Paddington

27-11-2014, 10:30:21 AM Por:
Paddington

La 1era adaptación del oso inglés le hace justicia a su personaje y domina el arte de divertir a toda la familia.

Paddington Brown, el cortés osito de abrigo azul, estrella de la literatura infantil inglesa desde hace 56 años, salta por 1era vez al cine, con todo y sándwich de mermelada escondido bajo el sombrero. Y no podía haber contado con mejores créditos: al estilo visual extravagante de Paul King (Bunny and the bull), director y guionista, se suma la visión de David Heyman como productor, quien estuvo detrás de la saga de Harry Potter

El resultado es una película que tiene un simple objetivo– a veces menospreciado por una cultura cada vez más afín a lo complejo, al humor cínico y a la división de públicos. Dicha meta es divertir a toda la familia, con una comedia transparente y sencilla, que hace justicia al personaje original y lo presenta dignamente a las audiencias internacionales.

Paddington es como un libro infantil que cobra vida y se mueve ante nuestros ojos, con un conflicto inventado para el cine. King hace una adaptación libre de los cuentos escritos por Micheal Bond, sobre un oso de la selva peruana, con nombre de estación de tren, que es adoptado por una familia inglesa. Fan de la mermelada, este peludo caballero inglés es famoso por meterse en líos, por su habla refinada y miradas fulminantes, esencia que es rescatada en el guión con éxito.

De hecho, King nos deja ver sus inicios en la selva, con tomas en blanco y negro que emulan un corto noticioso de los años 30. Tras un terremoto, Paddington deja Perú para embarcarse hacia Londres, donde es acogido por la familia Brown: los padres Henry y Mary (Hugh Bonneville y Sally Hawkins), los hijos Jonathan y Judy (Samuel Joslin y Madeleine Harris) y la señora Birds (Julie Walters), quienes se proponen buscarle un hogar.

Nicole Kidman, por su parte, es la creíble y excéntrica villana Millicent, una taxidermista con toque de Cruella de Vil que busca atrapar a Paddington para disecarlo. Con ello, King inventa una problemática entretenida, no muy original, pero llena de alborotos y mucha comedia física.

Además de tener un elenco de alto perfil, Paddington destaca en lo visual: su héroe animado logra ser muy expresivo. Asimismo, el Londres gris y lluvioso desaparece en los escenarios brillantes de Gary Williamson, diseñador de producción, que se asegura de que aún en esos rojos y amarillos intensos se vea reflejada la cultura inglesa en cada toma. Mucho del arte incluso recuerda al mundo de Wes Anderson, como el uso de casas de muñecas para introducirnos al hogar de los Brown.

Quizá lo que se extraña es una mayor participación del británico Peter Capaldi como el señor Curry, el malhumorado vecino, así como una aventura más innovadora. Aun así, el carisma de Paddington, la magia de un Londres idealizado y las naturales actuaciones de los humanos hacen de esta cinta una adorable bocanada de aire fresco, que también tiene algo que decir sobre la hospitalidad hacia el extraño (¿O migrante?… Tal vez).

Nota: Ya que sólo pudimos ver la cinta en su lenguaje original, no abordamos en esta review el doblaje que hizo el conductor Toño Esquinca para el personaje de Paddington. ¿Qué opinan de él?

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.