Lo que el viento se llevó

30-10-2014, 12:36:39 PM Por:
Lo que el viento se llevó

El clásico de Vivien Leigh y Clark Gable, Gone with the Wind, regresa a la pantalla grande y demuestra por qué sigue siendo una obra maestra.

Cine PREMIERE: 5

Hace 75 años se estrenó por primera vez Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind), una película amada por muchos y criticada por otros. A fin de cuentas, ¿por qué seguimos recordándola después de tantos años? Por diversas razones, esta película está entre las favoritas de Hollywood y seguramente seguirá ocupando ese lugar durante mucho tiempo.

La película está basada en la novela homónima de Margaret Mitchell (ganadora del Premio Pulitzer en 1937). A pesar de que es otra historia de la Guerra de Secesión en Estados Unidos y sus estragos, esta novela profundiza en los ideales de aquella época, convirtiéndola en un pilar del cine estadounidense y merecedora de 10 Premios de la Academia (récord que mantuvo hasta 1959).

Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una niña mimada, coqueta, mandona, terca y muy hermosa, conoce a Rhett Butler (Clark Gable), el cual queda perdidamente enamorado de ella y decide conquistarla. A su vez, Scarlett está decidida a enamorar a Ashley Wilkes (Leslie Howard), el único hombre que no está obsesionado con la idea de casarse con ella y que a su vez está comprometido con la prima de Scarlett, Melanie Hamilton (Olivia de Havilland).

Al estallar la guerra, Scarlett se ve obligada a enfrentar sus terribles consecuencias, el sufrimiento, la carencia y el trabajo pesado. Siendo una mujer más madura, decide seguir adelante bajo la promesa de no pasar hambre otra vez. Es entonces cuando decide casarse con Rhett por interés, y es donde la historia avanza rápida pero efectivamente al mostrarnos tanto los horrores de la guerra como un matrimonio derrumbándose.

Lo admirable para la época de su estreno, tanto en la novela como en su versión cinematográfica, es el carácter de Scarlett. Un personaje femenino inolvidable por su gran fortaleza y complejidad psicológica. De ser una niña caprichosa, se convierte en una mujer dispuesta a todo por salvar su amada “Tara” (Tierra) aunque tenga que recurrir a métodos poco «éticos» y «honorables» para sobrevivir y ayudar a su familia.
Después de 125 días de rodaje, David O. Selznick, productor de la cinta, vio realizado el sueño de tener en sus manos una película que llegó a recaudar $400 millones de dólares. Además, obtuvo 15 nominaciones al Oscar entre las que estuvieron: Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Actriz de Reparto, Guión Adaptado, Dirección de Arte, Fotografía, Efectos Visuales, Mejor Banda Sonora, y más.

Hattie McDaniel, que hizo el papel de “Mamita”, la nana de Scarlett, se convirtió en la primera afroamericana en ganar un Premio de la Academia por su trabajo en esta película. Sin embargo la banda sonora de Max Steiner no fue merecedora de este premio, una verdadera lástima. El aclamado compositor, responsable de la música en cintas como King King, Mujercitas, Casablanca, entre otras, estuvo nominado todos los años desde 1935 hasta 1951 y obtuvo en total 3 Premios Oscar a lo largo de su vida.

Con una cinematografía impecable, Lo que el viento se llevó en pantalla grande es una experiencia única, y gracias a ello podemos ser testigos de una película que demuestra que no necesita ser contemporánea para contarnos una historia sólida y presentarnos a personajes muy humanos, con errores, pero perfectamente bien construidos. Y demostrando que a pesar de su entorno bélico y sus fallas, después de todo, mañana será otro día.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.