Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Mejores personajes femeninos en películas young adult

27-11-2023, 10:00:00 AM Por:
Mejores personajes femeninos en películas young adult

Desde Katniss Everdeen hasta Bella Swan, pasando por Hermione Granger, enlistamos a los personajes femeninos más icónicos del Young Adult.

En los últimos años, el subgénero del Young Adult se ha visto beneficiado por la aparición de importantes novelas y personajes que han causado revuelo entre los lectores y cuya popularidad ha sido trasladada a Hollywood con una gran variedad de resultados.

A pesar de los numerosos exponentes, existen franquicias que han garantizado su lugar la historia del cine gracias a sus adaptaciones y la buena respuesta de las audiencias, como es el caso de Harry Potter, La Saga Crepúsculo y más recientemente Los Juegos del Hambre.

Destaca además que estas sagas nos han deleitado con magistrales interpretaciones que han inmortalizado toda clase de personajes fascinantes. Y en esta ocasión Cine PREMIERE rinde un pequeño homenaje con una selección de los 10 personajes femeninos en películas young adult: desde Mia Thermopolis hasta Katniss Everdeen.

¿Cuál es su favorita? ¿Agregarían alguna más a nuestra lista?

10. Clary Fray (Cazadores de sombras: Ciudad de huesos)

Abrimos la lista de personajes femeninos en películas young adult con una adolescente neoyorquina completamente ordinaria comienza a ver extraños símbolos y posteriormente, es la única que logra ver un asesinato en un lugar público. Estas extrañas situaciones, aunadas al secuestro de su madre, le permitirán percatarse que forma parte de un selecto grupo conocido como los Cazadores de Sombras: humanos mejorados con sangre de ángel que tienen la capacidad de proteger a la humanidad de los demonios.

¿Por qué nos gusta?

Sabemos que Ciudad de huesos dista mucho de ser la mejor adaptación de una novela juvenil y que Lily Collins tampoco es la actriz más talentosa de la industria. Sin embargo, la joven realizó un trabajo bastante aceptable como la heroína de esta historia, cuya vida cambia drásticamente al descubrir las extrañas habilidades que le convierten en una amenaza para los demonios en nuestro plano.

9. Susie Salmon (Desde mi cielo)

La pequeña Susie era una joven ordinaria cuya vida es violentamente interrumpida por el ataque de un asesino. Este acontecimiento le permitirá alcanzar un cielo plagado de alegrías, pero también la hará contemplar el dolor experimentado por su familia ante su fallecimiento. Dispuesta a todo para descansar en paz, la joven deberá encontrar la manera de señalar al responsable de su muerte, lo que también garantizará la tranquilidad de sus padres.

¿Por qué nos gusta?

Lo admitimos: Desde mi cielo está muy lejos de ser la mejor película de Peter Jackson. A pesar de ello, debemos admitir que Susie Salmon es un personaje fascinante, ya que se trata de una niña asesinada que se ve obliga a alcanzar la madurez en el más allá para capturar al hombre que terminó con su vida. Ella fue magistralmente interpretada por Saoirse Ronan, quien reflejara perfectamente las complejas emociones del personaje en su paso al otro mundo, en una interpretación capaz de romperle el corazón a cualquiera.

8. Marjane Satrapi (Persépolis)

A pesar de su modesta técnica, Persépolis ha logrado impactar a las audiencias como pocas películas. El filme está basado en la novela gráfica escrita por Marjane Satrapi, la cual explora la compleja juventud de la autora durante la violenta Revolución Iraní.

¿Por qué nos gusta?

Se trata de un personaje sumamente complejo, cuyas difíciles vivencias son narradas de manera magistral por la producción. Esto se debe a que Marjane es una joven cuyo principal anhelo es tener una vida ordinaria, deseo que se ve interrumpido por los grupos de poder en su país.

A pesar de la enorme carga dramática que caracteriza al filme —recordamos que Marjane experimentará toda clase de tragedias a lo largo de su vida—, Persépolis también cuenta con una importante dosis de buen humor, la cual se manifiesta con las absurdas preocupaciones de nuestra protagonista al crecer en medio de un mundo devastado por la guerra. Una cinta fascinante e imperdible.

