El spin-off de El conjuro, Annabelle, es una película que provocará sentimientos encontrados entre los amantes del terror.

• Título original: Annabelle
  • Año: 2014
  • Director: John R. Leonetti (El efecto mariposa 2)
  • Actores: Annabelle Wallis, Ward Horton
  • Fecha de estreno: 22 de octubre de 2014

Una de las principales lecciones del cine de terror radica en que su éxito siempre garantiza secuelas, las cuales –al menos en la gran mayoría de las ocasiones– tienen un nivel inferior al filme original. Tal es el caso de Annabelle, spin-off de El conjuro que explora la historia detrás de la muñeca maldita.

A pesar de la emoción alrededor de esta cinta, su principal defecto radica en que la producción se inclinó por una historia ficticia sobre la posesión inicial de la muñeca, olvidándose completamente del que muchos consideran el más importante caso de los Warren entre sus escalofriantes investigaciones. El resultado es un guión que pretende mantener el nivel de El conjuro, pero que eventualmente cae ante los numerosos clichés del género.

Por su parte, el realizador John R. Leonetti aprovecha la experiencia como eterno cinematógrafo de James Wan para imitar la fórmula del malayo: desde el ritmo semilento, hasta su estética visual. Sin embargo las imitaciones llegan a niveles exagerados en una de las secuencias climáticas del filme, donde la aparición de una criatura nos hace dudar si estamos viendo Annabelle o una nueva entrega de La noche del demonio.

Irónicamente, esta tendencia también ofrece resultados positivos, ya que la película recurre al terror psicológico para adentrarnos en una lúgubre historia que desencadena secuencias verdaderamente escalofriantes. Algunas de ellas resultan tan efectivas, que incluso podemos asegurar que se encuentran entre las más espeluznantes de los últimos años.

Tampoco podemos olvidarnos del efectivo trabajo realizado por Annabelle Wallis en el papel de Mia, protagonista de la historia que vivirá en carne propia los horrores ocasionados por la muñeca. Su labor es complementada por Ward Horton, Tony Amendola y Alfre Woodard, quienes realizan un buen trabajo a secas.

Por ello podemos concluir que Annabelle es una película que bien podría provocar sentimientos encontrados entre los amantes del terror: posee un nivel tibiamente superior al de muchas otras cintas del género, pero nunca es capaz de acercarse a los logros de El conjuro. Tomando en cuenta que la secuela está en camino, sólo nos queda cruzar los dedos para que Annabelle no inicie la debacle en una franquicia de enorme potencial.