La entrega

27-11-2014, 10:25:37 AM Por:
La entrega

Protagonizada por Tom Hardy, The Drop es una grata sorpresa para concluir este 2014.

Usuarios: 1.5

Tom Hardy representa en esta La entrega (The Drop), una de las grandes tesis del cine criminal de los últimos años: el anti héroe común y corriente. En esta cinta encarna a Bob Saginowsky, un hombre solitario cuyas pequeñas obsesiones lo iluminan de humanidad y empatía: después de su trabajo como barman en la taberna de su primo, Bob frecuenta la iglesia del vecindario y ha rescatado un cachorro a punto de morir con la ayuda de Nadia (Noomi Rapace) una mesera retraída.

Sin embargo, Bob también cuenta con algunos pecados: el bar sirve como centro de lavado de dinero de mafiosos, el exnovio de Nadia comienza a acecharlo y para entretejer una calamidad más en su vida, la taberna fue asaltada y los dueños quieren ver de vuelta los $5 mil dólares robados. Si no lo consiguen, su primo, Marv (la última actuación de James Gandolfini) sufrirá las consecuencias.

A partir de este momento, cuando el director belga Michael R. Roskam (Bullhead), presenta el primer giro argumental de su historia, La entrega se desdobla como capítulos de una novela policíaca, donde los personajes van mostrando distintas capas que forjan su personalidad: Bob esconde un secreto, Marv se empecina en convertirse una vez más en un criminal respetado, y Nadia trata de definir su vida y sentimientos. Estas obsesiones y temor al fracaso, recuerdan al argumento de Nido de ratas: Hardy es un hombre frustrado –al igual que el personaje de Marlon Brando–, que encuentra su fe al adoptar a un perro y enamorarse de una mujer hundida en sus propios demonios –en la cinta de Elia Kazan, Brando cuida a un grupo de palomas y entabla una relación con una mujer que lo rescata de su miseria.

Esta referencia fílmica es herencia del trabajo del guionista Dennis Lehane, el hombre detrás de Río Místico, Desapareció una noche y La Isla siniestra. Lehane es obsesivo con el cine negro de los 50 y en esta película traslada la angustia de la clase obrera y la fusiona con el cine de estafas. A diferencia de su otros guiones, aquí explora el debate moral y social de encontrar la paz a través de la violencia. Bob y Marv buscan la felicidad desde diferentes ángulos, pero con una pistola en la mano.

Pero no todo el mérito es de Lehane, Roskam en su primer cinta norteamericana, tiene la certeza de ser paciente con sus actores, quienes cumplen cabalmente con llevar a sus personajes al límite y comprender la motivación que hay detrás de sus acciones. La cámara fija y una fotografía que transmite el abatido invierno de Brooklyn, sirven como escenario de una historia memorable de redención y crimen. La entrega es sin duda, una grata sorpresa para concluir este 2014.