7. Coraline (Coraline y la puerta secreta)

Una solitaria niña busca olvidar el aburrimiento al explorar su nueva casa, lo que le permitirá descubrir una puerta secreta que la conducirá hacia un extraño mundo dominado por la Otra Madre. Aunque esta realidad alterna puede ser fácilmente confundida con un sueño, Caroline descubrirá que la distorsionada versión de su madre sólo está interesada en su alma y que después de obtenerla, la niña le pertenecerá para siempre.

¿Por qué nos gusta?

Inspirada en la novela homónima de Neil Gaiman, Coraline es uno de los mejores exponentes del terror infantil de los últimos años. Esto se debe a que la adaptación logra capturar perfectamente la esencia del impreso, guiándonos al interior de un distorsionado universo que se vuelve más aterrador con el paso de los minutos.

Mención aparte para la propia Coraline, quien deberá decidir entre el seductor mundo de la Otra Madre o la monotonía de la vida real, ¿ustedes qué preferirían?

6. Mia Thermopolis (El diario de la princesa)

personajes young adult

Antes de que las adaptaciones juveniles alcanzaran la fama mundial que les caracteriza en la actualidad, el mundo fue cautivado por una joven cuya vida cambió drásticamente de la noche a la mañana: Mia Thermopolis. La rutina de la introvertida chica es interrumpida cuando se entera que su abuela es reina de Genovia, convirtiéndola automáticamente en la princesa de la región europea. A partir de entonces la protagonista deberá decidir entre llevar una vida ordinaria o convertirse en la próxima soberana del reino, ¿ustedes qué harían?

¿Por qué nos gusta?

El diario de la princesa una historia plagada de emotividad y buen humor, la cual es perfectamente complementada por el carisma y talento de Anne Hathaway. De hecho Mia Thermopolis sería el papel que catapultaría la carrera de la actriz, convirtiéndola en una de las jóvenes promesas de la época y en uno de los grandes talentos de la actualidad.

El filme también se vería beneficiado por la participación de la legendaria Julie Andrews en el papel de la reina Clarisse, en el que bien podría considerarse uno de los mejores trabajos de la experimentada actriz.

Eso sí, es una pena que esta exitosa historia se viera opacada por una irregular secuela, la cual fue incapaz de capturar la magia del filme original.

5. Tris Prior (Divergente)

personajes young adult

En una sociedad futurista, las personas se dividen en facciones determinadas por sus habilidades. Sin embargo existen extrañas anomalías como Tris, cuya mezcla de habilidades le permite integrarse a cualquier sector sin ningún problema. Aunque esta cualidad bien podría considerarse una ventaja, el grupo conocido como los Eruditos no lo piensa así, pues piensa que personas así podrían representar una amenaza en su búsqueda de una sociedad perfecta.

¿Por qué nos gusta?

La obra de Veronica Roth ha gozado de un enorme éxito entre los lectores, abriendo el camino para una buena recepción en la pantalla grande. La cinta original contó con un interesante elenco que incluía a la talentosa Kate Winslet, mientras que la secuela incorporará a la experimentada Naomi Watts al reparto. Tristemente, la saga nunca concluyó debido al desastre financiero que fue Leal (2016).

Pese a ello, la joven heroína de la historia encarnada por Shailene Woodley resonó fuerte entre el público femenino. Aunque su consolidación con personajes young adult vendría con otro rol del cual hablaremos a continuación.

4. Hazel Grace Lancaster (Bajo la misma estrella)

personajes young adult

A pesar de su juventud, Hazel está condenada a una corta vida por el violento cáncer que le aqueja. Aunque esto le ha hecho apartarse de otras personas para evitar heridas inminentes, la perspectiva de la joven cambia luego de conocer a Augustus, joven que perdiera una pierna por el cáncer. A partir de entonces la dupla iniciará una emotiva relación que será capaz de superar cualquier enfermedad.

¿Por qué nos gusta?

Shailene Woodley había dado muestra de su talento desde hace tiempo, sin embargo, el 2014 marcó su consolidación entre las audiencias gracias a su brillante trabajo en Divergente y muy especialmente en Bajo la misma estrella. Esto se debió a que la actriz realizó un excelso trabajo en el papel de Hazel, reflejando perfectamente las complejas emociones experimentadas por el amor, el miedo y la frustración de una joven condenada a morir por una dura enfermedad.

Mención aparte para el director Josh Boone, quien fuera sumamente respetuoso con la novela original de John Green, lo cual sería determinante para el éxito del proyecto entre los amantes de la obra.

3. Bella Swan (La saga Crepúsculo)

personajes young adult

Se trata de uno de los personajes femeninos más importantes de los últimos años, quien logró fama mundial gracias a su peculiar relación amorosa con el vampiro Edward Cullen. A pesar de las evidentes diferencias, el amor entre ambos personajes provocó que la chica aceptara convertirse en vampiro para así disfrutar una vida inmortal al lado de su amado colmilludo, la cual se complementaría con el nacimiento de su pequeña Renesmee. Por cierto, debemos destacar que el colmilludo dista mucho de ser el único monstruo en la vida de Bella, cuyo mejor amigo es un hombre lobo.

¿Por qué nos gusta?

Para los aficionados de Crepúsculo, Bella es el más claro ejemplo de que el amor puede superar todas las adversidades. Sí, incluso el hecho de que tu pareja sea un chupasangre. Esta situación le permitió convertirse en uno de los personajes más importantes que emergieron de la literatura young adult en los últimos años, cuya fama se trasladó a la pantalla grande tras el trabajo realizado por Kristen Stewart en la adaptación de La Saga Crepúsculo.

Sin embargo debemos recordar que Bella también está rodeada de polémica, pues los detractores de la franquicia la consideran un símbolo de la historia que marcó la debacle en la obscuro mitología vampírica.

2. Hermione Granger (Harry Potter)

personajes young adult

A pesar de tener sangre muggle en sus venas, Hermione Granger ha demostrado una enorme facilidad en el arte de la magia, lo que le ha llevado a convertirse en una de las mejores brujas de todo Hogwarts. Esta situación le ha permitido obtener buenas notas en todas sus clases, pero también ha resultado determinante para sobrevivir ante las continuas amenazas que enfrenta al lado de Harry y Ron.

¿Por qué nos gusta?

Gran parte del éxito de Harry Potter se debe a que J.K. Rowling fue capaz de crear una gran variedad de personajes fascinantes: desde grandes héroes hasta los más temibles villanos. Sin embargo ningún personaje femenino de la franquicia destaca tanto como Hermione, pues se trata de una encantadora joven que sustituye su falta de sangre mágica con elevadas dosis de estudio. Aunque sus deseos de aprender van al límite —¿quién usaría un giratiempo para tener más clases—, esto le ha permitido convertirse en una importante aliada para Harry Potter en su lucha contra Voldemort. Finalmente no podemos olvidarnos del magistral trabajo de Emma Watson, quien ha garantizado su lugar en la historia de Hollywood por su encarnación de la bruja.

1. Katniss Everdeen (Los Juegos del Hambre)

personajes young adult

Originaria del paupérrimo Distrito 12 de Panem, la vida de Katniss Everdeen cambiaría para siempre luego de ofrecerse como voluntaria para ocupar el lugar de su hermana Prim como tributo en los 74 Juegos del Hambre. Aunque algunos pensaban que la joven no tendría nada que hacer ante los tributos profesionales, su amplio conocimiento del bosque y sus habilidades con el arco le permitirían triunfar en la contienda. Su desafiante personalidad también le permitiría salvar la vida de su amigo Peeta, situación que sería determinante para el inicio de la rebelión contra el Presidente Snow.

¿Por qué nos gusta?

Posiblemente el personaje femenino más sólido en la lectura juvenil contemporánea, pues se trata de una chica sumamente imperfecta, pero dueña de un enorme valor que le ha permitido superar toda clase de obstáculos. Quizá por ello Katniss gozó de tanto éxito entre las audiencias, pues se trata de una heroína involuntaria cuyo mayor anhelo es garantizar la seguridad de sus seres más cercanos.

El éxito en las adaptaciones no habría sido posible sin la presencia de Jennifer Lawrence, cuyo enorme talento histriónico le permitió adueñarse del personaje y asegurar su lugar en la historia del celuloide con una magistral encarnación de la Chica en Llamas. De los mejores personajes de la literatura young adult.

También te podría interesar: Young Adult: La mina de oro de Hollywood en la literatura juvenil.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios