personaje para interpretar a Hank Palmer.

Se trata del primer proyecto que el actor levanta con su productora Team Downey, el cual protagoniza en su receso del universo Marvel. Palmer es el arrogante miembro de una importante firma. Su madre acaba de morir y debe viajar a Indiana aunque se filmó en Boston, Massachusetts–, donde no ha puesto un pie en años. El que sería un traslado de ida y vuelta se transforma en una estancia indefinida cuando su padre –un magnífico Robert Duvall, que bien podría ser nominado al Oscar a sus 83 años– es acusado de asesinato. Ello añade leña a la de por sí compleja relación entre los protagonistas.

Este drama sobre un padre y su hijo enemistados por viejas rencillas envuelve en la dinámica familiar de un juez acusado de asesinato y la desesperación de su hijo-abogado por librarlo de prisión. La química entre Downey Jr., hábil para escupir palabras como metralla y un magistral Duvall, reacio y vulnerable, es la esencia del filme. Juntos crean poderosas escenas en donde la demencia y la compasión roban protagonismo, tal como ocurrió en Nebraska de Alexander Payne. Para obtener este resultado, antes de comenzar a filmar realizaron un ejercicio de improvisación de 90 minutos.

El director David Dobkin demuestra que sabe emplear sus piezas. La historia se concentra principalmente en los 2 “Roberts”, pero las apariciones de Billy Bob Thorton como el oponente de juzgado, así como Vincent D'Onofrio y Jeremy Strong en los roles de los hermanos Palmer, son un sólido complemento a la historia. A ellos se suma una tatuada Vera Farmiga y un inseguro Dax Shepard, todos destacados. Dobkin dibuja a sus personajes sin maniqueísmos y da respiros a la tragedia al aprovechar el talento cómico de Downey Jr. para relajar momentos complicados. Sin este elenco, probablemente estaríamos hablando de un título de menor envergadura.

Sin embargo, hacia el final la dirección deja a un lado la cautelosa elegancia inicial y sucumbe al melodrama. Efectiva pero ligeramente manipuladora. Abusa también al incorporar momentos personales en contextos públicos que afectan el clímax cuando en realidad parecían escenas íntimas, de introspección, confrontación o revelación.

Claro que no deja de sorprender el calibre del drama si se analiza los proyectos que Dobkin tiene en su historial, como las comedias Si fueras yo (Change up) y Los cazanovias (Wedding Crashers). Se nota cómodo en este género cinematográfico, ya que construye con cadencia giros de tuerca que alteran lo predecible del relato y adentran en la culpa, el perdón y arrepentimiento de los personajes. Aunque el ritmo se aletarga funciona para los propósitos dramáticos del cineasta.

El juez aborda un tema universal pero aterrizado en la realidad de una peculiar familia que a decir del hermano mayor “es un maldito cuadro de Picasso”.

• Título original: The Judge
  • Año: 2014