Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

30 / 10 / 2014
terror
Calificación Cinepremiere: 2.5 2.5
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Retornados

Del director español Manuel Carballo, The Returned ofrece una visión interesante que falla en su ejecución.

El tagline de la película lo dice: “No son zombies, tampoco humanos”. Estamos en un universo en donde si alguien es mordido por un zombie, puede prevenir convertirse en muerto en vida gracias a una inyección que debe colocarse cada 24 horas. 

Pero las provisiones escasean y es así que nuestro protagonista y su novia están en una carrera contra el tiempo para tener la mayor cantidad de reserva posible. 

Retornados (The Returned) se aproxima al género zombie de una manera diferente, dejando a un lado el terror pero conservando la crítica social muy al estilo de George A. Romero. Su estilo recuerda más a películas “lentas” del género como Dead and Buried (Dir. Gary Sherman, 1981) o Dead Girl (Dir. Marcel Sarmiento, 2008), aunque sus aspiraciones quedan lejos de las cintas mencionadas. 

Si bien la presentación de este mundo al borde del apocalipsis zombie es sólida en sus argumentos, el caso práctico del guión mismo falla con diálogos forzados para ubicarnos ciertos puntos. (Manifestantes afuera de un hospital que atiende a Retornados, un policía dice “diferente día, misma mierda”, ¿por qué no sólo limitarse a mostrárnoslos? Es obvio que la gente no quiere a los retornados).

Existen pocos personajes en la película, cada uno de ellos con actuaciones convincentes y hasta cierto punto con personalidades ambiguas, no hay buenos nobles que se dejen del mundo, ni villanos despiadados. Por lo que el suspenso de quién es retornado y quién no, está latente.

El problema con Retornados es mucho más fuerte en su 3er acto, con personajes cometiendo error tras error que en un principio son entendibles pero cada que cometen uno nuevo, ya se vuelven un mal chiste. El mensaje de la película y su crítica social están presentes, sin embargo no son lo suficiente para salvarla de errores en la ejecución del suspenso hacia el final. 

Para los amantes del género zombie, Retornados ofrece una interesante premisa y un mundo creíble, pero se quedarán con las ganas de que exista más sangre y terror del acostumbrado. Al final, la película es más cercana a un capítulo de Dimensión desconocida que de Cuentos desde la Cripta, y cuando de por sí su comparación es más cercana a un episodio de una serie de televisión retro, ya hay algo mal.  

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: The Returned
  • Año: 2013
  • Director: Manuel Carballo (El último justo)
  • Actores: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried
  • Fecha de estreno: 30 de ocubre de 2014
VER TRAILER MÁS GRANDE

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER