Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Güeros brilla en el FICM 12

22-10-2014, 7:08:49 PM Por:
Güeros brilla en el FICM 12

La premiada película del director Alonso Ruizpalacios llega finalmente a México

¿Qué mejor escenario para una roadmovie que la misma Ciudad de México? Sus excesos, personajes y contradicciones son ideales para desarrollar una historia como la de Güeros, del diretcor Alonso Ruizpalacios, que después de recorrer los festivales de cine más importantes –y hacerse de varios premios– llega por fin a México como una de las cintas mexicanas que compiten en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Con un elenco pequeño, liderado por Ilse Salas y Tenoch Huerta, la película cuenta la historia en blanco y negro de cuatro jóvenes que, por una que otra circunstancia inusual, terminan por recorrer las calles capitalinas en busca de su héroe de la infancia: un músico de rock anónimo. Fede «El Sombra» (Huerta) es un estudiante de la UNAM que está estancado, pues la universidad se encuentra en huelga y él no contrinuye a ella. Sin embargo, la llegada de su hermano menor Tomás (Sebastían Aguirre), lo pone en movimiento: «El punto de partida sí fue hacer una roadmovie dentro de la ciudad. Nosotros como defeños pasamos mucho tiempo en los coches, camiones, el metro. Pasamos mucho tiempo transitando. Casi vivimos en esas latas: comemos, nos peleamos, nos reconciliamos en ellas», dijo el director.

Para elegir las rutas y zonas que visitarían los personajes, la producción se basó en el libro Citámbulos: Guía de asombros de la Ciudad de México. El guión los lleva a visitar la capital por áreas geográficas, al mismo tiempo que los hace vivir el tráfico, la inseguridad, el tedio, el compañerismo y el amor fraternal. Su aventura está además acompañada por la música de Agustín Lara y Juan Gabriel: «Queríamos colorear con un tono romántico aspectos de la ciudad que no lo son: la basura, los barrios, etc.», platicó Ruizpalacios.

Descubriendo la ciudad

Para los actores, el proceso de filmación también fue un proceso de descubrimiento: «Recorrimos gran parte de la ciudad de madrugada y descubrí otra vez estos contrastes: cómo a lado de Santa Fé y sus barrios bravos están estos edificios inteligentes, de tanto dinero. Y los personajes también tienen estas contradicciones, son hijos de su ciudad, como lo soy yo», comentó Isla Salas. 

El recorrido por las calles derivó en situaciones accidentales que terminaron por formar parte de la película, como los encuentros con algunos personajes citadinos que deambulan de noche. Otras, sin embargo, no resultaron como lo planeado: «Queríamos tráfico y elegimos el 10 de mayo a la hora de la comida, pero no había. Así que tuvimos que hacerlo nosotros con un operativo de la PFP, generamos el embotellamiento hacia donde lo necesitábamos», platicó Tenoch Huerta.

Güeros fue reconocida en la pasada edición de la Berlinale con el premio a la Mejor Ópera Prima y también ganó el Premio de la Juventud en el pasado festival de San Sebastián. Se estrenará durante el primer trimestre del 2015, ¿la verán?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios