Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

13-11-2014, 11:23:56 AM Por:

De Alejandro González Iñárritu, Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) es brillantemente ejecutada tanto en técnica como en actuaciones.

En un mundo como el del entretenimiento, una industria obsesionada con sí misma, y una sociedad adicta a la cultura de celebridades, no es sorpresa que en muy poco tiempo hayan salido tantas cintas sobre la fama en declive. En tan sólo 1 año han resaltado 3 títulos que abordan esta temática: Mapa a las estrellas de David Cronenberg, Las nubes de María de Olivier Assayas y finalmente Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), una pieza remarcable en la trayectoria de Alejandro González Iñárritu.

Birdman nos hace, literalmente, seguir ante y detrás de bambalinas a Riggan Thomson (Michael Keaton), un exsuperhéroe del cine que intenta revivir su carrera, esta vez en Broadway, con una obra escrita, dirigida y protagonizada por él mismo. Iñárritu, quien siempre se ha caracterizado por mostrar historias crudas y trágicas, deprimentes pero cautivadoras, nos sorprende con una obra que podría ser su trabajo más mesurado, más sorprendente… y más desalmado hasta la fecha.

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) fue filmada como un gran plano secuencia –aunque, obviamente, no lo es– brillantemente ejecutado por Emmanuel Lubezki, que nos permite seguir a los personajes de una manera excepcional. Por un momento dejamos las salas de cine, para ser parte de un entourage silencioso de un pequeño grupo de actores. Este acceso privilegiado nos permite observar a un sobresaliente Keaton en un personaje cuyo monólogo interno debe tener muchas similitudes con la vida real (recordemos que el actor fue Batman a finales de los años 80). También nos encontramos con un Edward Norton excéntrico, megalómano, conflictuado con la realidad, pero simplemente exquisito. No hay una sola actuación que haya dejado algo que desear. Entonces, ¿por qué Birdman no tiene 5 estrellas?

El gran error de esta cinta consiste en su falta de alma. Da la impresión de que la meta del director era deleitar a la industria para correr con suerte en la época de premiaciones que se avecinan. Es complaciente con su gremio, tanto temática y técnicamente. Sólo fíjense en cómo explora la frustración ante convertirse en un has been, la pelea entre el arte y el espectáculo, el ego del artista y la dureza de la prensa. Los actores, los directores y la crítica –todos de suma importancia en las votaciones de las distintas premiaciones– se verán reflejados, se sentirán identificados y probablemente les gustará.

En Birdman, Alejandro González  Iñárritu se convierte en el estudiante barbero que busca la aprobación de sus maestros, un alumno que sacó 10 en una materia que ni le interesa.

autor Cinéfila, melómana y amante de la moda. Ama a Gus Van Sant, Woody Allen, las comedias baratas y las chick flicks, y se queda dormida en casi todas las películas de acción. Su placer culposo son las telenovelas japonesas.