Interestelar

06-11-2014, 11:50:35 AM Por:
Interestelar

Interstellar de Christopher Nolan logra un trabajo complejo, tanto en el sci-fi, como en su narrativa. Protagoniza un grandioso Matthew McConaughey.

Las películas de Christopher Nolan (aquellas no enfocadas en Batman) siempre están rodeadas de misterio alrededor de su trama, por lo que esta review dará pocos detalles acerca de la historia de Interestelar (Interstellar): Cooper (Matthew McConaughey) es un expiloto de cohetes que tiene la misión de buscar, a través de un agujero de gusano, posibles mundos que puedan ser habitados y así salvar a una humanidad que está en vías de extinguirse.

Con guión escrito nuevamente por la dupla Christopher y Jonathan Nolan (ya su 5a colaboración juntos), el cambio en la narrativa es sutil pero notorio. Mientras que con las historias de Memento y El gran truco (The Prestige) el eje que existía con los personajes era el rencor y la venganza, ya sea el de una esposa asesinada o robarse actos de magia, con Interestelar, los Nolan logran transformar esos sentimientos en la esperanza de vivir y el amor de un padre hacia su hija. Muy similar al gran tratamiento de El origen, donde la implantación en la mente era una idea positiva y no una negativa.

Absolutamente todo el reparto logra un sólido trabajo y desde el primer acto nos sentimos tanto identificados con los personajes, como inmersos en su psicología; desde un contenido suegro pendiente por toda su familia (John Lithgow), pasando por la emotiva interpretación de la pequeña McKenzie Foy, hasta llegar a un sólido Matthew McConaughey, quien en varias secuencias nos hace estremecernos hasta el punto de las lágrimas. Lo mismo va para Jessica Chastain y Anne Hathaway, quienes cumplen con creces en sus actuaciones.

Como mencioné anteriormente, los cambios en la propia filmografía de Nolan con respecto a Interestelar son sutiles, pero presentes, y uno de ellos es la fotografía, quien ahora de la mano (o del ojo) de Hoyte Van Hoytema (Ella, Déjame entrar) ofrece gracias a los paisajes en Islandia un escenario natural impresionante. Tal y como lo hiciera un par de años atrás Oblivion, también filmada en Islandia y presentada en IMAX.

Ver Interstellar en IMAX a 70mm sin duda resulta espectacular, desde las tomas espaciales, hasta los escenarios naturales, sin embargo, a diferencia de El Caballero de la Noche o El Caballero de la Noche asciende, estamos ante secuencias que combinan con un menor rango de tiempo el formato a 70mm y 35mm, haciendo que nos vayamos de la pantalla completa al widescreen con tan sólo segundos de diferencia. Esto puede ser un elemento que le haga ruido a los más puristas del formato IMAX.

El score de Hans Zimmer se convierte en un protagonista más y logra momentos sumamente emotivos sin caer en el chantaje sonoro; en las secuencias de acción y suspenso predomina ahora el órgano de una manera pocas veces utilizado en Hollywood. Aunque siendo honestos, este instrumento de teclados no es precisamente el más accesible para todas las escenas y todo el público. Es un trabajo arriesgado, pero que logra su cometido, y demuestra que Zimmer es de los mejores compositores de la actualidad.

Sin duda Christopher Nolan es de los pocos –si no es que el único cineasta en Hollywood–, que puede preservar su visión hasta el corte final. Es así que la parte científica de Interestelar es sólida, gracias al físico teórico Kip Thorne (productor ejecutivo), con datos duros y que dará a muchas discusiones posteriores. Y aunque podría provocar algunas dudas hacia su 3er acto, todo está fundamentado detrás de la astrofísica.

Para los consumidores asiduos de toda clase de cine de ciencia ficción, probablemente encuentren los hilos detrás de la trama de Interestelar mucho antes que se llegue a los últimos minutos de la misma. Sin embargo, es hacia su final que se comprende que el verdadero mensaje de los hermanos Nolan no era volarnos la cabeza con el sci-fi –eso ya lo hizo el director con Inception–, sino recordarnos que estamos ante una película que recuerda el cine clásico de ciencia ficción y de aventuras, donde la familia es el principal eje. (No en vano la película iba ser dirigida en un principio por Steven Spielberg, un amante de este tipo de historias).

Al final, Interestelar nos recuerda que el misterio de la vida no sólo radica en la búsqueda de universos, sino en la complejidad del ser humano, donde no trasciende a través del arte, tecnología o ciencia, sino que lo hace en aquello que no es tangible, desde nuestro miedos, esperanzas, hasta el amor mismo, y todo ello reside dentro de nosotros, en esta dimensión, superando las estrellas y más allá del tiempo.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.